Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Getafe y BT, a la final... ¡y a la Liga EBA!



La Liga VIPS masculina ya tiene finalistas. CB Getafe y BT disputarán este domingo a las 19:30 h. la gran final después de imponerse en los emocionantes encuentros del sábado. Los getafenses superaron al Novum Energy Liceo Francés por un mínimo 63-64, mientras que el BT pudo con un Pintobasket que llegó a ir 22 abajo (18-40), pero que remontó y mantuvo el suspense hasta el definitivo 66-72.



Horarios y resutados de la fase final


SEMIFINALES


Novum Energy Liceo Francés 63 (16+11+20+16): Eduardo Echeverría (10), Víctor Herrero (2), Joaquín Yáñez (2), Pablo Gregorio Carrasco (4) y Pablo Alonso (19) -cinco inicial- Miguel Cereijo (3), Javier Bru, Pablo Esteban (5), Lino Monteagudo (9), David Casillas, Beltrán Moraleda, Íker Mateo (9).

CB Getafe 64 (13+27+12+12): Daniel Tolosa (7), Luis Alberto Expósito (4), Jaime Rubio (10), Cheikh Diop, Miguel Pérez (3) -cinco inicial- Imru Duke (15), Carlos Martos (5), Eduardo Martín, Alejandro Álvarez (12), Íker Rodríguez (5), Andreas Ariza y Alejandro Barberá (3).


Árbitros: Latina y Albaladejo.

MVP del partido: Pablo Alonso (Novum Energy Liceo Francés). 19 puntos, 8 rebotes y 24 de valoración en 29:54 minutos.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM)

El Liceo sorprendió con un mejor comienzo que, incluido el triple de Pablo Alonso, llevó al 5-1 a los tres minutos. Aunque Jaime Rubio recortó, otro triple (de Eduardo Echeverría) alargó la ventaja de un Liceo dispuesto a dar la sorpresa, como ya hizo en cuartos ante el Juventud Alcalá-La Paz. Los de Hortaleza mostraban su habitual descaro y atrevimiento. Enfrente, el Getafe se asentaba poco a poco sobre la cancha del (impresionante) pabellón Príncipes de Asturias. El triple de Daniel Tolosa (8-8) fue la mejor prueba del despertar getafense y el intercambio de golpes que llevó al 16-13 del primer cuarto la del equilibrio entre dos equipazos.

El comienzo del segundo periodo tuvo claro color getafense. Un 0-10, triple incluido de Carlos Martos, lanzó a los de Andrés Miso, ya con la máquina funcionando a pleno rendimiento. Pablo Esteban acertó para el Liceo cuando más falta hacía y frenó el intento de escapada. Los de Hortaleza intentaban resistir y a 4:40 para el descanso solo estaban cuatro abajo (22-26), pero no pudieron con el ritmo de crucero de un Getafe muy acertado en ataque, que llegó al descanso con trece puntos de ventaja: 27-40.

Aunque el Liceo buscó la remontada al comienzo de la segunda mitad, dos puntos de Miguel Pérez dejaron las cosas como estaban (31-44 a 7:43). Y poco después, Luis Alberto Expósito se coló hasta la cocina para alargar aún más la brecha... La defensa azul funcionaba y dificultaba los intentos del Liceo. Cuando los de Hortaleza se acercaron hasta diez (38-48 a 4:50) llegó el inmediato tiempo muerto de Andrés Miso. El técnico del CB Getafe no quería sustos. Jaime Rubio se encargó de alejarlos con un triple. Sin embargo, el Liceo no se daba por vencido. Por eso ha llegado hasta la fase final. A un minuto para el final del tercer cuarto, estaba a seis puntos (45-51) y, poco después a cinco tras el canastón de Pablo Gregorio Carrasco, el 47-52 con que terminó el tercer cuarto.

El último arrancó con la trabajada, y muy importante, canasta de Alejandro Álvarez, que daba más margen al CB Getafe. Los de Miso apretaron en defensa, obligando a su rival a tiros muy forzados. A Víctor Herrero le costó mucho, pero prolongó la resistencia de su equipo con el 49-54... y, mediado el último periodo, fue Lino Monteagudo quien hizo el 52-57. Al grito de "¡sí se puede!", el Liceo seguía ahí, a un paso. Un triple de Íker Mateo estrechó aún más la diferencia y aumentó la temperatura en el pabellón Príncipes de Asturias. A 2:28 para el final, el marcador seguía en un pañuelo (58-62). De ahí el grito de alegría de Imru Duke al rebañar bajo el aro dos puntos más para su equipo. Pero el partido estaba condenado a la emoción. Pablo Alonso hizo el 62-64 cuando faltaban 37 segundos, el Getafe no acertó en su ataque y dejó 22 segundos al Liceo para empatar. Pablo Alonso (MVP del partido) lo tuvo en su mano desde la línea de tiros libres, pero solo anotó el segundo.





Pintobasket 66 (15+19+17+15): Bah Youssouf Dembele (2), José Ángel Noguerón (3), Marcos Taeño (6), Jaime Blázquez (12), Álex Manica (14) -cinco inicial- Jorge Cáceres (2), Alberto Cañal (6), Álvaro Fernández (3), David Nieto (12), Javier Ramos y José Agustín Abril (6).

BT 72 (24+18+15+15): Diego Martínez (14), Youssouf Mamby Traore (8), Mike Mukendi (12), Makar Voronin (13), Tiago Dias (5) -cinco inicial- Asier de la Iglesia (5), Fallou Diop, Nikita Grechko, Hugo Pérez (7), Gonzalo Corrochano, Miguel González (3) y Miguel Alarcón (5).


Árbitros: Carrillo y Carretero.

MVP del partido: Álex Manica (Pintobasket). 14 puntos, 6 rebotes y 17 de valoración en 23:23 minutos.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM)

La segunda semifinal no pudo empezar mejor para el BT, con dos rápidos puntos (de Diego Martínez) tras el saque inicial y un parcial de 0-9 que, después del tiempo muerto de Pedro Miota, se alargó hasta 0-11. Los torresanos mostraban todo su poder, tanto en defensa como en ataque. Bah Youssouf Dembele abrió el marcador del Pintobasket, pero los anfitriones ya nadaban a contracorriente. El triple de Jaime Blázquez (6-13 a 4:58) acortó el camino y confirmó que los pinteños ya habían entrado en el partido. Sin embargo, el BT aguantó y un triple sobre la bocina de Miguel Alarcón fijó el 15-24 con que terminó el primer cuarto.

Al comienzo del segundo los torresanos alargaron la brecha con un parcial de 0-8, que obligó a otro tiempo muerto de Pedro Miota. Pese al apoyo de su público, el Pintobasket no podía sujetar a un BT que mostraba todos sus recursos. Sobre la pista no estaba el músculo de Mamby Traore o Mike Mukendi, pero sí la experiencia de Asier de la Iglesia (hasta que el cuerpo aguantó). Y también espectáculo..., como en el alley oop culminado por Diego Martínez. Por eso mediado el segundo cuarto, los torresanos ya estaban por encima de los veinte de diferencia: 18-40. Cuando más falta hacía, David Nieto puso todo su oficio sobre la cancha y su equipo lo agradeció enseguida. Su liderazgo se contagió al resto del Pintobasket, que apretó en defensa remontó hasta acabar la primera mitad solo ocho abajo: 34-42. El partido seguía vivo.

La segunda mitad arrancó como la primera, como una canasta rápida del BT, en este caso de Mamby Traore. Esta vez el Pintobasket respondió enseguida, pero los torresanos prolongaron su ofensiva para mantener la brecha abierta por encima de los diez puntos (38-49 a 7:24). Y cuando los anfitriones rompieron esa barrera, llegó el triple de Miguel González, el 40-52. Al Pintobasket le hacía falta algo más. Como el triple de Álvaro Fernández, el 47-54, o el tremendo trabajo de Alberto Cañal. Al final del tercer cuarto, 51-57 y todo en el aire. El marcador se estrechó aún más con dos puntos de David Nieto al comienzo del último. Como la primera semifinal, el encuentro se encaminaba a un final apretado. Álex Manica abortó otro intento de escapada torresana con un 2+1 (58-62 a 6:20) y también firmó el 62-66 a 3:30... El BT seguía por delante, pero en medio de la incertidumbre. Un triple de Makar Voronin cuando el partido entraba en sus últimos dos minutos despejó el camino hacia la final e hizo realidad el sueño de ascenso a Liga EBA.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: