Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Un Madrid inalcanzable conquista el título cadete



¡26 de 26! El Real Madrid completó en la fase final cadete el pleno de victorias durante la temporada y se proclamó campeón de Madrid. Si el sábado, en la semifinal, el Zentro Basket mantuvo el equilibrio hasta el tercer cuarto, en la final los blancos abrieron hueco desde el principio. El Movistar Estudiantes dejó una notable imagen, de trabajo, talento y orgullo, pero no pudo con un Madrid inalcanzable, que tuvo al MVP Hugo González y El Hadji Makhtar como jugadores más determinantes. El bronce fue para la Spanish Basketball Academy, que se llevó el igualadísimo duelo con el anfitrión Zentro Basket. Fotos: Rocío Benítez.


Horarios y resultados de la fase final de Cadete Especial masculino


FINAL


Real Madrid A 94 (27+27+14+26): Amadou Traoré (9), Egor Demin (11), Hugo González (15), Enrique Pascual (5), Mitar Bosnjakovic (13) -cinco inicial- Kyllian Michee, Jesús Santano (5), Declan Duru (6), Asier Miguel (8), El Hadji Sidi Makhtar (18), Aksel Laso (2) e Ignacio Rupérez (2).


Movistar Estudiantes A 56 (10+19+9+18): Pedro Robles (7), Felipe Díaz (2), Daniel de la Fuente (2), Miguel Sola (8), Lucas Bermejo (8) -cinco inicial- Tuna Ismet Aygün, Gabriel Pérez (5), Miguel Casado (9), Daniel Caraballo (4), Diego Maseda, Máximo García-Plata (7) y Sergio Corrales (4).

Árbitros: Argüelles y Marta.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM).

El clásico de la capital arrancó con un 5-0, primer golpe en la mesa de un Real Madrid vigente campeón de la categoría, invicto durante el curso y gran favorito. Pero un clásico siempre es un clásico. El Movistar Estudiantes estaba dispuesto a plantar cara y lo demostró por medio de Miguel Sola y Daniel de la Fuente. Sin embargo, mediado el primer cuarto, el Estu solo llevaba esos cuatro puntos y el Madrid ya estaba en once. Y, lo más importante, los blancos mostraban todo su poder. Enrique Pascual (triple) y Hugo González (mate) abrieron aún más la brecha provocando el tiempo muerto de Carlos Arjonilla. Miguel Casado demostró que el Estudiantes no estaba dispuesto a quedarse atrás tan pronto, pero el Madrid era una máquina perfectamente engrasada. Ante el empuje (y el triple) de Máximo García-Plata, el Madrid oponía a Egor Demin, Asier Miguel o Mitar Bosnjakovic, que dejaron el primer parcial en 27-10.

En el segundo periodo, el Estudiantes subió un grado la intensidad... y Lucas Bermejo encontró el hueco entre la defensa blanca. El triple de García-Plata fue otra muestra de la resistencia (y la calidad, del Estu), pero el Madrid no fallaba en sus ataques y el mate de El Hadji Makhtar llevó la diferencia cerca de los veinte (34-15). Aun así el Estu tirababa de rabia, como en la penetración con todo de Daniel Caraballo. La réplica en el otro aro fue un alley oop culminado por el ruso Egor Demin. Porque al margen del resultado, el partido era puro espectáculo. El mate a la carrera de Declan Duru fue otra muestra... y también los dos triples desde la esquina de Pedro Robles (45-28 a 3:00). Al descanso, 54-29.

Declan Duru, uno de los recientes campeones de España con la selección cadete, frenó el primer ataque del Estu en la segunda mitad. Porque los colegiales lo seguían intentando, respondiendo a los gritos de aliento de su público. De hecho, la segunda mitad arrancó con un 0-5, triple de Lucas Bermejo incluido, que redujo la distancia hasta los veinte puntos. Y ahí, en 56-36, se mantuvo clavada durante cinco minutos. El resto del cuarto no cambió mucho y solo al final, con el MVP Hugo González impulsado al Madrid, la brecha se abrió algo más (62-37 a 2:15) para llegar al último cuarto con 68-38 tras el mate de El Hadji Makhtar. La final estaba decidida. Quedaba disfrutar del espectáculo. Como los vuelos hacia el aro de Asier Miguel, el mate de Makhtar (80-43) o la trabajada canasta desde el frontal de Miguel Sola para el Estu. Un muestrario de talento que seguirá en el Campeonato de España...


ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente, y Fernando Reborio, presidente del club Zentro Basket.

Campeón: Real Madrid


Subcampeón: Movistar Estudiantes


MVP Molten de la final: Hugo González (Real Madrid)


TERCER Y CUARTO PUESTO


Zentro Basket Madrid 78 (19+21+16+22): Amadeo Vera (21), Pelayo González (2), Marc Estapé (2), Agoston Meszaros (9), Marcos Paulinho Bala (19) -cinco inicial- Miguel Abellán (3), Alfonso Vélez (5), Jorge Serrano, Keita Karamoko, Eetu Heinonen (13), Keita Chouaybou (2) y Jorge Vaquero (2).

Spanish Basketball Academy 79 (13+17+27+22): Noah Norgaard (3), Urban Kroflic (29), Ethan Alexander Lin (4), Prince Lumena (16) y Pedro Lázaro (20) -cinco inicial- Matteo da Silva, Pol Colominas, Jesús Blanco-Argibay, Niko Boch, Mahamadou Landoure y Kyril Streltsov (7).

Árbitros: Pineros y Valiente.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM).

El choque por el bronce comenzó con una igualdad en el marcador (5-5), que se rompió con el triple de Agoston Meszaros para el Zentro Basket. Amadeo Vera voló hacia el aro para ampliar la ventaja de los anfitriones, pero, acto seguido, Urban Kroflic se marcó un triple estratosférico, el 10-8. El partido era espectáculo puro, un disfrute visual, quizá con un punto de la precipitación propia de la categoría. El Zentro Basket marchaba por delante (14-11 a 3:30), aunque en un choque de estilos similares (velocidad, atrevimiento, descaro...) que invitaba a la incertidumbre, al suspense de no saber lo que sucedería al segundo siguiente. Un triple de Meszaros lanzó al Zentro Basket hasta 19-11 ya en el último minuto del primer cuarto, aunque Prince Lumena recortó dos puntos antes del primer bocinazo.

El segundo periodo mantuvo la intensidad, con la SBA intentando reducir las distancias y Zentro ampliarlas. A los dos minutos, los de Alcorcón consiguieron su objetivo (19-19). Y estuvieron a punto de ponerse por delante, pero Alfonso Vélez frenó a Lumena con un tapón y, acto seguido, Jorge Vaquero devolvió la ventaja al Zentro. Sin embargo, la SBA seguía ahí, como demostró Kyryl Streltsov con un triple, el 25-26. Los dos siguientes, de Amadeo Vera para Zentro y de nuevo Streltsov, confirmaron que el espectaculo continuaba... Y el 29-29 la temenda igualdad entre tanto talento. Dos acciones de Paulinho Bala, entre ellas un espectacular mate a una mano, dieron una pequeña renta al Zentro, un colchón que, con el angoleño en modo MVP, se amplió hasta 40-30 antes del descanso.

Paulinho Bala prolongó su recital al comienzo de la segunda mitad, Urban Kroflic respondió con un triple y Amadeo Vera replicó igual... Los dos equipos despedían la temporada (al menos en Madrid) a un ritmo vertiginoso. La falta que sacó Kroflic dejó a la SBA a cinco puntos y su asistencia a Pedro Lázaro a tres (45-42 a 6:00). Cuando Streltsov prolongó la racha, Javier Lombardía paró el crono para frenarla. Meszaros se encargó de ello con un triple, aunque el 48-48 (a 5:03) confirmaba la extrema igualdad. Lombardía devolvió a la pista al desequilibrante Paulinho, aunque el acierto de Kroflic y Lázaro permitió a la SBA ponerse por delante (52-57) y aguantar en cabeza hasta el final del tercer periodo. El trabajo por dentro de Prince Lumena acompañó al de los exteriores y la SBA alargó su ventaja hasta 57-66. Paulinho volvió a aparecer y Eetu Heinonen acompañó en todos los frente. Más seguros por dentro y arriesgando desde fuera, los anfitriones emprendieron una remontada que llevó al 68-71 a 4:58. Kroflic, siempre presente, la interrumpió y poco después, con 71-73, Lázaro defendió la ventaja de la SBA. Pero el partido se encaminaba a un final apretadísimo. Así lo confirmaron el 74-75 a 2:53 y el 76-77 a 1:30. Alfonso Vélez adelantó a Zentro cuando se entraba en el último minuto, Kroflic (29 puntos) volteó el marcador y apenas dejó unos segundos para el último intento del Zentro, que no entró. ¡El bronce para la SBA!


ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente, y Fernando Reborio, presidente del club Zentro Basket.

Tercer clasificado: Spanish Basketball Academy


Cuarto clasificado: Zentro Basket Madrid


La FBM entregó un reconocimiento a los jugadores que han participado con las selecciones madrileñas en tres o más Campeonatos de España: Jesús Santano, Pedro Robles, Hugo González, Felipe Díaz y Pavel Miguel Reyes.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: