Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Alameda puede con todo



Estuvo a punto de quedarse fuera en el cruce de cuartos, en Colmenar Viejo, pero remontó 18 puntos en diez minutos... y a partir de ahí caminó imparable hacia el título. El Colegio Alameda de Osuna se proclamó campeón de Primera Autonómica femenina al vencer al CB Las Rozas por 44-59 en una final en la que siempre mandó en el marcador resistiendo todos los intentos de las anfitrionas. Antes, el Liceo Francés se impuso al Majadahonda en el duelo por el bronce.



Estadísticas en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV


DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez

FINAL

CB Las Rozas 44 (8+8+18+10): Marina Rodríguez, Raquel Cruz (11), Cristina Amengual (1), Irene Llanos (11), Marta Jiménez (3) -cinco inicial- Marta Moreno, Estelle Chalopin (3), Elena Muriel, Ana Herrero (6), Cinta Muriel (1), Violeta Toribio (4) y Sandra Serrano (4).

Colegio Alameda de Osuna 59 (14+13+16+16): Alba Ortiz (6), Helena Diagne (4), Paula Paradela (7), Elena Ortiz (21), Celia Jiménez (4) -cinco inicial- Paula Pinos, María Moreno (2), Alicia Cabrera (7), María Suárez (2), Alba Tejada, Francesca di Gagni (2) e Inés Sánchez (4).

Árbitros: Navalmoral y Dorronsoro.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

La final arrancó como debe ser, a toda velocidad. Alameda comenzó con un 0-5, pero el CB Las Rozas contestó con el triple de Irene Llanos que levantó un Espiniella lleno hasta la bandera. Los dos equipos arriesgaban desde el principio, con ataques rápidos. Más acertados en el Colegio Alameda de Osuna, que, mediado el primer cuarto, mandaba por 4-10. Impulsado por su público, el cuadro roceño también miraba al aro, pero sus tiros no querían entrar. En cambio, sí lo hizo el de Alicia Cabrera, el 4-12. Más firme en el rebote, Alameda disponía de más opciones. A las anfitrionas le quedaba robar y salir a la carrera, buscando el efecto sorpresa. Así recortaron distancias, animando aún más un encuentro dominado por los nervios, que cerró el primer cuarto con 8-14.

El arranque del primer cuarto se repitió en el segundo, otro 0-5 para Alameda, triple de Elena Ortiz incluido. Las jugadoras de Daniel Martín metían presión a un CB Las Rozas obligado a mejorar en ataque. Las roceñas volvieron a tirar de velocidad, pero chocaban una y otra vez contra la defensa rival, y la superioridad roja en el rebote, (Helena Diagne, Alicia Cabrera, María Suárez...) dificultaba los segundos intentos. Por eso mediado el segundo cuarto el marcador seguía clavado en 8-19. Cuando Elena Ortiz amplió el parcial con un triple, el técnico roceño, Fernando Vidal, paró el crono. El muro era cada vez más alto. Aunque Raquel Cruz rompió por fin la sequía, el 10-24 ponía el partido cuesta arriba. El segundo triple de Llanos esbozó una ligera reacción roceña, pero el 16-27 del descanso reflejaba la superioridad del Alameda en la primera mitad.

Al CB Las Rozas no le quedaba otra que jugársela. Alameda respondí a cada acierto por lo que el comienzo de la segunda mitad fue un intercambio de canastas ante el entusiasmo del público. Todo lo que no había entrado en la primera mitad empezó a entrar al comienzo de la segunda. Raquel Cruz coló a su equipo a diez (24-34) desde los tiros libres y la presión creció con la falta que ella misma sacó poco después. Punto a punto, paso a paso, el CB Las Rozas volvía al partido.  Una vez más la solución del Alameda vino desde lejos. Primero con el triple de Ortiz y después con el de Cabrera, que sirvieron para mantener las distancias y llegar al último cuarto con +9 (34-43).

Al CB Las Rozas le quedaba una última bala de diez minutos. Estelle Chalopin recortó otro punto, pero el Alameda, con una Elena Ortiz infalible desde 4,60 y Diagne asegurando el rebote, capeaba el temporal. Y cuando las roceñas rompieron la barrera de los diez, Alba Ortiz la volvió a reconstruir enseguida (40-51 a 5:20). El oro se fue a la Alameda de Osuna. Para el CB Las Rozas queda el consuelo del merecido ascenso a la Liga VIPS.


ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos:
Juan Cabrera, concejal de Deportes de Las Rozas
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM
Juan Gil, presidente del CB Las Rozas


Campeón: Colegio Alameda de Osuna


Subcampeón: CB Las Rozas


TERCER Y CUARTO PUESTO

Liceo Francés 65 (18+10+23+14): Paula Crecis (18), Alejandra Moraes (5), Rocío Sánchez (1), Sofia Muñoz (9), Belén Sánchez (17) -cinco inicial- Laura Ortea (3), Elena Sesma (2), Blanca Zumárraga (2), Lucía Ongil (3), Silvia Cortés (3), Ester Redondo y Alba Jiménez (2).

Majadahonda 49 (8+16+13+12): Cristina Gutiérrez (3), Claudia Peiró (6), Aida Muñoz (4), Patricia Vázquez, Regina Iglesias -cinco inicial- Alba Segovia (3), Cristina Alía (6), Amara de Lucas (3), Marta Ruiz, Edurne Martín (6), Sara Hernández y Marta Cortijo.

Árbitros: Bañón e Irina.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

El Liceo Francés salió con un punto más de agresividad, que no tardó en reflejarse en el marcador. Del 3-0 inicial (triple de Paula Crecis) se pasó a un 12-3 en poco más de tres minutos. Tras la decepción del sábado, el Majadahonda intentó recuperarse pero enfrente tenía un rival muy firme en defensa y efectivo en ataque, como demostró el segundo triple de Crecis. Las de Hortaleza marcaban distancias nada más empezar. Las majariegas estaban obligadas a reaccionar y lo hicieron con un triple de Edurne Martín muy celebrado desde la grada. Después llegaron dos puntos de Cristina Alía, pero el primer cuarto se cerró con +10 (18-8) para el Liceo.

Ese esbozo de reacción majariega se confirmó en el segundo cuarto, aunque Lucía Ongil respondió con otro triple. De los 21 puntos del Liceo hasta ese momento, más de la mitad (12) eran desde larga distancia. El Majadahonda caminaba por detrás, pero eso no quería decir nada, porque lo hacía con otra cara. El 21-15 de Aida Muñoz y el rebote ofensivo de Alía fueron dos buenas pruebas, hasta el punto de provocar el tiempo muerto de Carlos Arjonilla. El Liceo alejó el peligro a su estilo, a golpe de triple. A 3:36 para el descanso, las de Hortaleza seguían por delante (27-19), pero en un partido muy diferente y cada vez más vivo e igualado, como demostró el 28-24 del descanso.

El Liceo repitió en el tercer cuarto el comienzo del primero: cinco puntos en menos de un minuto y otra vez +8 (32-24), una renta que creció hasta +13 (39-26) en apenas tres. El Majadahonda se veía obligado a otra escalada, pero enfrente tenía un rival con la misma frescura del principio. Belén Sánchez llevaba el peso del ataque. Si no sacaba la canasta, sacaba la falta, como hizo para llevar a su equipo al 45-31. Y el triplazo, con falta adicional, de Sofía Muñoz alargó aún más la brecha... Sin embargo, los dos triples de Patricia Vázquez,  uno para cerrar el tercer cuarto y otro al poco de empezar el último, demostraron que el Majadahonda no bajaba los brazos. Con 52-42 a 7:30 todavía quedaba partido, pero Crecis se encargó de alejar el suspense iniciando un nuevo estirón del Liceo, el definitivo.


ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos:
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM
Juan Gil, presidente del CB Las Rozas
Matías de la Mota, miembro de la junta directiva de la FBM


Tercer clasificado: Liceo Francés


Cuarto clasificado: Majadahonda


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad