Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Liga VIPS: cuando solo vale ganar



¡No va más! La Liga VIPS femenina afronta la última jornada de la primera fase con incógnitas por resolver en ambos grupos. En el Impar, el Colegio Alameda de Osuna depende de sí mismo para meterse entre los mejores, con el Ricopia Funbal Alcalá CBJA a la espera. En el Par, el BT está obligado a vencer al Vantage Towers Alcobendas en el #PartidoVIPS para no abrir la puerta al Pozuelo. Mientras, la competición masculina avanza con dos choques de trenes: Distrito Olímpico-Liceo Francés en un grupo y NCS Alcobendas-CB Las Rozas en el otro.



Estadísticas de todos los partidos de la Liga VIPS en SWISH, la app de NBN23



PARTIDO VIPS DE LA JORNADA


Vantage Towers Alcobendas - BT
Liga VIPS femenina. Grupo Par. 18ª jornada
Sábado, 17:15 h.
Polideportivo de Torrelodones

Todo o nada... para el BT. Tras su victoria de la semana pasada contra el Pozuelo, el conjunto torresano llega a la última jornada dependiendo de sí mismo para cerrar la primera fase entre los cuatro mejores y seguir compitiendo por el título. Su rival, el Vantage Towers Alcobendas, ya está metido, pero una victoria le daría la segunda plaza en la Copa del próximo fin de semana (junto al Femenino Alcorcón). Aunque el partido se juega en Torrelodones, las alcobendenses ejercerán como locales.

Sin grandes torres en sus filas, los dos equipos apuntan más al juego exterior que al interior. La máxima anotadora del Alcobendas es la escolta Sara Francisco con 11,8 puntos de media y 32,4 de acierto en tiros de tres, que comparte la dirección del equipo con Marta Blanco (12,1 de valoración media). Cristina Fidalgo (ex de Torrelodones) y Nuria Gómez son dos todoterreno que combinan calidad con capacidad de lucha, mientras que Jimena Lorenzo defiende la pintura. El BT de José Luis Méndez mantiene su apuesta por la juventud y la intensidad. Los puntos se reparten entre Sofía Torres (9,8), Nuria Tugores (8,6) y Claudia del Amo (8,5), pero todas aportan y colaboran. La base Melisa Correa (1997) pone el toque de experiencia en un equipo que contará con el apoyo de su público para intentar meterse un año más entre los mejores.


Así llegan al partido:

Alberto Hontangas (Vantage Towers Alcobendas)

"Llegamos con ganas de seguir creciendo como equipo, algo que es crucial para poder competir al máximo nivel en esta liga. Vamos con ilusión y ganas de llevarnos una victoria importante en un campo muy complicado. Torrelodones es un equipo bien entrenado, que juega muy dinámico y con cinco jugadoras abiertas, en el que todas son una amenaza en el 1c1. Vienen de ganar un partido muy complejo la semana pasada y seguro que eso le da aún más motivación para esta importante última jornada".


José Luis Méndez (BT)

"Llegamos con buena dinámica de entrenos y con muy buena sintonía. Nos hemos ganado a pulso con nuestro trabajo diario depender de nosotras mismas en la última jornada. Queremos seguir compitiendo con los mejores equipos en la segunda fase y para eso debemos ganar el sábado. Nos enfrentamos a un equipo que ha hecho una magnífica primera fase con muchas jugadoras que alternan el equipo de la Liga VIPS con el de la Liga Challenge y un gran entrenador al frente que nos va a exigir realizar un partido muy completo para lograr nuestro objetivo".



LIGA VIPS MASCULINA. 16ª JORNADA


GRUPO IMPAR
  • Distrito Olímpico - Liceo Francés. Sábado, 18:45 h. Polideportivo de San Blas
  • Saltium Alcorcón Basket - Veritas Pozuelo. Sábado, 19:30 h. La Canaleja
  • Basket Torrejón - Aliste&Alonso Valcude Alcobendas. Sábado, 19:30 h. Javi Limones
  • Urban Poke Tres Cantos - CDV. Sábado, 20:30 h. La Luz
  • Innova-tsn Leganés - Bauhaus CB Coslada. Domingo, 20:00 h. Carlos Sastre
  • CB Ciudad de Móstoles - Estudio. Domingo, 20:30 h. Los Rosales

La derrota del líder Urban Poke Tres Cantos la semana pasada en Alcorcón apretó aún más una clasificación que ahora tiene a los cuatro primeros (Tres Cantos, Distrito Olímpico, Ciudad de Móstoles y Saltium Alcorcón Basket) separados por dos victorias. Los cuatro juegan en casa este fin de semana. A priori, Distrito y Tres Cantos tienen los obstáculos más duros. Los de San Blas abrirán la jornada el sábado frente a un Liceo Francés situado solo un escalón más abajo (9-6) y que ya se impuso en la primera vuelta por 76-70. Un auténtico choque de trenes entre dos equipos de marcado carácter ofensivo. No se queda atrás el duelo de La Luz entre el líder Tres Cantos y el CDV (también 9-6). En este caso se trata de dos de las mejores defensas del grupo y de la categoría, con apenas 64 puntos encajados de media en los dos equipos. Una de las tres derrotas que ha sufrido el líder llegó en Vallecas (74-54).

Alcorcón Basket y Ciudad de Móstoles reciben a los dos equipos que cierran la clasificación. Los alcorconeros se enfrentan a un Veritas Pozuelo sin suerte esta temporada (3-11), pero que no pudo las cosas fáciles en la ida (72-75). Por su parte, el Ciudad de Móstoles intentará demostrar su teórica superioridad ante el Estudio, el único que todavía no ha ganado. El Basket Torrejón-Aliste&Alonso Valcude Alcobendas es uno de los partidos clave de la jornada. El Valcude es el equipo que cierra la zona de playoff dos victorias por detrás del trío formado por CDV, Torrejón y Liceo, y con tres de ventaja sobre Bauhaus CB Coslada e Innova-tsn Leganés, que se enfrentarán el domingo en el Carlos Sastre en busca de exprimir sus últimas opciones.


GRUPO PAR
  • Grupo Hafesa CB Arganda - Sun Chlorella Dragons. Sábado, 19:00 h. Virgen del Carmen
  • Baloncesto Atocha Daurum Estate - Uros de Rivas. Sábado, 19:30 h. La Fundi
  • Villalba Gilmar - Olímpico 64 Colegio Santa Gema. Domingo, 13:00 h. Enrique Blas
  • Escuela Barrio del Pilar - Juventud Alcalá-La Paz. Domingo, 16:15 h. Vicente del Bosque
  • NCS Alcobendas - CB Las Rozas. Domingo, 18:00 h. Antela Parada
  • San Agustín del Guadalix - Colegio Joyfe. Domingo, 19:00 h. Polideportivo de San Agustín del Guadalix

El NCS Alcobendas (11-4) cedió la semana pasada el liderato y este domingo tienen la ocasión de recuperarlo, ya que se enfrenta al nuevo líder, el CB Las Rozas (12-3), en uno de los partidazos del fin de semana. En la primera vuelta, los alcobendenses fueron mejores (68-79), pero llegan a la cita con tres tropiezos consecutivos, mientras que el CB Las Rozas encadena nueve victorias seguidas. Atentos a lo que suceda en el Antela Parada estarán el tercer clasificado (Sun Chlorella Dragons) y el cuarto (Baloncesto Atocha Daurum Estate), empatados a diez victorias. Ambos parten como teóricos favoritos frente a rivales de la zona media baja... pero que se juegan mucho en el envite. El sábado a las 19:00, el Sun Chlorella visitará a un Grupo Hafesa CB Arganda que ocupa la penúltima posición con cuatro victorias, a dos de la frontera de los playoff. Justo cerrando el pelotón de los ocho mejores está el Uros de Rivas (6-9), que visitará La Fundi para enfrentarse al Baloncesto Atocha Daurum Estate. Los ripenses ya sorprendieron en la ida por 70-67.

Y es que junto al duelo en las alturas la atención está puesta en la carrera por meterse en los playoffs. Con las mismas seis victorias que el Uros está el Olímpico 64 Colegio Santa Gema, que afronta la difícil visita a Villalba (9-6). La emoción está asegurada a tenor del choque de ida, en el SAGE, que se saldó con un mínimo 67-71 para los villalbinos. Y un escalón más abajo, con cinco, aparecen la Escuela Barrio del Pilar y el San Agustín del Guadalix. Los primeros lo tendrán muy difícil ante un Juventud Alcalá-La Paz en buena forma. Por su parte, el San Agustín del Guadalix recibe a un Colegio Joyfe que, aunque cierra la clasificación, no está mucho más lejos y todavía tiene opciones.



LIGA VIPS FEMENINA. 18ª JORNADA


GRUPO IMPAR
  • Veritas Pozuelo 55 - Brains Moraleja 50 (17ª jornada)
  • Ingescasa Tres Cantos - Colegio Alameda de Osuna. Sábado, 18:15 h. La Luz
  • Ricopia Funbal Alcalá CBJA - Distrito Olímpico. Sábado, 18:30 h. Juan de Austria
  • Uros de Rivas Domino's - Veritas Pozuelo. Domingo, 16:30 h. Los Almendros
  • CB Getafe - Rivas Parque Sureste. Domingo, 19:30 h. Felipe Reyes
  • Brains Moraleja - Olímpico 64. Domingo, 20:00 h. Brains Moraleja

La 17ª jornada se cerró el miércoles con el Veritas-Brains, un igualado partido que se llevaron las locales gracias a su mejor final. Hasta entonces, el encuentro se partió en dos: la primera mitad para las locales (26-12) y la segunda para un Brains que llegó a ponerse a uno (51-50) en el último minuto. Susana Bacete fue la máxima anotadora del Veritas Pozuelo y del partido con 19 puntos. En el Brains destacaron Paula Rubio y Laura Díaz, con 11 puntos cada una

Este sábado se desvelará qué equipo ocupará el cuarto puesto (por detrás de Distrito Olímpico, Rivas Parque Sureste y Olímpico 64) para disputar la segunda fase en el grupo de los mejores y seguir luchando por el título. Las cuentas son fáciles. Si el Colegio Alameda de Osuna vence al Ingescasa Tres Cantos (ya lo hizo en la ida por 61-41), se asegurará ese tercer puesto. Si no lo hace, el Ricopia Funbal Alcalá CBJA tendrá su oportunidad... siempre y cuando consiga la hazaña de sorprender al líder Distrito Olímpico.

También puede cambiar de manos el segundo puesto, ahora en manos del Rivas Parque Sureste. Para ello, el Olímpico 64 (con mejor average) necesita vencer en el colegio Brains y que las ripenses pierdan en Getafe. Está en juego una plaza en la #CopaVIPS del próximo fin de semana. La jornada se completa con el Uros de Rivas Domino's-Veritas Pozuelo, menos trascendente pero que también puede mover la clasificación, ya que Veritas y CB Getafe compiten por la séptima plaza, aunque ese cambio es poco más que anecdótico.


GRUPO PAR
  • Saltium Alcorcón Basket 47 - Villalba Libros del KO 42
  • Vantage Towers Alcobendas - BT. PARTIDO VIPS. Sábado, 17:15 h. Polideportivo de Torrelodones
  • CB Pozuelo - Isaac Newton. Sábado, 19:15 h. El Torreón
  • Femenino Alcorcón - CB Ciudad de Móstoles. Domingo, 12:00 h. Colegio Santo Domingo
  • Corazonistas - Aliste&Alonso Valcude Alcobendas. Domingo, 20:00 h. Pabellón Corazonistas

Saltium Alcorcón Basket y Villalba Libros del KO ordenaron la parte baja de la tabla el miércoles, en el partido que abría la jornada. Un encuentro que se mantuvo igualado hasta el último cuarto, cuando las locales consiguieron una mínima, pero decisiva ventaja. Loreto Núñez (Alcorcón Basket) fue la MVP del partido con 11 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración. Entre las villalbinas destacaron Azahara López (11 de valoración) y Mónica Herranz (13 puntos). El Alcorcón Basket cerrará la primera fase noveno (2-16) y el Villalba Libros del KO décimo (1-17).

Por arriba la clasificación está más enredada (puede darse hasta un cuádruple empate), pero las cuentas por meterse entre los mejores son similares, ya que Ciudad de Móstoles y Vantage Towers Alcobendas tienen el average favorable con sus rivales, así que el pulso por la cuarta plaza se reduce a BT y CB Pozuelo. Las torresanas depende de sí mismas y, si vencen al Vantage Towers Alcobendas en el #PartidoVIPS de la jornada, lograrán su objetivo. Incluso podrían terminar más arriba si superan el 52-57 de la primera vuelta. No lo tendrán fácil porque el Alcobendas se juega asegurarse el segundo puesto y acompañar al Femenino Alcorcón en la #CopaVIPS. Si no gana, el Ciudad de Móstoles podría aprovechar su oportunidad en el terreno del líder y colarse en la Copa.

El Pozuelo estará pendiente de lo que suceda en Torrelodones y, si tiene opciones, deberá aprovecharlas ante el Isaac Newton. Ya venció en la primera vuelta por 45-57. El apasionante fin de semana (y de fase) se cerrará el domingo a las 20:00 h. con un Corazonistas-Aliste&Alonso Valcude Alcobendas marcado por un equilibrio casi absoluto. Los dos equipos marchan de la mano en la clasificación, con cinco victorias, y el 49-51 de la primera vuelta a favor de las Coras ya demostró esa igualdad.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad