Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Estudiantes se corona ante un gran Alcobendas



Un pabellón lleno hasta la bandera y un partidazo entre dos equipos que lucharon por la victoria de principio a fin. La Liga Ahorramas júnior femenina no pudo tener un mejor desenlace. Solo en los últimos tres minutos el Movistar Estudiantes pudo escaparse del Vantage Towers Alcobendas para vencer por 68-57 con Adriana Díaz como MVP. Junto a los dos finalistas estará en el Campeonato de España el BT, que, en el partido que abría la jornada, superó al Sinergia Real Canoe por 75-62.



Acta digital en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV



DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Óscar Ribas


FINAL

Movistar Estudiantes 68 (13+26+10+19): Sara Okeke (10), Gabriela Escorial (5), Itziar Serrano (2), Candela García-Escribano (10), Irene Fernández-Montes  -cinco inicial- Irene Rey (2), África Hernández (3), Claudia Peiró, Ana María Conde (2), Cecilia Peinado, Adriana Díaz (25) y Ada Toribio (3).

Vantage Towers Alcobendas 57 (15+19+12+11): Iria Yebra, Carlota de la Oliva (9), María Andrino (9), Lara Alonso Basurto (5), Yáiza Paredes (9) -cinco inicial- Patricia Cusco, Patricia Alonso Basurto (8), Blanca Bersaga (5), Ariana Martínez (5), Laura Moreno (2), Paula Serrano (4) y Raquel Somolinos (1).

Árbitros: Ortín y Adrados.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Un Antela Parada lleno hasta la bandera acogió la gran final. Un partido que arrancó a lo grande, con los dos equipos volcados e igualdad en el marcador (6-6). El Movistar Estudiantes, el mejor de la liga regular, partía como favorito pero el Vantage Towers Alcobendas quería triunfar en casa y salió dispuesto a todo. De hecho, tomó una ligera ventaja mediado el primer cuarto gracias a su intensidad defensiva, que frenaba los ataques rivales. Y delante, María Andrino estaba especialmente acertada. Su triple (6-13) provocó el tiempo muerto de Olmo Gómez. El Estudiantes se contagió de la intensidad de su rival y buscó el aro. Adriana Díaz se marcó dos triplazos, pero no evitó que el Alcobendas se apuntara el primer cuarto por 13-15.

Por si quedaba alguna duda, el triple de Paula Serrano nada más empezar el segundo cuarto confirmó que el Alcobendas iba en serio. Las anfitrionas volaban hacia el aro en cada ocasión. De ahí el 15-21 y el grito de rabia de Adriana Díaz cuando acortó distancias. Porque al Estudiantes le costaba más que nunca ver aro. A su favor tenía su impresionante juego interior, con Adriana Díaz, Ana María Conde o Sara Okeke. Poco a poco, paso a paso, el Estu recortó distancias (24-25). Y cuando al juego interior se unió el exterior, con el triple de Candela García-Escribano, culminó la remontada (27-27). Los últimos compases de la primera parte resultaron espectaculares y reforzaron el protagonismo de la MVP Adriana Díaz. Su tercer triple fijó el 39-34 del descanso.

El Estudiantes había tomado el mando y quería mantenerlo. Sara Okeke y Adriana Díaz cerraban el paso mientras Gabriela Escorial o África Hernández anotaban. El triple de esta última lanzo al Estudiantes hasta 45-34. Sin embargo, tras el tiempo muerto de Alberto Hontangas, el Alcobendas reaccionó de la mejor manera posible, con el triple de Yáiza Paredes que además impulsó una nueva escalada de su equipo. Con 47-46 a 2:38 para el final del tercer cuarto podía pasar de todo. Aún más con el 49-49 al poco de empezar el último... El Alcobendas combatía en todos los frentes, incluso bajo los aros, a un Estudiantes que no lograba escaparse. A 6:49 para el final, María Andrino volvió a dejar a su equipo a uno (52-51). Después llegó otro estirón del Estu y la última reacción (58-53) de un Alcobendas que aguantó hasta los últimos tres minutos. Ahí ya el campeón, un gran campeón, impuso su poder.

ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos:
Jesús Tortosa, concejal de Deportes de Alcobendas
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM
Vicente Hontangas, presidente del CB Alcobendas
Rocío Orbea, directiva del Club Estudiantes

Campeón: Movistar Estudiantes


Subcampeón: Vantage Towers Alcobendas


MVP Ahorramas de la final: Adriana Díaz (Movistar Estudiantes)

TERCER Y CUARTO PUESTO

BT 75 (16+15+23+21): Mireya Sanz (19), Adriana Blázquez (7), Beatriz Pérez (16), Emma Dibarboure (6), Paula González (16)  -cinco inicial- Ana Blanco, Carmen Sánchez-Ramos, Eva López, Isabel Yenes (2), Claudia Lázaro-Carrasco (2), Olivia Álvarez (7) y Paula Barranco.

Sinergia Real Canoe 62 (13+16+27+6): Irene García (7), Mar Nagore (8), Carla Osma (13), Carlota Bordei, Sara Muñoz (8) -cinco inicial- Olga Velarde, María Serrano (3), Osade Omoruyi (4), Gabriela Fernández (2), Paula Fernández, Erika Fernández (5)y Claudia Marina (12).

Árbitros: Cañaveras y Acuña

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

BT y Sinergia Real Canoe se jugaban una plaza para el Campeonato de España y salieron plenamente conscientes de la importancia del choque. Las torresanas con más acierto, pero también con dificultades ante la siempre incómoda defensa amarilla. Paula González y Claudia Lázaro-Carrasco lograron superarla a la carrera para alargar la ventaja torresana hasta 12-4, pero el triple de Claudia Marina demostró que el Canoe seguía ahí y poco después María Serrano estrechó aún más el marcador. El 12-11 demostraba la igualdad del partido, y también el 16-13 con que terminó el primer cuarto.

El segundo periodo comenzó más ajustado todavía (19-18) y cada vez más intenso, tanto en la pista como en las gradas del Antela Parada. Un giro de Emma Dibarboure en la pintura permitió a las torresanas conseguir una ligera renta que Paula González alargó hasta +7 (25-18). Un intento de escapada que el técnico canoísta, Pablo Roldán, frenó enseguida con un tiempo muerto. La historia del primer cuarto se repitió en el segundo y a 2:36 para el descanso el duelo por el bronce estaba en tablas (27-27). El segundo cuarto terminó con ventaja del BT (31-29), pero con un parcial favorable al Canoe (15-16).

La segunda mitad comenzó a toda velocidad y con el mismo argumento que la primera: intento de escapada del BT (39-36) y remontada amarilla (41-42). Un triple de Olivia Álvarez permitió a las torresanas recuperar la ventaja y el 2+1 de Sara Muñoz volvió a voltear el marcador. Nadie conseguía hacerse con el mando. El tercer cuarto fue de una igualdad casi absoluta, con mínimas diferencias o incluso empates (48-48) para entrar en el último con 54-56. El empate (Adriana Blázquez) no tardó en llegar. Con la temporada en juego, las defensas se cerraron aún más y cada punto empezó a valer oro. En especial, los siete casi seguidos de Beatriz Pérez. Primero un triple, después una canasta de dos y por último dos tiros libres que llevaron a su equipo a +7 (65-58 a 3:54). Esta vez el BT no se dejó remontar y el triple de Paula González (71-58) sentenció el partido cuando entraba en el último minuto.

ENTREGA DE TROFEOS

Participaron en la entrega de trofeos:
Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM
Vicente Hontangas, presidente del CB Alcobendas
David García, presidente del Baloncesto Torrelodones.

Tercer clasificado: BT

Cuarto clasificado: Sinergia Real Canoe

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad