Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Una mañana con los minis



Las ocho categorías de minibasket comenzaron el primer fin de semana de febrero su segunda fase. Casi 6.000 niños y niñas volvieron a las canchas en cerca de 200 partidos repartidos por toda la Comunidad de Madrid aunque algunos tuvieron que suspende...

Minibasket1617 Fase2Foto1bLas ocho categorías de minibasket comenzaron el primer fin de semana de febrero su segunda fase. Casi 6.000 niños y niñas volvieron a las canchas en cerca de 200 partidos repartidos por toda la Comunidad de Madrid aunque algunos tuvieron que suspenderse por el mal tiempo. En este segundo tramo de la temporada ya hay favoritos, equipos que aspiran a jugarse las medallas en el Día del Mini (previsto para principios de junio), pero todos mantiene el mismo objetivo esencial. Como dice Ruth Agudo, presidenta de La Torre de Hortaleza, "a estas edades lo más importante es que se diviertan, que vengan y se lo pasen bien. Ganar es secundario".



 

 

Galería de fotos Minibasket

 

"Lo hemos entrenado toda la semana, ¿no atrevemos a hacer entradas?" "¿Sabemos dónde atacamos?"... Con preguntas como estas, impensables en otras categorías, los entrenadores de minibasket preparan a sus jugadores para los partidos. Porque, al margen de la altura de la canasta o el tamaño del balón, el minibasket es un mundo diferente. Aquí los niños juegan con el balón en los tiempos muertos mientras escuchan (o no) las explicaciones de sus entrenadores, y miran a sus padres para buscar la aprobación después de cada jugada. Padres que, a veces, se despistan cuando acuden por primera vez a un club o colegio y llegan con el tiempo justo. Menos mal que luego tienen un caldo para calentar el cuerpo o un perrito caliente a deshoras.

Minibasket1617 Fase2Foto2Natalia Orejón da instrucciones a las jugadoras del Brains benjamín de primer año.

A estas alturas, las ocho categorías de mini ya tienen sus favoritos.  Entre los que aspiran a acabar entre los mejores de benjamín femenino de primer año aparecen el Brains y el Colmenar Viejo. Y en el banquillo del Brains está Natalia Orejón, jugadora del Olímpico 64 Colegio Santa Gema de Liga Femenina 2 (antes, nueve temporadas en el Fundal Alcobendas), que afirma que "esto es completamente diferente. Es el primer año que estas niñas juegan y para ellas es todo nuevo. Lo nuesto es una liga profesional." En este primer año de baloncesto federado, "lo primero es aprender las reglas del juego, que boten, que no salgan corriendo con el balón..." Y desvela un truco: "Por ejemplo, en mini es muy importante sacar rápìdo para conseguir ventajas". Pero el principal objetivo del minibasket es que "las niñas se lo pasen bien, porque al final lo que quieres es que sigan, no que jueguen un año y se borren. Que les guste,  les enganche y aprendan los valores del deporte".

Minibasket1617 Fase2Foto3De la misma opinión es Ruth Agudo, presidenta de la asociación La Torre de Hortaleza: "A estas edades, el objetivo es que se diviertan. No hay más. Que vengan, se lo pasen bien y hagan amigos. Ganar es secundario". En el caso de La Torre, el baloncesto es una herramienta más en los objetivos solidarios y de integración de la asociación. "Con el baloncesto se les inculca un montón de valores -dice Ruth Agudo-. Todo lo que puede conllevar el deporte de equipo".  En minibasket lo más importante es que los niños jueguen, y la prueba estuvo en el encuentro de benjamín masculino contra el Navalcarnero, cuando la presidenta tuvo que salir a buscar al equipo contrario, que se había equivocado de colegio:  "No suele pasar, porque en la federación están bien puestas las direcciones, pero no tenemos ningún problema a la hora de ir a buscar a los equipos contrarios. Lo que queremos es que los niños jueguen".

El minibasket es diversión, formación, pero también la primera ventana para que asomen jugadores o jugadoras con proyección por su talento, técnica individual o físico. Chema Carretero es el responsable de la generación femenina 2006 para la FBM y pone el foco en "varios perfiles. Buscamos jugadoras que estén bien técnicamente, que tengan buen físico y que sean capaces de competir. También jugadoras con proyección, interesantes para la federación en el futuro". Una de las herramientas clave en el crecimiento de las jugadoras es el Programa de Altas de la FBM, paso previo en muchos casos para alcanzar las concentraciones de las preselecciones madrileñas. En el aspecto técnico, a estas edades lo más importante es "el bote, que sean capaces de usar las dos manos, y la forma de finalizar, que tengan recursos...". Pero no solo manda la técnica, también cuenta "la intensidad, el carácter y la concentración, porque, a veces, hay jugadoras que están bien técnicamente, pero les cuesta integrarse en una dinámica de entrenamiento".

En cualquier caso, en minibasket no cuenta tanto ganar "como mejorar -dice Carretero- De hecho, ahora mismo estamos trabajando con un grupo de 65 niñas. No solo son las que compiten por los primeros puestos sino también las que pueden estar ahí en un futuro". El abanico cubre a todos los clubs o colegios de la Comunidad de Madrid: "Tenemos varios entrenadores de la categoría que nos dan informes y, dentro de las limitaciones de tiempo, intentamos ver a todos los equipos".

Minibasket1617 Fase2Foto4Las jugadoras del Cabrini alevín femenino de primer año.

Minibasket1617 Fase2Foto5Un salto entre Fundal Alcobendas y Marianistas Amorós alevín femenino de primer año.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad