Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Estudiantes y BT, a la final y al Campeonato de España



Movistar Estudiantes y BT disputarán este domingo (12:30 h.) la gran final de la Liga Ahorramas júnior femenina después de una jornada espectacular en Pez Volador. Primero, el Estu pudo con un Vantage Towers Alcobendas que siempre se mantuvo cerca en el marcador. Después, Sinergia Real Canoe y BT brindaron un partidazo que solo se resolvió en la prórroga a favor de las vigente campeonas. Además del pase a la final, Estu y BT consiguieron el deseado pasaporte al Campeonato de España.



Acta digital en SWISH / Todos los partidos en directo en FBM TV



SEMIFINALES

Movistar Estudiantes 67 (20+16+16-15): Gabriela Escorial, Nuria Estradé (8), Candela García-Escribano (8), Paola de Mier (9), Habtenesh Calvo (12) -cinco inicial- Natalia Moya (2), Irene Rey (5), Sara Okeke, Eva Pradales, Adriana Díaz (10), Irene Fernández-Montes (10) y Marta Monroy (3).

Vantage Towers Alcobendas 58 (12+17+15+14): Carlota de la Oliva (22), Natalia Camarero (5), Lucía Lara (9), Atalia Ballesteros (4), Yáiza Paredes (5) -cinco inicial- Inés Tellene (2), María Andrino, Sara Jiménez, Patricia Cuscó, Iria Yebra, Adriana Arroyo (11) y Alicia Herrero.

Árbitros: Kunal y Bañón.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

Movistar Estudiantes y Vantage Towers Alcobendas se jugaban a una carta una plaza para el Campeonato de España bajo un gran ambiente en el pabellón del Real Canoe, lleno desde primera hora de la mañana. Conscientes de ello, los dos equipos salieron mirando al aro, aunque también con muchos nervios que se reflejaban en la falta de acierto. Las alcobendenses fueron las primeras en acertar, a los dos minutos, y encadenaron un 0-4 antes de que Candela García-Escribano sacara un 2+1. El Estu intentaba imponer su ritmo ante un Alcobendas más eléctrico y con chispazos como el triplazo de Yáiza Paredes, el 4-7. Sin embargo, las colegiales, más asentadas, dieron la vuelta al marcador con un 7-0 en un partido sin tregua. Cuando el Estu llegó al +7 (17-10), el técnico del Alcobendas, Alberto Andrés, detuvo el crono, aunque la distancia creció en un punto más antes de cerrar el primer cuarto: 20-12.

Un 5-0 al comienzo del segundo parecía allanar el camino para un Estudiantes acertado en ataque y, sobre todo, muy sólido en defensa. La entrada de Sara Okeke aumentó la superioridad aérea pese al tremendo trabajo de Lucía Lara, y con 25-12 llegó otro tiempo muerto. El Vantage Towers Alcobendas puso una marcha más, un punto de atrevimiento que tuvo premio con el 2+1 de Lucía Lara y el contragolpe de Yáiza Paredes (25-19). El partido seguía vivo... y apasionante. Antes del descanso, todavía hubo tiempo para una escapada del Estu (7-0 en tres minutos), otro ejercicio de supervivencia del Alcobendas (32-29 a 1:30) y el triple de Nuria Estradé.

Ese ritmo se mantuvo en la segunda parte. La canasta a aro pasado de Carlota de la Oliva (39-33) y la rápida contra de Habtenesh Calvo fueron dos claros ejemplos. Mediado el tercer cuarto, la distancia estaba en diez (44-34), importante pero aún no decisiva porque el Alcobendas no bajaba los brazos. Lo dejó claro Carlota de la Oliva con un triple, el 47-38... y también el 52-44 que cerró el tercer cuarto. Quedaban diez minutos para abrir la puerta del Campeonato de España. Cuando el Estu abrió hueco con un 5-0, Alberto Andrés buscó soluciones de urgencia, pero las colegiales se mantenían firmes en defensa y, desde atrás, alargaban la brecha. Con 61-46 a 6:24, el partido ya parecía en manos de un Estu muy sólido, que aguantó todos los intentos de su rival con acciones como el 65-52 de Paola de Mier.


Sinergia Real Canoe 63 (12+10+11+20+10): Osade Igbinedion (3), Mar Nagore (13), Cristina Campos (6), Carla Osma (18), Sara Muñoz (6) -cinco inicial- Olga Velarde (7), Irene García, Gabriela Fernández Keats (4), Carlota Bordei, Erika Fernández, Valeria Montero (6) y Claudia Marina.

BT A 68 (13+14+17+9+15): Adriana Blázquez (2), Patricia Alonso-Basurto (2), Natalia Carrasco (8), Claudia del Amo (14), Paula González (14) -cinco inicial- Adriana Pérez, Julia Marchena (3), Alejandra Clemente, Milika Nikolikj (1), Beatriz Pérez (4), Marta de la Fuente y Mireya Sanz (20).

Árbitros: Ontescos y Balandro.

Acta digital en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

La segunda semifinal se presumía muy igualada y así se mantuvo desde el 2-2 hasta la prórroga. Sinergia Real Canoe y BT, dos equipos de corte similar, intensos hasta el límite de sus fuerzas, se jugaban la temporada. Máxima intensidad dentro de la pista y en las gradas, con las dos aficiones volcadas. El equilibrio se mantenía mediado el primer cuarto (3-3), en un comienzo poco vistoso pero en el que cada punto valía oro. Las defensas mandaban y los nervios pesaban. Por eso los puntos de Carlota Bordei se celebraron a lo grande en la grada amarilla... igual que el posterior triple de Paula González en la torresana. Con las defensas bien cerradas, solo valía chocar contra ellas o jugársela desde fuera. Un triple de Olga Velarde le valió al Canoe para ponerse por delante (10-8), aunque la canasta sobre la bocina de Beatriz Pérez dio ventaja al BT en el primer cuarto: 12-13.

Y es que el partido respondía a lo esperado, con máxima igualdad y mínimas ventajas. El Canoe empezó mejor el segundo cuarto, con un 4-0 que no sirvió de mucho porque, a 6:32 para el descanso, el marcador estaba en tablas (16-16) y, poco después con ventaja de un BT que aprovechaba mejor sus robos y contras. Cuando la cadete Mireya Sanz anotó sus dos tiros libres (16-21), Pablo Roldán paró el crono. Su equipo se empleó a fondo, como demostró la valiente penetración de Cristina Campos, y a 1:46 para el descanso volvieron las tablas (22-22), aunque el BT aprovechó los últimos minutos para encadenar un 0-5 y llegar al descanso con 22-27.

El parcial creció en dos puntos más al comienzo del tercer periodo. El Canoe apretó los dientes en defensa, pero el 22-31 de Claudia del Amo complicó el camino hasta el punto de provocar el tiempo muerto de Pablo Roldán. El partido se reanudó con el triple de Paula González, otro golpe para las anfitrionas. El vigente campeón estaba ante su momento e intentaba aprovecharlo frente a un Canoe con demasiadas prisas. Carla Osma sí sacó la falta para acortar distancias (24-34 a 5:50), pero el tercer triple de Paula González (28-39) cortó el intento de escalada. Cuando peor se ponían las cosas para el Canoe, llegaron el triple de Valeria Montero y la contra de Mar Nagore: 33-44 a falta de diez minutos. 

Todavía podía pasar de todo... más aún porque el Canoe, impulsado por la marea amarilla, arrancó el último periodo con 4-0. Mireya Sanz asumía responsabilidades en un BT con más problemas para anotar. En cambio, Osma acercó a su equipo a cinco (39-44) ante el entusiasmo de su público, que se desató con el rebote ganado por Osade Igbinedion. La remontada canoísta llevaba el partido a un desenlace de infarto. A cinco minutos para el final, la distancia era mínima (43-45). Sanz la alargó para el BT y Montero la redujo para el Canoe con un triple (46-47 a 3:36). Poco después, Mar Nagore firmó el empate desde los tiros libres. ¡Menos de tres minutos para jugarse la plaza en el Campeonato de España! Otro empate (49-49) y, ya en el último minuto, otro (51-51)... Nagore dio ventaja al Canoe a falta de 20 segundos y Mireya Sanz la anuló ocho después. No podía ser de otra forma: ¡prórroga!

El tiempo extra arrancó igual, con un empate tras otro... Con Pez Volador convertido en una caldera, Sara Muñoz e Irene García dieron alas al Canoe (63-58 a 2:27). Pero en un partido así todavía quedaba mucho por jugar... Lo confirmó el BT con un 0-5 en un minuto y con el 2+1 de Natalia Carrasco, el 63-66 a 25 segundos. Los tiros libres de Mireya Sanz (20 puntos de la cadete en una fase final júnior) sellaron la victoria y el pasaporte para el Campeonato de España.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad