Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Y el oro Sub'22 se va a Arganzuela



Partía como favorito y cumplió con lo previsto, aunque le costó casi media hora adueñarse de la final. El Arganzuela Centro-Zentro Basket Madrid se proclamó campeón de Sub'22 masculino Oro al imponerse al Juventud Alcalá en un encuentro que tuvo dos mitades muy diferentes. En la primera, los complutenses aguantaron a su rival (43-39), pero tras el descanso el Arganzuela impuso su físico y rompió el partido con un parcial de 27-6. Al final del encuentro los dos equipos posaron juntos sobre la pista del histórico pabellón Fundación Montemadrid. El bronce fue para el Saltium Alcorcón Basket, que venció al Uros de Rivas por 60-56.


Horarios y resutados de la fase final


FINAL


Arganzuela Centro-Zentro Basket Madrid 92 (18+25+27+22): Octavio García, Keita Aboubacar (10), Juan Gómez (17), Eric Marciel (20), Patrick Santos (21) -cinco inicial- Pablo Vos (3), Jaime Ayuso, Marius Toska (2), Leonardo Martín, Daniel Sevilla (13) y Bernardo Moel (6).

Juventud Alcalá A 59 (24+15+6+14): Gonzalo de Pablo (16), Sergio Fernández (7), Jaime Hoya (7), Gabriel Muñoz (3), Jaime Sanz -cinco inicial- José Luis Bustos (4), Daniel Gordo, Kaiet Iglesias (5), David Rodríguez (2), Óscar de Pablo (2), Pablo Ignacio Andrés (7) y Manuel Dueñas (6).


Árbitros: Estíbaliz y Adrados.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

La gran final comenzó con ventaja de los anfitriones, un Juventud Alcalá dispuesto a sorprender al mejor equipo de la liga regular. La reacción del Arganzuela Centro fue inmediata... y contundente. El mate a una mano de Patrick Santos significó el 4-4 a los tres minutos de juego. El Arganzuela Centro buscaba aprovechar su físico bajo los aros, con Santos y, sobre todo, Eric Marciel como máximos exponentes. Este último sacó la falta que valió otro empate. Los anfitriones resistían, apoyados en la movilidad de todo el equipo y en el atrevimiento, como los triples de Pablo Andrés y Gabriel Muñoz. El 5-13 provocó el parón desde el banquillo del Arganzuela. La reacción fue inmediata, aunque no evitó que el Juventud Alcalá cerrara el primer cuarto por delante: 18-24.

Los complutenses seguían mirando al aro, sin dejarse intimidar por el poderoso físico de su rival. Así, Manuel Dueñas sacó un punto más y Kaiet Iglesias un triple, el +10 (18-28). Era toda una final, cada vez más intensa, y el Arganzuela Centro supo responder para estrechar el marcador (24-30). El segundo cuarto se movió golpe a golpe, con los intentos del Juventud Alcalá por conservar su ventaja y del Arganzuela por anularla. A 5:20 para el descanso, el pulso estaba en 27-32. Un triple de Jaime Hoya alargó la renta de los complutenses, solo por unos segundos porque enseguida llegó el de David Sevilla... El equilibrio se reflejó en el 34-34 a 1:35 y en el 40-39 tras el triple de Bernardo Moel... Eso sí, otro triple, de Juan Gómez, valió para que el Arganzuela llegara al descanso con 43-39.

Los favoritos habían tomado la delantera y abrieron la brecha un poco más al comienzo de la segunda parte (47-41 a 7:40). El Juventud Alcalá no se rendía, y menos en su histórico feudo del Cajamadrid (ahora Montemadrid), pero enfrente el Arganzuela Centro mostraba ya su mejor versión. La inabordable. El triple de Patrick Santos alargó la diferencia hasta 55-41 y provocó el tiempo muerto en el banquillo alcalaíno. Los anfitriones reaccionaron con un triple de Manuel Dueñas, pero el Arganzuela respondió con su mejor arma, el juego interior. Combatir era posible, remontar mucho más difícil, casi imposible. De hecho, el tercer cuarto se resolvió con un parcial de 27-6 para llegar al último cuarto con con 70-45. Pese a a diferencia, el encuentro no perdió intensidad. El Arganzuela Centro ya estaba en su salsa, con un juego alegre sin la presión del resultado, mientras que el Juventud Alcalá estaba dispuesto a cerrar el curso recibiendo el aplauso de su público. Por eso los últimos minutos se hicieron cortos y la final se resolvió con exquisita deportividad en la pista y en las gradas del Montemadrid.


ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos Ricardo González, concejal de Régimen Interior y Atención Ciudadana de Alcalá de Henares; Francisco Muñoz, presidente del Juventud Alcalá, Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM, y Fernando Reborio, presidente del Zentro Basket.


Campeón: Arganzuela Centro-Zentro Basket Madrid



Subcampeón: Juventud Alcalá A


Al final del encuentro los dos equipos posaron juntos


TERCER Y CUARTO PUESTO

   
Saltium Alcorcón Basket 60 (23+10+16+11): Jesús Mateo (4), Diego del Río (13), Hugo López (5), Guillermo Núñez (3), Carlos Moreno (4) -cinco inicial- Guillermo Adrados (2), Wander Rosario Gómez (4), Luis Carpeño (5), Musachi Nkanza, Marcos García (6), Sergio Sanz (11) y Ander López (3).


Uros de Rivas 56 (5+17+15+19): Daniel García (12), Alberto Camacho (3), Adrián Aldasoro (8), Pablo Sánchez, Carlos Vila (1) -cinco inicial- Manuel Chércoles (6), David Barbero (9), Marcos Aldasoro (7), Carlos Coto (3), Mario López, Iván Real y Daniel del Álamo (7).


Árbitros: Nervión y Yeray.


Estadísticas en SWISH (NBN23)


El duelo por el bronce comenzó con un 6-0 a favor del Alcorcón Basket, que su rival recortó de la mejor forma posible, con el triple de Adrián Aldasoro. Pero los alcorconeros, muy acertados en ataque, ampliaron la ventaja (11-3 a 5:20) poniendo el partido cada vez más cuesta arriba para un Uros sin suerte en el tiro. A 4:53, con 13-3 en el marcador, el técnico ripense, Antonio Pino, tuvo que parar el crono en busca de soluciones. No fue suficiente. El Alcorcón Basket prolongó su efectividad en ataque y su buen trabajo en defensa para cerrar el primer cuarto con un claro 23-5. La brecha se abrió aún más al comienzo del segundo. La única solución de romper la defensa era a golpe de triple, como hicieron Marcos Aldasoro y Carlos Coto. La distancia (31-11) podía parecer insalvable, pero los ripenses no se daban por vencidos, y ese espíritu de remontada se reflejó en el 33-22 del descanso tras un segundo parcial de 10-17.



En la segunda mitad, el Uros de Rivas prolongó su intento de escalada, aunque se encontró con la resistencia de un Alcorcón Basket que, a los tres minutos y medio, mandaba por 38-24. Un triple de Manuel Chércoles recortó distancias y, poco después, el base ripense volvió a acertar desde lejos para romper la barrera de los diez: 39-30 a 4:13. Guillermo Núñez respondió de la mejor forma posible, con otro triple, pero su equipo se encontró con otro, de Alberto Camacho... El Alcorcón Basket supo responder al intercambio de golpes y llegó al último cuarto con doce puntos de ventaja: 49-37. El choque aún no estaba decidido, porque el Uros de Rivas seguía peleando. Así lo demostró el triple de David Barbero (51-42). Ander López acercó el bronce a Alcorcón, pero el 54-53 a cinco minutos para el final confirmó que no tenía dueño. El Alcorcón Basket tuvo que ofrecer lo mejor de su repertorio para llevarse el partido y el tercer puesto.




ENTREGA DE TROFEOS


Entregaron los trofeos Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la FBM, y Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros.


Tercer clasificado: Saltium Alcorcón Basket






Cuarto clasificado: Uros de Rivas



Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: