Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

¡Canoe y Estudiantes, al Campeonato de España!



La Liga Ahorramas cadete femenina terminará con un clásico del baloncesto madrileño. Real Canoe y Movistar Estudiantes disputarán la gran final este domingo (19:30 h.) tras una primera jornada en la que, junto al pase a la final, lograron el deseado billete al Campeonato de España. El Canoe rompió la resistencia del Vantage Towers Alcobendas en los compases finales del tercer cuarto, mientras que el Estudiantes marchó siempre por delante ante un combativo Ricopia Funbal Alcalá CBJA.



Acta digital en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV



DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez

SEMIFINALES

Real Canoe 70 (16+14+16+24): Lucía Suárez (6), María Serrano (24), Noa Cañizares, Ana Mutavdzic (14), Marta Pascual -cinco inicial- Ada Pastrana, Micaela Rico (2), Blanca Jaramillo (2), Berta Trejo, Blanca Molina (20), Paula Esteban (2) y Carla Medina.

Vantage Towers Alcobendas 56 (16+16+6+18): Paula Díaz (2), Adriana Reyes (10), Edurne Pablo (6), Eva Moratinos (5), Irene Fernández (15) -cinco inicial- Alba Masedo (1), Vera Serrano (7), Carla Alemany, Ainara Testillano (3), Alba Leeuwenberg, Alma González y Ana María Hernanz (7).

Árbitros: Ontescos y Carrillo.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

La primera semifinal arrancó con ventaja del Vantage Towers Alcobendas (0-5) y la reacción del Real Canoe (6-5 a los cuatro minutos). Ese comienzo adelantó lo que vendría después: un duelo de rachas, de ataques cortos (a veces también precipitados), y de máxima igualdad (9-9 a 4:45, 11-11 a 3:44...). Cuando el Canoe logró una ligera renta (16-12), Vera Serrano se encargó de anularla con un triple. El primer cuarto solo podía acabar en tablas: 16-16.

El segundo arrancó con un 5-0 para el Canoe. Esta vez eran las anfitrionas las que debían remontar. Lo intentaron, pero Blanca Molina defendió la ventaja canoísta con un triple, el 24-19, y poco después María Serrano forzó la falta para alargar un poco más la renta. El Real Canoe tomó la iniciativa, pero solo durante unos minutos... hasta que a 3:37 para el descanso llegó otro empate, a 26. Era un partido de rachas y la del Alcobendas sirvió para dar vuelta al marcador (26-27 a 3:06). Cada vez más intenso, igualado (30-30) y con mucho, muchísimo en juego, el duelo llegó al descanso con 30-32 para el Vantage Towers Alcobendas.

Ese equilibrio se mantuvo al comienzo de la segunda mitad. Los dos equipos chocaban contra las defensas y contra su propia ansiedad. Por eso el marcador tardó en moverse más de tres minutos, hasta que Ana María Hernanz sumó un punto más para el Alcobendas desde la línea de tiros libres. Pero esta vez la racha era amarilla. El Canoe no solo remontó sino que se puso por delante aumentando su ventaja poco a poco (36-33, 41-36, 43-37...), para cerrar el tercer cuarto con el triple de Blanca Molina, el 46-38. La inercia canoísta se prolongó al comienzo del último con un 4-0 (50-38) que provocó el tiempo muerto de Martín López. Junto a su acierto en ataque, el Canoe mantenía el cerrojo en defensa, complicado todos los intentos de un Alcobendas que tenía el partido cada vez más cuesta arriba. Aun así lo intentó. Irene Fernández se coló hasta la cocina para sacar una falta tras otra y Serrano recortó desde los tiros libres (54-47 a 5:10), pero Lucía Suárez frenó la ofensiva alcobendense y puso al Canoe en el camino del Campeonato de España. El 60-49, de María Serrano, dio la ventaja definitiva.


Movistar Estudiantes 79 (23+25+17+14): Ana Carrasco, Worthy Odion Lords (7), Adriana Díaz (20), Ada Toribio (6), Paula Sevilla -cinco inicial- Paula Blázquez (4), Alejandra García (3), Elena García (11), Loriley Contreras (2), Lucia Peñas (3), Nahia Fernández (11) y Lucía Barrenechea-Arando (5).

Ricopia Funbal Alcalá CBJA 52 (7+15+11+19): Paula Embid (2), Clara Martín, Paula Marchán (20), Sofía Pinillos (5), Vega Calvo (4) -cinco inicial- María Muñoz, Elvira Hernández (11), Carlota Fernández (2), Alba Gil, Paula Gutiérrez (5), Nerea Velasco y Amanda Linares-Rivas (3).

Árbitros: Jano y Godoy.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

El segundo duelo del día tenía al Movistar Estudiantes como teórico favorito, y las colegiales salieron dispuestas a cumplir el pronóstico con un parcial de 9-0 (incluido el triple de Adriana Díaz, MVP de la fase final júnior), que provocó el tiempo muerto de Ángel Alonso. Nada más volver a la cancha las complutense anotaron su primer punto (Paula Gutiérrez), pero enfrente tenían un rival con muchos recursos, tanto en defensa como en ataque, que no daba tregua y el marcador creció hasta 17-1 a los seis minutos de juego. En los últimos instantes del primer cuarto, el Ricopia tuvo alguna opción más, aunque su rival ya estaba muy lejos: 23-7.

La mejoría complutense se confirmó en los primeros compases del segundo periodo. El Estu tardó dos minutos en encontrar el hueco, por medio de Paula Sevilla, y enseguida llegó la réplica de un Ricopia mucho más entonado que al principio. El contraataque culminado por Sofía Pinillos fue una buena muestra. El partido ya no era un monólogo, ahora los dos equipos competían de igual a igual, pero la distancia en el marcador (31-11 a 4:10) marcaba la diferencia. Un triple de Elena García abrió aún más brecha a favor de un Estudiantes que mostraba la amplitud y calidad de su plantilla, aunque los dos equipos tuvieron ocasión para el lucimiento antes de llegar al descanso con 48-22 tras otro triple, este de Adriana Díaz sobre la bocina.

Si la primera mitad había empezado con 9-0, la segunda lo hizo con 11-0. Ricopia sacó su orgullo con cinco puntos seguidos, animado por un público que no dejaba de apoyar a las suyas pese a la distancia en el marcador. El choque mantenía la intensidad y el ritmo, con carreras de un lado a otro de la cancha y acciones de calidad, como la penetración de Paula Marchán (64-30). La distancia era insalvable, pero en el último cuarto el Ricopia Funbal Alcalá demostró por qué ha llegado hasta la fase final con un parcial de 3-14 en cuatro minutos. Bajo el aliento de su público, que no paró de animar, las complutenses cayeron con la cabeza alta ante un Estudiantes que sacó el billete para el Campeonato de España. Al final, los dos equipos disfrutaron juntos sobre el parqué del Antela Parada.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad