Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Estudiantes y Rivas, a la final y al Campeonato de España



Movistar Estudiantes y Rivas Parque Sureste disputarán este domingo (19:30 h.) la gran final de la Liga Ahorramas infantil femenina después de imponerse en las semifinales del sábado, dos partidos muy diferentes. Las colegiales fueron muy superiores al Real Canoe (81-43), mientras que el choque entre el Ricopia Funbal Alcalá y el Rivas Parque Sureste se resolvió en la prórroga (51-48) a favor de un conjunto ripense que casi siempre marchó por detrás en el marcador pero nunca dejó de creer.


Horarios y resultados de la fase final Infantil femenina


Acta digital en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV



DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez


SEMIFINALES

Movistar Estudiantes A 81 (25+20+20+16): Natalia Allen (5), Paula García-Fraile (8), Mencía Herranz (17), Worthy Odion Lords (9), Elena García (7) -cinco inicial- Paulina Téllez (19), Clara Martínez (5), Marina Bravo (2), Carmen González (3), María Arredondo (4), Noelia Cosoveanu y Eva Batlle (2).

Real Canoe 43 (9+12+15+7): Alejandra Pablos (4), Claudia Martínez (2), Uki Garuba (2), Sofía Martínez (7), Aurycel Mercedes (4) -cinco inicial- Leonor Olmos (1), Sofía Sánchez (2), Claudia Gallego (5), Carla Serrano, Ana Jaén (9), Lucía Jiménez (3) y Jessica Ifeabunike (4).

Árbitros: Iván y Júcar.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

La fase final comenzaba con clásico, un duelo entre Movistar Estudiantes y Real Canoe a todo (la clasificación para el Campeonato de España) o nada. El Estudiantes partía como teórico favorito por su trayectoria en la liga regular y arrancó el partido con un 4-0. La respuesta amarilla no tardó en llegar en forma de contragolpe culminado por Alejandra Pablos, pero el Estu se mostraba más suelto en ataque. A los cuatro minutos y medio de juego, las colegiales mandaban por 12-2 provocando el tiempo muerto en el banquillo canoísta. Sin embargo era complicado frenar a un Estudiantes directo en ataque y, sobre todo, muy intenso en defensa. Cuando Uki Garuba acertó bajo el aro, el marcador estaba en 18-4 y, pese al intento de reacción canoísta, creció hasta el 25-9 del primer cuarto.

Ese conato de mejoría del Canoe continuó al comienzo del segundo cuarto, peleando en busca de segundas opciones... porque a la primera la bola no quería entrar. Leonor Olmos al menos sacó un punto desde los tiros libres, pero Worthy Odion Lords lo compensó enseguida en el otro aro. El Estudiantes no solo mantenía su ventaja sino que la aumentó con los triples de Natalia Allen y Mencía Herranz. En cambio, el Canoe necesitaba muchos intentos para aciertos como los de Sofía Martínez y Sofía Sánchez (38-15). En los minutos previos al descanso, el Canoe tuvo algo de margen, pero el 45-21 del descanso reflejaba la superioridad del Estu.

El Canoe salió del vestuario con una marcha más... y un 0-4 que animó a su público e incluso provocó el tiempo muerto en el banquillo del Estudiantes. Su técnico, Juan Jesús Pérez, no quería sustos ni indicios de relajación. Más firme en defensa que en la primera parte, el Canoe intentaba volver el partido, aunque la montaña (49-27 a 4:50) parecía imposible de escalar... sobre todo tras la contra culminada por Clara Martínez. El triple de Lucia Jiménez, el primero del Canoe, apenas sirvió para algo porque el Estudiantes mantenía las distancias y, con una Paulina Téllez determinante desde media distancia, llegó al último cuarto con +29 (65-36). Sin la emoción del resultado, el último acto pasó rápido, con el Movistar Estudiantes pensando ya en la final del domingo y el Canoe, fiel a su estilo, compitiendo hasta el último segundo.


Rivas Parque Sureste A 51 (12+8+11+13+5): Cristina García-Fraile (4), Yáiza Bravo (5), Julia Izquierdo (28), Laura Alonso, Paula Morales (10) -cinco inicial- Diana López-Doriga, Irene Pineda, África Lázaro, Carla Gutiérrez, Marta Gonzalo (2), Celia López-Doriga y Carla Solano (2).

Ricopia Funbal Alcalá CBJA A 48 (19+9+10+8+2): Paula Embid (15), Sandra Octavio, Paula Gutiérrez (19), Carla de las Heras, Amanda Linares-Rivas (2) -cinco inicial- Sofía de la Puente, Noa Sancho, Paula Sacristán, Sofía Pinillos (10), Alicia Sobrados, Helvia Julia García (2) y Claudia Cózar.

Árbitros: Motril y Portillo.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

La presumible igualdad entre Rivas Parque Sureste y Ricopia Funbal Alcalá CBJA quedó clara desde el principio (2-2), aunque espoleado por su (numeroso) público, el Ricopia pisó el acelerador con un parcial de 0-5. Cristina García-Fraile acortó distancias, pero en su casa, en su terreno, las complutenses estaban dispuestas a llevar la iniciativa y mediado el primer cuarto mandaban por 6-11 en un comienzo de ritmo altísimo, con ataques cortos y casi siempre acertados. El Rivas Parque Sureste se acercó (12-13) antes de un nuevo arreón de las anfitrionas, impulsadas por el acierto de Paula Gutiérrez (9 puntos en los primeros 10 minutos) y Sofía Pinillos (6).

Paula Embid alargó la ventaja del Ricopia al comienzo del segundo cuarto. Las anfitrionas querían aprovechar su momento y cuando Paula Gutiérrez hizo el 12-23, el técnico ripense, Samuel Villaseca, paró el crono. Aunque fuera sobre la bocina, Julia Izquierdo abrió la reacción de su equipo. La base demostraba su capacidad anotadora y el Rivas Parque Sureste acortó distancias ligeramente (18-24 a 6:03). El partido estaba vivo y era cien por cien infantil, sin tiempo para pararse a pensar. En los últimos compases de la primera mitad, las defensas se hicieron fuertes, lo que congeló el marcador durante unos minutos... hasta que Embid acertó a 1:38, aunque fue Paula Gutiérrez quien permitió a las complutenses subir hasta el +8 (20-28) del descanso.

Julia Izquierdo, en dos jugadas individuales, y Paula Morales, desde la esquina, acortaron distancias al poco de empezar la segunda mitad. En apenas dos minutos, el Rivas Parque Sureste se había puesto a uno (26-27). Paula Gutiérrez dio aire al Ricopia en el momento más oportuno y Embid alargó la brecha. Las complutenses aguantaban la ofensiva de su rival en un encuentro cada vez más intenso. El paso de los minutos aumentaba la temperatura en Espartales... y también lo apretado del marcador (27-32, 29-34...), aunque siempre con el conjunto alcalaíno por delante. La presión ripense apenas cambió nada y el partido entró en el último cuarto con 33-38.

Las prisas pesaban en el Rivas Parque Sureste, que empezaba a jugar contra el tiempo, sobre todo tras el 33-42 de Pinillos. Julia Izquierdo seguía tirando del carro, pero las complutenses respondían bien. El partido entró en los últimos cinco minutos con 37-44, Rivas se acercó y, de nuevo, Ricopia resistió... El triple de Yáiza Bravo (42-46 a 2:30) estrechó el cerco y aumentó la emoción, que creció todavía más con el 45-46 a falta de 40 segundos. ¡Podía ganar cualquiera! Julia Izquierdo acertó de uno de dos tiros libres para forzar la prórroga. Más emoción, más equilibrio (48-48), muchos nervios... y el 2+1 ganador de Izquierdo (28 puntos) ya en el último minuto.



Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad