Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Estudiantes, campeón cadete en una final memorable



En una final para guardar y saborear de vez en cuando (está en FBM TV), un grandísimo partido de baloncesto, el Movistar Estudiantes se proclamó campeón de la Liga Ahorramas cadete femenina al vencer por 83-79 a un BT que luchó hasta el límite de sus fuerzas. Un duelo que mostró el ilusionante futuro de nuestro baloncesto, empezando por Sara Okeke, MVP con 50 de valoración (28 puntos y 22 rebotes). Junto a los dos finalistas estará en el Campeonato de España el Real Canoe.



Acta digital en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV



DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez


FINAL

Movistar Estudiantes A 83 (20+19+20+24): Lucía Peña (3), Adriana Díaz (18), Patricia Gismera (7), Ada Toribio (15), Paula Sevilla -cinco inicial- Sara Okeke (28), Ana Blanco, Ana Mutavdzic (3), Elena García (2), Carla Blázquez, Yáiza Soriano (3) y Ana María Gragera (4).

BT A 79 (29+14+16+20): Mireya Sanz (21), Julia Marchena (6), Adriana García (7), Beatriz Pérez (12), Marta de la Fuente (22) -cinco inicial- Paula Alonso, Isabel Yenes, Carmen Sánchez-Ramos (9), Laura Turégano, Nora Rascón, Marina Lázaro (2) y Ruth Segundo.

Árbitros: Becerril y Tango.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

La gran final enfrentaba a los dos mejores equipos de la liga regular. Apuntaba a partidazo y el gran ambiente en el polideportivo de Torrelodones aumentaba todavía más la temperatura. Con el apoyo de su público, las torresanas comenzaron por delante (0-5), aunque Adriana Díaz mostró enseguida una de las armas del Estudiantes: el rebote ofensivo. Otra de ellas, el atrevimiento de Ada Toribio, sirvió para acortar distancias: 4-7 a 6:20. Pero en ataque el BT estaba más suelto y el 4-9, de Mireya Sanz, provocó el tiempo muerto en el banquillo colegial. Tras la pausa llegó un intercambio de golpes. El BT querían aprovechar su momento para escaparse, el Estu trataba de evitarlo a toda costa. Con Sara Okeke apuntalando el juego interior, las colegiales estrecharon el cerco (12-15, 14-16..), aunque no consiguieron llegar más lejos ante un BT siempre atrevido, siempre directo, que enganchó una nueva ráfaga para cerrar el primer cuarto con +9 (20-29).

La ofensiva torresana continuó al inicio del segundo acto con dos puntos de Julia Marchena. El Estudiantes tenía que emplearse a fondo y Okeke alargó aún más sus 192 centímetros para acortar distancias en un encuentro frenético, sin tiempo para pensar. El BT no daba tregua y seguía golpeando desde todas las posiciones posibles. Un triple de Beatriz Pérez llevó al +10 (24-34) y, poco después, otro de Carmen Sánchez-Ramos al +11 (26-37), pero enfrente había otro equipazo como el Estudiantes, que no se dejó impresionar y respondió con un 5-0. El partido era una final en toda regla, con dos equipos volcados y escasas diferencias (35-40 a 3:24). Otro triple, el cuarto de Marta de la Fuente y octavo del BT, fijó el 35-43, pero no fue suficiente para escaparse. Y además las anfitrionas sufrieron la baja de Mireya Sanz, con un fuerte golpe. Al descanso, 39-43 y todo en el aire.

El marcador se estrechó aún más al comienzo del tercero... y apareció Beatriz Pérez para prolongar la racha torresana desde 6,75. El BT desde lejos y el Estu bajo el aro (con una sensacional Okeke) ofrecían un pulso extraordinario. Dominando los aros, el Estudiantes disponía de más soluciones ofensivas; con la ausencia de Mireya, el BT tenia menos. Quizá por eso, las colegiales se pusieron por delante (47-46 a 5:55), aunque solo fuera de forma momentánea. El regreso a la pista de la escolta local igualó las fuerzas y un intercambio de triples el marcador (51-51 a 4:33). Ese absoluto equilibrio se mantuvo durante el resto del tercer cuarto: 55-55 a 1:52 y 59-59 al entrar en el último.

El quinto triple de Marta de la Fuente dio ventaja al BT nada más empezar ese último acto. Las torresanas se empleaban a fondo, tanto en ataque, arriesgando al límite, como en defensa, pero el Movistar Estudiantes mantenía el marcador apretado (66-68) llevando el partido a un final de locura. Y cuando Adriana García lanzó al BT (66-71), Okeke acercó a su equipo con un triple. La pívot, ya en modo MVP, impulsaba a su equipo, que entró en los últimos tres minutos cinco arriba (76-71)... y Adriana Díaz acompañó con dos puntos más cuando más falta hacía. El BT estaba al límite de sus fuerzas pero continuó peleando (78-75 a 1:28, 79-77 a 1:15...) llevando el partido, un partidazo, hasta un final apretadísimo. Venció el Estudiantes y, por encima de todo, venció el baloncesto.

ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos Alfredo García Plata, alcalde de Torrelodones; Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros de la FBM, y David García, presidente del Baloncesto Torrelodones.


Campeón: Movistar Estudiantes


Subcampeón: BT


MVP de la final: Sara Okeke (Movistar Estudiantes)


Además, la FBM entregó unos recuerdos a tres jugadoras de la generación 2007 que han participado en tres o más Campeonatos de España con la selección de Madrid.

Sara Okeke (Movistar Estudiantes)

Beatriz Pérez (BT)

Itziar Serrano (Movistar Estudiantes)


TERCER Y CUARTO PUESTO

Vantage Towers Alcobendas 35 (3+7+12+13): Victoria Vime, Claudia Sánchez (3), Raquel Somolinos (7), Ariana Martínez (3), Pilar Becerra -cinco inicial- Beatriz Izquierdo, Edurne Pablo Pacheco, Martina García (9), Paula Serrano (8), Eva Moratinos (4), Irene Fernández (1) y Marta Sánchez.

Real Canoe A 58 (13+19+7+19): Emma Dibarboure (6), Rachel Airen Itua (15), Carla García (3), Valeria Montero (1), Olivia Álvarez (9) -cinco inicial- África Hernández (1), Julia Sanz (5), María Serrano (4), Lucía Pino (5), Martina Kreisler (6), Carla García, Sur Lozano (3) y Nuria Ausaverri.

Árbitros: Cardós y Page.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Vantage Towers Alcobendas y Real Canoe se jugaban la temporada a una carta. Solo valía ganar para estar en el Campeonato de España. La lucha por un balón entre Rachel Itua y Pilar Becerra nada más empezar simbolizó perfectamente todo lo que estaba en juego. También las fuertes defensas, un obstáculo casi insalvable, como demostraba el mínimo 2-1 a los tres minutos de juego. Entre un mar de brazos, Rachel Itua logró adelantar al Canoe y abrió un parcial de 0-8 que completaron Emma Dibarboure y Martina Kreisler (triple), provocando el tiempo muerto de Alberto Hontangas. Cada acierto valía mucho y los dos equipos lo sabían. Aunque el Alcobendas intento reaccionar, Julia Sanz y Kreisler alargaron la ventaja de un Canoe que se apuntó el primer cuarto por 3-13.

El Canoe acertaba en ataque, pero su mayor fuerza estaba en la defensa, que dificultaba todos los intentos de su rival. Raquel Somolinos logró al menos sacar la falta. A fuerza de insistir, las alcobendenses recortaron algún centímetro (6-13 a 7:18), pero el Canoe se mantuvo firme con acciones como el triple de Rachel Itua. Sólido detrás y mucho más efectivo  en ataque, el conjunto dirigido por Fran Granados se escapó hasta +20 (8-28 a dos minutos para el descanso) y llegó al ecuador del partido con un claro 10-32.

El Vantage Towers Alcobendas empezó el tercer cuarto con una losa (-22) casi imposible de levantar, pero había que intentarlo. Un parcial de 4-0 en dos minutos alimentó las esperanzas; en cambio, el triple de Lucía Pino las alejó. Con robos y rápidas salidas a la contra, el Canoe mantenía el control del partido y la brecha abierta alrededor de los veinte puntos (16-35 a 6:10). Pero no podía confiarse porque este Alcobendas es los que luchan hasta el final. Así lo demostró recortando seis puntos en cuatro minutos e invitando a su público a corear el "¡Sí se puede!". Sin embargo, el Canoe aguantó y llegó al último cuarto con 22-39. Cuatro puntos seguidos de María Serrano tiñeron de amarillo el camino hacia el Campeonato de España. El Alcobendas continuó intentándolo (triplazo de Martina García), pero ya a a la desesperada y, con el paso de los minutos, sin opciones de remontar. El triple de Sur Lozano abrió la fiesta amarilla en Torrelodones. Las cadetes del Canoe estarán en el Campeonato de España.


ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros de la FBM, y David García, presidente del Baloncesto Torrelodones.


Tercer clasificado: Real Canoe


Cuarto clasificado: Vantage Towers Alcobendas

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad