D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / D. G.
LIGA GINOS MASCULINA ORO
OCTAVOS DE FINAL
Se esperaba un partido igualado... y así fue. El Liceo Francés necesitó la prórroga para resolver su serie con el CB Coslada. Los locales parecían tener el choque encarrilado en el primer cuarto (26-5), pero se encontraron la reacción de un Coslada que se apuntó los tres siguiente parciales para remontar y entrar en el último minuto dos arriba (63-65). Diego Corral salvó los muebles y, en el tiempo extra, el Liceo fue mejor. Marcos Pizarro (Coslada) fue el máximo anotador del encuentro con 18 puntos, seguido por Santiago Montenegro (Liceo) con 17.
El Olímpico 64 Colegio Santa Gema (octavo del grupo Par) mostró su mejor versión e igualó la eliminatoria con el Baloncesto Alcalá (campeón del Impar) en un duelo de máxima intensidad. Los jugadores dirigidos por Alvar Valle se pusieron por delante desde el principio y mantuvieron siempre una ventaja (máxima de 16 puntos, mínima de dos) bajo un gran ambiente en el SAGE. Ínigo Remón (14 puntos) por dentro y Carlos Clerencia (13) por fuera lideraron el ataque local ante un Baloncesto Alcalá que tuvo a Adrián Pérez (14 puntos) como jugador más acertado.
El choque del domingo en el Pepe Domaica comenzó igualado (18-14), pero a partir del segundo cuarto se inclinó a favor de un San Viator demoledor en ataque y muy seguro en defensa, que al descanso ya mandaba por 37-18 y después amplió la distancia hasta el definitivo 80-41.
Pese a la amplia victoria de la ida, la Escuela Barrio del Pilar no lo tuvo fácil para rematar la eliminatoria el domingo en La Canaleja. Los sucesivos intentos de escapada chocaron con la resistencia de un Saltium Alcorcón Basket que entró en el último minuto a dos puntos (60-62). Los tiros libres sentenciaron el partido y la eliminatoria. Eso sí, el pulso anotador entre César Serrano (18 puntos) y Juanmi Herrero (17) se quedó en casa.
No lo tuvo nada fácil el Eurocolegio Casvi para superar su eliminatoria contra un Baloncesto Rivas Sureste que entró en el último cuarto nueve arriba (52-61). El acoso local dio sus frutos y un parcial de 30-10 sentenció el duelo. Una vez más, Jorge Molina lideró el ataque del Casvi, en esta ocasión con 25 puntos, 12 de ellos desde la línea de triple. El ripense Antonio García se quedó cerca con 23.
Uno de los partidos más espectaculares de la jornada estuvo en San Blas, donde el Restaurante Paipai Pureza de María logró el pase a cuartos de final con mucho trabajo... y muchos puntos. Y eso que el 15-27 del primer cuarto parecía poner el encuentro de cara para los visitantes, pero el Distrito tiró de orgullo, remontó (44-46 al descanso) y combatió hasta el final. Arthur Guegan (Pureza) se fue hasta los 30 puntos, escoltado por sus compañeros Álvaro Izquierdo y Rodrigo García con 18 cada uno. El peso anotador del Distrito lo llevaron Aitor Fernández (20 puntos) y Ángel Aparicio (19).
Pese a que partía como favorito y caminó por delante durante gran parte del encuentro, el CB Getafe tuvo que esperar al último cuarto para sentenciar su duelo contra un CB Alcorcón que lo dejó todo en la pista. De hecho, los locales marchaban por delante (62-60) a falta de tres minutos. Un parcial de 0-14 remató el partido y la eliminatoria. Los 30 puntos del local Carlos Barros no fueron suficientes ante un CB Getafe más coral y que tuvo a Álvaro Romeo como máximo artillero con 21.
El primer asalto entre Virgen de Atocha Maiko y Veritas Pozuelo (el segundo se disputará el domingo 4 en Pozuelo) tuvo claro color local. Al menos en la segunda mitad porque en la primera los visitantes aguantaron el tirón (29-25). Jorge López (16 puntos) y Javier Lozano (12) lideraron el ataque del Virgen de Atocha ante un Veritas que tuvo a Luis de Gómez-Selles como jugador más acertado con 11 puntos.
LIGA GINOS FEMENINA
OCTAVOS DE FINAL
¡Habrá desempate! Con mucho trabajo, el Colegio Alameda de Osuna venció en el colegio Brains e igualó una eliminatoria apasionante, que tendrá su desenlace después del puente de mayo. El segundo asalto tuvo dos caras, la primera para las visitantes, que llegaron al descanso con +14 (21-35) y la segunda para un Brains Moraleja que rozó la remontada. A destacar también el duelo anotador entre la visitante Leyre Beguer (17 puntos) y la local María Alonso (16)
Uno de los choques más igualados y emocionantes del fin de semana estuvo en el Felipe Reyes, donde el CB Getafe se impuso por la mínima e igualó la serie. Las locales marcharon por delante durante casi todo el partido, hasta con once puntos de ventaja, pero se encontraron con el estirón final de un CB Las Rozas que se puso dos arriba (56-58) entrando en el último minuto. La sangre fría de Alba Roncero desde la línea de tiros libre permitió a su equipo seguir vivo. Roncero fue la máxima anotadora local con 10 puntos, aunque la del partido fue Macarena Garrido (Las Rozas) con 13.
Tras el susto de la ida, el Saunier Duval Colmenar salió dispuesto a resolver la eliminatoria cuanto antes. Al descanso ya mandaba por 22-37 y la brecha se abrió aún más en la segunda mitad. Cuatro jugadoras visitantes anotaron diez puntos o más, empezando por Ximena Mata (14). Entre las locales destacó Laura Santamaría con 10.
El segundo asalto de la serie se disputará el lunes 5 de mayo en el polideportivo de Entrevías.
Pintobasket repitió victoria y selló su pase a cuartos. Tras el ajustado marcador de la ida, las pinteñas llevaron siempre la iniciativa en la vuelta, hasta con 16 puntos de ventaja, impulsadas por el acierto de Ainhoa Meseguer (18 puntos), Beatriz Gómez (15) y Jata Anta (14). En el Revolution destacó Laura Tébar con 16 puntos.
Con mucho trabajo, especialmente en el segundo partido, el Liceo Francés superó superó el duelo colegial con el San Agustín y se metió entre los ocho mejores. El choque de ida, disputado el viernes, se inclinó en la segunda mitad a favor de las locales, que tuvieron a Claudia Huelva como máxima anotadora, aunque la del partido fue Paula Ruiz (San Agustín) con 16. El segundo encuentro, el domingo en Padre Damián, estuvo marcado por los nervios y el dominio de las defensas. El Liceo llegó a tener diez puntos de ventaja (24-34), pero la reacción local puso un punto de suspense. Dentro de un amplio reparto de cifras, Alicia Cabrera lideró el ataque visitante con 11 puntos.
Un primer parcial de 4-20 a favor del Distrito marcó el encuentro de ida, celebrado el sábado en el Paco Hernández. Las de San Blas hicieron valer esa renta durante el resto del partido hasta el definitivo 44-69, con 45 de los 69 puntos repartidos entre Paula García (13), Rocío Mendoza (11), Marta Egea (11) y Lucía Rodríguez (10). El choque de vuelta fue otra historia: un duelo igualadísimo (17-17 en el primer cuarto, 59-57 al entrar en el último...) que se decidió por la mínima. Helena Ruiz lideró la resistencia del Estudio con 25 puntos.
También se jugaron el fin de semana los dos partidos de esta serie. El CB Pozuelo UFV, campeón del grupo Par, partía como favorito y cumplió el pronóstico. En la ida, Villalba Libros del KO plantó cara al principio (17-12), pero después se quedó atrás ante el poder ofensivo de las locales. Algo parecido sucedió el domingo en el Enrique Blas, con ventaja villalbina en el primer cuarto (13-11) y el estirón del Pozuelo después. Aitziber Ardanza volvió a demostrar su capacidad anotadora con 14 puntos, mientras que Sara Liano (Villalba) firmó 13.