Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Estudiantes recupera el trono júnior femenino



Cuatro años después, el Movistar Estudiantes júnior femenino vuelve a ser campeón de Madrid. Con el aliento del equipo de Liga Femenina Endesa, presente en Pez Volador, las júnior superaron al BT (campeón en 2021 y 2022) en la final de la Liga Ahorramas gracias a un gran comienzo (14-1) y a la solidez de un grupo que une talento, trabajo y ambición. Los dos finalistas, Estudiantes y BT, irán al Campeonato de España. En el duelo por el bronce, el Vantage Towers Alcobendas fue mejor que el anfitrión Sinergia Real Canoe. Fotos: Rocío Benítez.



Acta digital en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV


FINAL

Movistar Estudiantes 65 (22+18+8+17): Gabriela Escorial (4), Candela García-Escribano (2), Paola de Mier (6), Habtenesh Calvo (12), Marta Monroy (2) -cinco inicial- Natalia Moya, Irene Rey (5), Sara Okeke (10), Nuria Estradé (6), Eva Pradales (3), Adriana Díaz (6) e Irene Fernández-Montes (9).

BT A 43 (12+11+8+12): Adriana Blázquez (7), Patricia Alonso-Basurto, Natalia Carrasco (9), Claudia del Amo (3), Paula González (7) -cinco inicial- Adriana Pérez, Julia Marchena (3), Alejandra Clemente, Milika Nikolikj (3), Beatriz Pérez (2), Marta de la Fuente y Mireya Sanz (9).

Árbitros: Adán y Fermín.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Impulsadas por el apoyo del primer equipo, presente en Pez Volador, las júnior del Movistar Estudiantes arrancaron a lo grande. A los tres minutos y medio, tras el triple de Irene Fernández-Montes, mandaban por 10-1. Y tras el tiempo muerto de Paula Domínguez, la brecha se abrió aún más con los tiros libres de Habtenesh Calvo. La fuerza del Estudiantes no solo estaba delante, también en una defensa que frenaba todos los intentos de su rival.

Por eso cuando Mireya Sanz encontró por fin el aro, lo celebró con un gesto de rabia. Con 14-3 había que arriesgar y el BT lo hizo desde todas las posiciones posibles, incluido el triple de la cadete. El Estudiantes mantenía su acierto (20-8 a 2:40), pero las torresanas no bajaban los brazos. Todo lo contrario. El resto del primer cuarto se movió a máxima intensidad hasta cerrar con 22-12.

Todavía podía suceder de todo porque el siempre intenso BT buscaba la remontada con todo. Natalia Carrasco se jugaba el físico volando hace el aro. El primer intentó no entró, el segundo sí (28-16). A favor del Estudiantes estaba el físico. Por ejemplo, los 192 centímetros de Sara Okeke, clave para mantener las distancias, tanto en el aro contrario como en el propio, controlando el rebote defensivo, o la polivalencia de la MVP Habtenesh Calvo.

El BT insistía e insistía, pero era difícil recortar terreno ante un Estudiantes muy sólido en todos los terrenos, que respondía enseguida a cada acierto. A 2:48 para el descanso, todo seguía igual (33-20). Paola de Mier alargó la brecha con cuatro puntos y el triple de Nuria Estradé alargó el parcial hasta 7-0 (40-20). ¿Todo decidido? Aún no. La primera mitad terminó con un triple del BT (Claudia del Amo) y la segunda empezó con dos más (de Paula González). De veinte puntos de diferencia a once en un visto y no visto. Las torresanas, vigentes campeonas, estaban dispuestas a pelear hasta el final.

Sin embargo, la defensa del Estudiantes no tenía ninguna grieta por donde colarse. A tres minutos para el final del cuarto, las colegiales mantenían las distancias (43-29) uniendo atrevimiento y ambición a su superioridad física, y el +17 (48-31) con que se llegó al último parecía inclinar la final. Por si quedaba alguna duda, el triple de Nuria Estradé, sexto del equipo, selló el nuevo intento de las torresanas. Aunque el BT nunca bajó los brazos (Carrasco continuó volando entre las torres rivales), el Movistar Estudiantes tampoco quitó nunca el pie del acelerador. Las colegiales tenían hambre de recuperar el título. Y lo consiguieron ante la mirada de las mayores. Cuatro años después, ¡campeonas de Madrid!

ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, y Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero.

Campeón: Movistar Estudiantes


Subcampeón: BT A


MVP de la final: Habtenesh Calvo (Movistar Estudiantes)


TERCER Y CUARTO PUESTO

Vantage Towers Alcobendas 53 (17+15+12+9): Carlota de la Oliva (7), Natalia Camarero (5), Lucía Lara (12), Atalia Ballesteros (12), Yáiza Paredes (1) -cinco inicial- Inés Tellene (3), María Andrino, Patricia Cuscó, Sara Jiménez (3), Iria Yebra, Adriana Arroyo (7) y Alicia Herrero (3).

Sinergia Real Canoe 50 (12+16+14+8): Mar Nagore (10), Cristina Campos (4), Gabriela Fernández Keats (4), Carlota Bordei, Sara Muñoz (13) -cinco inicial- Osade Igbinedion, Olga Velarde (2), Irene García (3), Rachel Itua (3), Erika Fernández, Valeria Montero (8) y Claudia Marina (3).

Árbitros: Rotero y Navalmoral.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

El duelo por el bronce, sin presión ninguna, comenzó con los dos equipos sueltos, sin ataduras, con un ritmo vertiginoso que se reflejó en el marcador: 10-9 a los cinco minutos de juego. Por una vez los ataques mandaban  sobre las defensas. El Vantage Towers Alcobendas llevaba la delantera, pero solo un paso por delante de un Canoe que intentaba sobreponerse a la dolorosa derrota (en la prórroga) de la víspera.

Cuando Sara Jiménez alargó la distancia hasta 15-10, el técnico canoísta, Pablo Roldán, paró el crono para reclamar más intensidad. Sara Muñoz hizo caso con una penetración que valió la falta y dos puntos desde la línea de tiros libres. También Osade Igbinedion con un tapón. Pero el Alcobendas aguantó y cerró el primer cuarto con 17-12.

El segundo comenzó con un intercambio de golpes que favoreció al que marchaba por delante, un Vantage Towers Alcobendas que se puso en +9 (23-14) gracias a su mejor trabajo defensivo. El Canoe tenía que reaccionar y lo hizo de la mejor forma posible, con dos triples consecutivos de Valeria Montero. El posterior rebote ofensivo de Rachel Itua dejó a las amarillas a uno y demostró su recuperación. Ya con los dos equipos plenamente metidos, el encuentro ganó en intensidad. En el momento clave, la excanoísta Lucía Lara permitió al Alcobendas mantenerse por delante y las del norte de la Comunidad llegaron al descanso con 32-28.

El partido se dio la vuelta con un parcial de 0-5 nada más empezar la segunda parte. El Sinergia Real Canoe tenía otra cara en ataque y, sobre todo, en defensa. Un triple de Irene Rey alargó la diferencia hasta 32-36 antes de que el Alcobendas reaccionara por medio de su capitana, Atalia Ballesteros. Ahora sí, los dos equipos querían el bronce y el 36-36 a 4:14 prometía emoción. Las defensas ganaron en solidez y no quedaba más remedio que chocar contra ellas, como hizo Yáiza Paredes para abrir un ligero estirón del Alcobendas que se quedó en nada con el triple de Claudia Marina.

Cada vez más intenso, el partido cerró el tercer cuarto con un mínimo 44-42 y abrió el último con otro empate (44-44). Un triple de Lucia Lara permitió al Alcobendas tomar ventaja en el tramo final. Nuevo tiempo muerto de Pablo Roldán y nuevo intento de reacción amarilla, aunque a dos minutos para la conclusión, el Alcobendas resistía (52-48). Sara Muñoz añadió emoción con dos puntos cuando el partido entraba en el último minuto, pero el último (y desesperado) tiro canoísta no entró.



ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, y Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente primero.

Tercer clasificado: Vantage Towers Alcobendas


Cuarto clasificado: Sinergia Real Canoe

La Federación de Baloncesto de Madrid hizo entrega de un reconocimiento a las jugadoras de la generación 2005 que han participado en tres o más Campeonatos de España con las selecciones madrileñas.

Paola de Mier (Movistar Estudiantes)

Adriana Arroyo (Vantage Towers Alcobendas)

Habtenesh Calvo (Movistar Estudiantes)

También recibirá su reconocimiento, aunque no pudo acudir a la fase final Zahira Arizmendi, del Innova-tsn Leganés.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad