Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

La defensa de Pozuelo, los triples de Veritas...



CB Pozuelo y Basket Veritas disputarán este domingo (20:15 h.) la gran final de la Liga VIPS femenina. En la primera semifinal, el Pozuelo superó el Olímpico 64 Salesianos de Estrecho apoyado en una gran defensa, aunque con un apretadísimo 41-40. No menos emocionante fue la segunda, en la que el Basket Veritas pudo con el Ciudad de Móstoles gracias a su extraordinario acierto desde lejos (¡17 triples de 34 intentos!) y, en especial, de la MVP Marina Ruiz. Al final, 62-73. Fotos: Rocío Benítez.


Horarios y resultados de la fase final de Júnior Especial femenino


SEMIFINALES


CB Pozuelo 41 (13+11+8+9): Charlotte Rignetti, Sofía Gaos (4), Rocío Trigueros (8), Leire Martín, María Malpartida (14) -cinco inicial- Carolina Coello (2), Blanca Pérez, Laura Feito, Laura Martínez, Noelia Olmeda (7), Carolina Llorente (2) y Mara Astarloa (4).


Olímpico 64 Salesianos de Estrecho 40 (9+7+9+15): Beatriz Parada (9), Sara Ginés (11), Pilar Pardo (5), Natalia Orejón (10), Myriam García (5) -cinco inicial- Andrea Aguilera, Celia Pérez, Laura Martín, Inés Wen Arriero, Lucía Salazar, Carmen Arteche y Paula Corrochano.

Árbitros: Beret y Balandro.

MVP VIPS del partido: Rocío Trigueros (CB Pozuelo). 8 puntos, 13 rebotes y 20 de valoración.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM)

Antes de empezar el partido se guadó un minuto de silencio en memoria de Francisco Javier Delgado Cárdenas, delegado del club Olímpico 64, recientemente fallecido.

Pozuelo y Olímpico 64 se enfrentaban por un puesto en la final del domingo y por prolongar el camino al ascenso. Dos equipos cargados de experiencia, que se conocen de sobra y que tardaron dos minutos y medio en abrir el marcador. Lo hizo María Malpartida para un Pozuelo muy seguro en defensa desde el principio. Al Olímpico 64 le costaba llegar, pero al minuto Natalia Orejón firmó las tablas. La igualdad prevista. El camino estaba especialmente cargado de obstáculos por dentro, aunque Rocío Trigueros tiró de experiencia para sacar la falta. El Pozuelo llevaba la iniciativa en el marcador (6-4 a 4:35), pero sin despegarse nunca de un rival muy incómodo, que respondía a cada intento y que incluso se puso por delante con el triple de Natalia Orejón, el 8-9. Un duelo de estilos similares, de búsqueda de huecos imposibles (Carolina Llorente lo encontró), que llegó al final del primer cuarto con 13-9 gracias al triple de Noelia Olmeda.

El estirón del Pozuelo se prolongó al comienzo del segundo con cuatro puntos muy rápidos. A su firme defensa, que apenas concedía opciones a su rival, el Pozuelo unía acierto en ataque, lo que le llevó ocho arriba, un margen escaso pero importante en un partido de este corte. El Olímpico 64 apretó el paso en defensa para evitar la escapada de su rival. Quedaba llegar. Bea Parada lo consiguió, pero Noelia Olmeda abortó el intento con el 21-11. Igual que durante la temporada, el Pozuelo crecía, dominando también el rebote ofensivo. Pero su mayor fuerza estaba atrás, donde el Olímpico 64 se estrellaba contra un muro. Natalia Orejón logró colarse para hacer el 22-13 y el triple de Pilar Pardo certificó el nuevo conato de reacción. Al descanso, 24-16.

La segunda mitad arrancó con el Olímpico 64 apretando (era necesario) y el Pozuelo intentando conservar su ventaja. A los tres minutos y medio, el margen era de seis puntos (26-20)... y Myriam García lo dejó en cuatro, pero el Pozuelo aguantó de la mano de María Malpartida y Mara Astarloa. El partido, de pocos puntos y cada vez más tensión, llegó al último cuarto con 32-25 (parcial de 8-9). El Pozuelo aguantaba apoyado en su defensa. Mara Astarloa frenó a Laura Martín. Y cuando Sara Ginés acertó, Malpartida devolvió la ventaja con un triple. La semifinal entró en los últimos cinco minutos con 35-27. El tiempo corría a favor de un Pozuelo que no daba signos de debilidad. Todo lo contrario. Aunque Bea Parada recortó, Sofía Gaos devolvió el +10... Sin embargo, el Olímpico 64 es de los que nunca se rinden. Un triple de Natalia Orejón, el 39-34 a dos minutos para el final, dio un plus de emoción, también el 39-37 y el 41-40.... El Pozuelo tuvo que defender hasta el final y mantener la sangre fría para llevarse el partido. Una victoria y una explosión de alegría que tuvo como nota amarga la lesión de Carolina Llorente.


Antes de comenzar la segunda semifinal, la Federación de Baloncesto de Madrid y los clubs participantes en la fase final enviaron un mensaje de apoyo a Rocío Benítez, entrenadora y fotógrafa (autora de las fotos de estas crónicas), que recibió el aplauso de todo el pabellón.


CB Ciudad de Móstoles 62 (20+13+15+14): Susana Bacete (18), Beatriz Moreno (7), Cecilia Aldecoa (10), Sonia Martínez (4), Alba Quesada -cinco inicial- Patricia Carretero (3), Ana Peredo (9), Estela Rubio (11), Marta Sanz, Loridana Vilcu, Verónica Beherán y Andrea Quesada.


Basket Veritas Pozuelo 73 (17+14+16+26): Marina Ruiz (20), Adriana Pedrayes, Crystal Simmons (14), Paula Santolaya (9), Raquel Martín (12) -cinco inicial- Atiga Suleiman, Irene Iglesias, Marta Bacete (10), Marta Alonso (8), Beatriz García y Rocío Flores.

Árbitros: Molina e Iván.

MVP VIPS del partido: Marina Ruiz (Basket Veritas Pozuelo). 20 puntos, 8 rebotes y 21 de valoración.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM)

Pese a llegar a la fase final con importantes bajas, el Basket Veritas salió dispuesto a buscar la sorpresa y, mediado el primer cuarto, mandaba por 6-14 con un juego rápido y efectivo. Sin embargo, el Ciudad de Móstoles no tardó en reaccionar. El triple de Susana Bacete levantó el pabellón, apretó el marcador y provocó el tiempo muerto de Olmo Gómez. La escalada continuó tras la pausa con el 2+1 a base de rabia de Estela Rubio y el parcial llegó hasta 10-0 antes de que Marina Ruiz lo cortara desde lejos. Los dos equipos mostraban todas sus armas: intensidad, velocidad, experiencia... en un primer cuarto que se cerró con 20-17 para el Ciudad de Móstoles.

Era el día para jugársela y los dos equipos lo sabían. Veritas empató con un triple de Marta Bacete y el conjunto local retomó el mando por dos tiros libres anotados por Estela Rubio, que llegó a Móstoles para partidos como este. A ocho minutos para el descanso, el partido no tenía dueño (24-24) y así seguía a 5:24 (27-27)... En un pabellón abarrotado, el Ciudad de Móstoles contaba con el aliento de su público. La canasta de Cecilia Aldecoa fue coreada por medio pabellón, pero el Veritas no se dejaba impresionar por el ambiente y aguantaba bien: 31-30 a 1:34. Con velocidad, tanto de las jugadoras como del balón, las de Pozuelo sorprendían a la defensa mostoleña y llegaron al descanso solo dos abajo: 33-31.

Las anfitrionas empezaron la segunda mitad de la mejor forma posible, con cinco puntos seguidos, entre ellos el triple de Susana Bacete. Un parcial que provocó el tiempo muerto de Olmo Gómez. Fiel a su tradición, el Ciudad de Móstoles apretaba las tuercas en el tercer cuarto, pero el Basket Veritas aguantó el vendaval y se puso a tres puntos (39-36). Los dos equipos jugaban a lo mismo, a defender con todo y a mirar a canasta. Como hicieron Cecilia Aldecoa, Raquel Martín y Ana Peredo en un fulgurante intercambio de aciertos. Era muy difícil aguantar el ritmo del Ciudad de Móstoles. Susana Bacete lo demostró con el 46-39. Al Veritas le quedaba jugársela desde fuera, y Marina Ruiz clavó dos triples seguidos, o entrar a canasta pasara lo que pasara, y Marta Alonso sacó la falta. A falta del último cuarto, 48-47. Un último periodo que arrancó con cuatro triples seguidos, dos para cada equipo. Tanto Móstoles como Veritas querían ganar sí o sí, y esa ambición convertía el partido en un espectáculo para disfrutar... Las anfitrionas cobraron ventaja por medio de Cecilia Aldecoa (56-53) y Marina Ruiz la anuló con su sexto triple (de siete intentos). A cuatro minutos para el final, el marcador estaba en 59-63 con los dos equipos volcados. Bea Moreno estrechó el marcador. Sin embargo, dos triples consecutivos de Raquel Martín (¡17 aciertos desde lejos para el Veritas!) inclinaron el partido y culminaron la sorpresa.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad