Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

El Real Madrid cadete impone su poder



La Liga Ahorramas cadete masculina ya tiene campeón. En una final de altísimo nivel, el Zentro Basket resistió bien hasta el tercer cuarto, pero no pudo con un Real Madrid que impuso su poder para proclamarse campeón. Con el MVP Andrej Bjelic al frente, los blancos se impusieron por 88-61. Los dos finalistas estarán en el Campeonato de España junto al tercer clasificado, Movistar Estudiantes, que venció al Real Canoe por 74-94



Acta digital en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV



DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez

FINAL

Real Madrid 88 (26+21+22+19): Mahamadou Landoure (7), Manuel Antonio García (7), Andrej Bjelic (27), Ilia Frolov (12), Gunars Grinvalds (9) -cinco inicial- Maximiamo Haro (12), Guillermo Rodríguez, Marcos Zurita (6), Rafael Corta (5), Adrián Arredondo, Moussa Manel (2) y Osa Hadi (1).

Zentro Basket Madrid 61 (13+20+8+20): Darío García, Pedro Stuardo (6), Slava Okunsky (3), Pedro Mercado, Gabriel Fata (6)  -cinco inicial- Jorge Mas (4), Oskar Ostoft (11), Javier Sanguino (4), Mateo Vigneault (7), Makar Goluvebas, Ousmane Sanogo (5) y Jayden Anike (12).

Árbitros: Palanca y Bañón.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

El duelo entre los dos mejores equipos de la Liga Ahorramas cadete empezó con una demostración de autoridad del Real Madrid que, a los tres minutos de juego, ya mandaba por 8-2. Mahamadou Landoure dominaba los aros mientras, por fuera, Andrej Bjelic o Manuel Antonio García, entre otros, amenazaban desde todas las posiciones. Un triple de este último fijó en el marcador el 14-4... y el posterior mate de Landoure aumentó la brecha. El Madrid daba pocas opciones a los anfitriones, que solo podían intentarlo desde lejos porque cuando se acercaban chocaban con la defensa blanca. Sin embargo, Jorge Mas sí encontró el hueco y abrió una reacción que al menos permitió a su equipo cerrar el primer cuarto a trece puntos: 26-13.

Esa mejoría del Zentro Basket continuó al comienzo del segundo periodo frenando las oleadas del Madrid. Incluso Mateo Vigneault rompió la barrera de los diez puntos desde la línea de tiros libres. El Zentro Basket estaba dispuesto a competir y cuando se puso a siete (24-17), el técnico blanco, Armando Gómez, paró el crono. El triple de Oskar Ostoft (24-20) impulsó aún más las ilusiones de un Zentro Basket que empezaba a creérselo. El Madrid tenía que emplearse a fondo para mantener la (escasa) diferencia en el marcador. Bjelic encadenó cinco puntos seguidos y la brecha volvió a los once (33-22). Poco después, el serbio firmó con un mate el 36-23. El Madrid no se dejaba sorprender, aunque el segundo parcial (21-20) y el 45-33 confirmaba que aún quedaba partido.

El comienzo de la segunda mitad no cambió nada. El Madrid mandaba, pero enfrente tenía a un rival que resistía y peleaba por cada balón. Así lo demostró Ousmane Sanogo sacando el 2+1 y por eso Armando Gómez detuvo el crono. La brecha se mantenía por encima de los diez (53-38 a 6:04), aunque en medio de una lucha constante, de un duelo de gigantes en el que sobresalía el acierto de Bjelic. El serbio alcanzó los 20 puntos en su cuenta personal a la vez que aumentaba el colchón de su equipo hasta +20 (60-40). El tercer parcial (22-8) inclinó por fin un partido que aún tuvo tiempo en el último para demostrar la calidad de los dos equipos y para confirmar a Andrej Bjelic como MVP de la final con 27 puntos y 29 de valoración.


ENTREGA DE TROFEOS

Participaron en la entrega de trofeos:
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto Madrid
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM
Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros
David Soria, responsable de categorías inferiores U12 a U15 en la FEB
Fernando Reborio, presidente del club Zentro Basket

Campeón: Real Madrid


Subcampeón: Zentro Basket Madrid


MVP de la final: Andrej Bjelic (Real Madrid)

Además, la FBM entregó un reconocimiento a los jugadores que han participado en tres o más Campeonatos de España con las selecciones de Madrid: Marcos Zurita, Guillermo Rodríguez, Maximiano Haro, Mario Lorenzo, Manuel Antonio García, Gabriel Fata y Tomás Punzano.

TERCER Y CUARTO PUESTO

Real Canoe 74 (20+13+18+23): Miguel Álvarez (3), Jorge Moreno (13), Iyayi Igbinedion (10), Alejandro García (11), Miguel Ropero (12) -cinco inicial- Denis Butunoi (8), Luis Álvarez-Ossorio, Hugo Rodríguez (8), Daniel Ramos (4), Mario Bustinza, Mateo Novo (5) y Eyuel Serrano.

Movistar Estudiantes 94 (33+20+23+18): Joseph Tusamba, Javier Beas-Pérez de Tudela (8), Mario Lorenzo (10), Dapete Carungal (21), Sergio Fole (4) -cinco inicial- Haile Aparicio (6), Theo García Fischtel (4), Mario Lozano (11), Iván Montero, Jorge Cano, Yago Alonso (5) y Ouwa Camara (10).

Árbitros: Gerona y Giráldez.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Real Canoe y Movistar Estudiantes se jugaban más que el bronce: una plaza para el Campeonato de España. Por eso salieron con todo y a por todas. A los tres minutos el marcador estaba en 6-9 para el Estu con los dos equipos volcados. Ataques rápidos y no siempre acertados bajo un ritmo de locura. Se trataba de romper las defensas como fuera, incluso a costa de jugarse el físico. El Estudiantes tenía un punto más de solidez en defensa y por eso su renta creció con el paso de los minutos (6-16 a 4:20). El parcial llegó a 0-11 antes de que Mateo Novo rompiera la sequía canoísta con un triple, pero el de Mario Lozano provocó el tiempo muerto de Álvaro Martín. Hacía falta arriesgar más. El Canoe lo hizo y mejoró en ataque, aunque no pudo evitar el 20-33 del primer cuarto.

El toma y daca se prolongó en el segundo periodo, y, como en el primero, a favor de un Estudiantes que, a 8:28 para el descanso, ya estaba 18 arriba (21-39). El cuadro colegial mostraba su juego colectivo, con un dato que lo reflejaba: los once jugadores que habían saltado a pista hasta ese momento (minuto 12) tenían ya al menos dos puntos en su casillero. El Canoe oponía intensidad, nervio, valentía... Como hizo Jorge Moreno con dos acciones seguidas. Pero no era suficiente ante un Estu que seguía lejos (29-42 a 4:46) y que aprovechó su mayor fuerza bajo los aros para mantener la distancia: 33-53 al descanso.

El Canoe no se rendía. Lo demostró con un 2+1 nada más empezar la segunda parte y recortando distancias (42-55 a 7:08) impulsado por el "¡Sí se puede!" de la marea amarilla. Sin embargo, Dapete Carungal frenó la reacción canoísta en un baño de realidad. Pese a todos los intentos del Canoe, mediado el tercer cuarto casi nada había cambiado (42-59). El Estu seguía contando con el dominio del rebote (Javier Beas-Pérez de Tudela, Ouwa Camara...) y supo aprovecharlo para llegar al último periodo con +25 (51-76). El Canoe continuó peleando (62-83 a 6:50) y manteniendo vivo el partido, pero el paso del tiempo no tardó en confirmar que el Movistar Estudiantes, un notable Estudiantes, acudirá al Campeonato de España.


ENTREGA DE TROFEOS

Participaron en la entrega de trofeos:
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto Madrid
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM
Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros
Fernando Reborio, presidente del club Zentro Basket

Tercer clasificado: Movistar Estudiantes


Cuarto clasificado: Real Canoe

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad