Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Noticias

Asamblea General F.E.B. - 2007



LA ASAMBLEA GENERAL DE LA F.E.B. APRUEBA LA NUEVA ADECCO LEB La Asamblea General de la FEB, celebrada este sábado 9 de junio de 2007 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, aprobó las Normas y Reglamentos para la tempora...

LA ASAMBLEA GENERAL DE LA F.E.B. APRUEBA LA NUEVA ADECCO LEB

La Asamblea General de la FEB, celebrada este sábado 9 de junio de 2007 en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, aprobó las Normas y Reglamentos para la temporada 07/08. Así mismo, también aprobó la nueva estructura de competiciones FEB que regirá a partir de la temporada 2007/08 y que presenta la división de la Adecco LEB en las categorías Oro (LEB), Plata (LEB 2) y Bronce (nueva creación) como aspecto más destacado.



La creación de la Adecco LEB Bronce para la temporada 2007/08 fue uno de las principales propuestas que aprobó la Asamblea General de la Federación Española de Baloncesto reunida este 9 de junio en Madrid. De este modo, las competiciones FEB masculinas contarán con una estructura formada por la Adecco LEB Oro (18 equipos), la Adecco LEB Plata (18 equipos), la Adecco LEB Bronce (18 equipos) y la Liga EBA.

José Luis Sáez, presidente de la FEB, acompañado por los vicepresidentes FEB Rafael Rojano, Juan Martín Caño y Joan Fa, el presidente de la ACB Eduardo Portela, el director ejecutivo de la FEB Jesús Bueno, la Secretaria General de la FEB, Elvira de Andrés y el Presidente honorífico de la FEB, Ernesto Segura de Luna, abrió la Asamblea General con un repaso a todas las actividades del año.

José Luis Sáez calificó el último año como “magnífico” dados los éxitos obtenidos por las selecciones nacionales (Mundial absoluto de Japón y tres oros y un bronce en las categorías de base), de los clubes en las distintas competiciones internacionales, la consolidación de los cargos en las estructuras organizativas del baloncesto mundial y la confianza que transmite España al resto del mundo para la organización de eventos y que Sáez espera que además del Europeo Masculino de este mes de septiembre, se traduzca en la “organización próxima de un Europeo Femenino Absoluto y la designación de España como sede para la organización del Mundial masculino de 2014.”

El presidente de la FEB también destacó otros aspectos importantes del presente año como la creación de la Fundación Socio-Cultural del Baloncesto para intentar ayudar a solucionar distintos aspectos sociales y recalcó que en estos tres años de su mandato se “están cumpliendo todos los retos que nos marcamos, no yo, personalmente, sino todos vosotros que me elegisteis”.

Todos los aspectos destacados por José Luis Sáez quedaron plasmados en un video de resumen del año en el que los dirigentes europeos Patrick Baumann y Nar Zanolín descaron la sensacional labor que se está realizando desde la FEB. “España es un ejemplo a seguir. Le sienta muy bien el título de campeón del Mundo”, dijo Baumann.

Dentro de los acuerdos más relevantes adoptados por la Asamblea de la FEB se encuentran la aprobación de las cuestas del año 2006 y la aprobación de un presupuesto para el año 2007 de más 32 millones de Euros, con un notable incremento con respecto al de años anteriores debido, fundamentalmente, a la celebración este año del EuroBasket 2007.

Un dato destacado de la Asamblea fue el notable incremento registrado en la FEB en el número de licencias desde la conquista del Campeonato del Mundo en Japón. Las cifras indican que el Baloncesto ha sido el deporte que más ha crecido en el último año en número de licencias y equipos (340.855 licencias y 27.721 equipos).

Por último, Eduardo Portela, presidente de la ACB, hizo un breve repasó el último año competitivo y los asambleístas aprobaron prácticamente por unanimidad los distintos puntos del día como las modificaciones de Estatutos, aprobación del calendario deportivo, las bases de competición y los nombramientos de Tomás González como presidente del Comité de Competición y de Miguel Casino como presidente del Comité de Apelación.

Una vez finalizada la Asamblea General de la FEB, en la que se aprobó la nueva estructura de competiciones FEB, la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto analizó las 22 peticiones de acceso a la recién creada competición Adecco LEB Bronce y por decisión unánime de todos los miembros se acordó cursar invitación a los 18 clubes que se indican seguidamente, habiendo establecido las posiciones de los 4 reservas para cubrir plazas en caso de que se produjera alguna vacante:

CLUBS INVITADOS

1.   Gestibérica Vigo
2.   Real Madrid
3.   Badajoz B. Sport
4.   B. Coruña
5.   Obila Club de Basket
6.   AD Torreforta
7.   AD Mérida
8.   CB Archena
9.   CB Guadalajara
10. AD Molinense
11. Unibasket Jerez
12. CB Jovent Alaior
13. CB Tíjola
14. Nuevo B. Torrevieja
15. CB Almería
16. Cajasur
17. Basket Navarra Club
18. AB Esplugues

Como RESERVAS figuran los siguientes clubes por este orden:

1) A.D. Legamo
2) Ciudad de Córdoba
3) CB Cáceres
4) CB Mazarrón


La Adecco LEB Oro quedará compuesta por los mismos equipos que en la presente temporada 2006/07 compitieron en la Adecco LEB, salvo por los correspondientes ascensos de Ricoh Manresa y Climalia León y los descensos de CB Tarragona y Calefacciones Farho Gijón. Sus plazas serán ocupadas por los descendidos de la Liga ACB, Etosa Alicante y Bruesa GBC, y los ascendidos de la Adecco LEB 2 Beirasar Rosalía y Ciudad de La Laguna.

ADECCO LEB ORO

1.    ETOSA ALICANTE
2.    BRUESA GBC
3.    CAI ZARAGOZA
4.    CIUDAD DE HUELVA
5.    A CANTABRIA
6.   V LOS BARRIOS
7.   DRAC INCA
8.   PALMA AQUA M.
9.   L RIO BREOGÁN
10. P PUJOL LLEIDA
11. UB LA PALMA
12. L´HOSPITALET
13. MELILLA BTO
14. TENERIFE RURAL
15. FORD BURGOS
16. A. VAL GANDÍA
17. C LA LAGUNA
18. B ROSALÍA

Por lo que respecta a la Adecco LEB Plata, al igual que en la Oro, la compondrán los equipos de Adecco LEB 2 2006/07 con las mismas excepciones de la LEB Oro, salvo que en este caso los puestos de los ascendidos Beirasar Rosalía y Ciudad de La Laguna serán ocupados por Calefacciones Farho Gijón y CB Tarragona, mientras que Santa Pola y CB Illescas ocuparán las posiciones de los descendidos Gestibérica Vigo y Real Madrid.

ADECCO LEB PLATA

1.   C. FARHO GIJÓN
2.   CB TARRAGONA
3.   AKASVAYU CB VIC
4.   OURENSE BTO.
5.   GRUPOTEL.COM
6.   CAJARIOJA
7.   POV PALENCIA
8.   CIBO LLIRIA
9.   CB PRAT
10. QALAT
11. WTC CORNELLÁ
12. PLASENCIA G
13. AGUAS DE CALPE
14. C.R. AXARQUIA
15. IMAJE SABADELL
16. CAI HUESCA
17. SANTA POLA
18. CB ILLESCAS

La Comisión Delegada también aprobó un nuevo sistema de competición para las tres competiciones Adecco LEB (Oro, Plata y Bronce). A partir de la temporada 2007/08 los campeones de la Fase Regular ascenderán de forma directa y la segunda plaza de ascenso se determinará tras una Fase Final a Cuatro con semifinales y final en una sede fija designada por la FEB. Los equipos clasificados en los puestos 2º a 9º de la Liga Regular disputarán una Fase de Clasificación para acceder a las Fases Finales de cada competición y el formato de estas fases de clasificación se decidirá tras consulta con los equipos participantes.

Por lo que respecta a los descensos, se eliminan los playoffs de permanencia. En la Adecco LEB Oro descenderán los 2 últimos clasificados de la Fase Regular, en la Adecco LEB Plata los 3 últimos, y en la Adecco LEB Bronce los 4 últimos.

A continuación se recogen las principales modificaciones de las normas y reglamentos, si bien las mismas serán defintivas cuando sean oficialmente editadas por las FEB.

LIGA LEB

1. Creación de la Liga LEB BRONCE (18 equipos)
2. Ascensos:- LEB ORO: Ascenderá a ACB el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el Campeón de la Final a Cuatro.- LEB PLATA: Ascenderá a LEB ORO el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el Campeón de la Final a Cuarto.- LEB BRONCE: Ascenderá a LEB PLATA el primer equipo clasificado al término de la Liga Regular y el Campeón de la Final a Cuarto.
3. Descensos:- LEB ORO: Descenderán directamente los equipos clasificados en los puestos 17 y 18.- LEB PLATA: Descenderán directamente los equipos clasificados en los puestos 16, 17 y 18.- LEB BRONCE: Descenderán directamente los equipos clasificados en los puestos 15, 16, 17 y 18.
4. Inicio de la Competición:
21 de septiembre de 2007
5. Fecha tope para tramitación de licencias:
Hasta el 29 de febrero de 2008.

LIGA FEMENINA

1. Inicio de la Competición: 27 de octubre de 2007
2. Fecha tope para tramitación de licencias
: Hasta el 29 de febrero de 2008
3. Ampliación de la franja horaria para la disputa de los encuentros:
Viernes de 19 a 21 horas y domingos de 17 a 19 horas. En aquellos casos que los equipos afectados estuvieran participando durante esa semana en competición europea, se necesitaría su conformidad para jugar en viernes o domindo tarde.
4. Obligación de estar el terreno de juego a disposición de los equipos
con al menos una hora de antelación de la hora fijada para la celebración del encuentro.
5. Oligatoriedad por parte del equipo local de enviar el DVD del partido a los equipos con los que se enfrenten la semana siguiente los equipos que han disputado el partido.
6. Modificación del artículo 76. La FEB ostentará los derechos exclusivos de explotación sobre las grabaciones audiovisuales, y sobre las emisiones, transmisiones y/o retransmisiones de los partidos, competiciones y torneos de la LFB.

LIGA FEMENINA-2

1. Inicio de la Competición: 13 de octubre de 2007
 2. Ampliación a 32 equipos para la temporada 2008/09. Con motivo de esta ampliación únicamente descenderán lo clasificados en el último puesto de cada uno de los Grupos al término de la Liga Regular. La FEB dispondrá de 2 Invitaciones.
3. Fecha tope para tramitación de licencias
: Hasta el 29 de febrero de 2008
4. Modificación del artículo 76. La FEB ostentará los derechos exclusivos de explotación sobre las grabaciones audiovisuales, y sobre las emisiones, transmisiones y/o retransmisiones de los partidos, competiciones y torneos de la LFB-2.

LIGA E.B.A.

1. Inicio de la Competición: 23 de septiembre de 2007
2. Ampliación a 80 equipos
(5 grupos de 16 equipos), disponiendo la FEB de 4 plazas de invitación y así como de las posibles vacantes que se puedan generar al día 4 de julio de 2007. Los inscritos sin derechos no tendrán inscripción automática y quedarán a la espera de la composición inicial de los grupos.
3. Fases Finales
: Se disputaran 4 Fases Finales por sistema de concentración.(Para estas fases finales se clasificarán los 3 primeros clasificados de cada grupo y un cuarto que será del grupo del Campeón de la temporada anterior).
4. Ascensos y Descensos: Ascenderán a LEB BRONCE 4 equipos que serán los vencedores de las 4 Fases Finales por sistema de concentración. Descenderán a 1ª División Nacional los equipos que determinen cada uno de los Grupos de la Liga EBA, mediante acuerdo entre las Federaciones participantes en cada grupo, si bien se garantiza un mínimo de 4 descensos de Liga EBA a 1ª División Nacional.
El número de descensos puede ser modificado por acuerdo entre las Federaciones participantes en el grupo para garantizar los ascensos de 1ª División Nacional.

GRUPOS DE ASCENSO A LIGA LEB BRONCE
Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4
1º C 1º E 1º B 1º A
2º E 2º B 2º C 1º D
2º A 2º D 3º E 3º C
3º D 4º E 3º A 3º B
* Grupos realizados por ranking de temporadas anteriores.

La organización de cada una de las Sedes corresponderá a los equipos clasificados en primer lugar al término de la Liga Regular. En caso de que estos equipos no organizaran estas Fases el derecho pasaría a los siguientes clasificados. Todos los equipos se harán cargo de sus gastos de alojamientos y desplazamientos.

5. Fecha tope para tramitación de licencias: Hasta el 29 de febrero de 20086. Horario común para las dos últimas jornadas de la Liga Regular: sábado a las 19:00 horas.7. Cuota de Inscripción FEB: 890 €8. Cuota de diligenciamiento de Licencias: Las mismas que en la temporada 2006/07.

PRIMERA DIVSION MASCULINA

1. Las Federaciones Autonómicas integrantes de cada uno de los Grupos A, B, C, D y E deberán presentar un acuerdo antes del 30 de junio para regular los ascensos de cada Grupo de 1ª División a Liga EBA.
2. Fecha tope para tramitación de licencias: Hasta el 29 de febrero de 2008

PRIMERA DIVSION FEMENINA

1. Fechas: Las fechas de la Fase Final serán del 23 al 25 de Mayo de 2008, salvo acuerdo entre las Federaciones implicadas en cada grupo. Dicho acuerdo mayoritario deberá ser remitido a la FEB antes del día 30 de junio.
2.
Fecha tope para tramitación de licencias: Hasta el 29 de febrero de 2008

CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CLUBS

FASE FINAL
Sistema de competición
: Los doce equipos se dividirán en cuatro Grupos de tres equipos cada uno, disputándose una liga, todos contra todos, a una sola vuelta, dentro de cada Grupo, durante las tres primeras jornadas del Campeonato.La Composición de los Grupos, será la siguiente:
1º.- Los cuatro mejores equipos clasificados según clasificación final de los Sectores.
2º.- Los cuatro siguientes mejores clasificados según clasificación final de los Sectores (no pudiendo estar en el mismo grupo que el primero de su sector).
3º.- Los 4 equipos restantes según clasificación final de los Sectores (no pudiendo estar en el mismo grupo que el primero de su sector, siempre que sea posible), inlcuyendo al equipo organizador.El equipo organizador tendrá preferencia a elegir horario de partidos.
Jugadores: Únicamente compete a la FEB la autorización de las licencias de los Jugadores en las Fases Interautonómica y FInal. Sólo se autorizarán las licencias de aquellos jugadores que hayan sido dados de alta por sus Clubs respectivos antes del 29 de febrero, lo que se acreditará mediante la oportuna comunicación a la FEB en dicha fecha.

CIRCUITO SUB-20

Fecha de preinscripción: 4 de julio de 2007
Jugadores: Cinco días antes de cada una de las concentraciones, los equipos participantes remitirán a la FEB a través de sus Federaciones Autonómicas, las plantillas de cada uno de los equipos participantes para su definitiva aprobacíón. Las plantillas para cada Torneo contarán de 12 jugadores como máximo. Estos jugadores podrán ser:
1. Jugadores propios (jugadores del equipo que se inscribe, de cualquier categoría, siempre que cumpla las condiciones de edad).
2. Jugadores vinculados a los que se refiere el artículo 18 del Reglamento General de la FEB.
3. Jugadores formados por el club inscrito en la competición, entendiéndose que la formación ha existido cuando el jugador haya sido inscrito en el Campeonato Junior (en cualquiera de sus fases).
4. Jugadores de Fundaciones vinculadas a los equipos, si bien en estos casos será necesario acuerdo expreso de la Comisión Paritaria de la Competición antes de iniciarse la Competición que analizará el grado de vinculación entre Club inscrito y la Fundación que corresponda.
5. El jugador invitado podrá ser extranjero o de otros equipos con la correspondiente autorización de éstos.
6. Cada Club podrá suscribir hasta 12 jugadores de los cuales un mínimo de 7 jugadores sub'20 y hasta 5 jugador sub'22. De los 12 jugadores posibles 2 podrán tener la consideración de invitados.
De cualquier forma deberán inscribir un mínimo de 7 jugadores seleccionables.Todos los jugadores deberán llevar documento acreditativo (D.N.I., pasaporte u otro documento oficial) que les identifique.
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad