Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

¡Sí, sí, sí, Canoe ya está aquí!



La Pepita de la Huerta Real Canoe llegaba a la fase final como el equipo con mejor balance de la liga regular, solo una derrota, y salió de Torrelodones al grito de "¡Sí, sí, sí, Canoe ya está aquí!" como nuevo campeón. Eso sí, después de una final apasionante ante un rival durísimo, el Movistar Estudiantes, que mantuvo el marcador apretado hasta el definitivo 66-60. Los dos finalistas acudirán al Campeonato de España junto con el BT, que, en el duelo por el bronce, se impuso al Distrito Olímpico por un marcador aún más apretado: 42-44. Fotos: Rocío Benítez.


Horarios y resultados de la fase final de Cadete Especial femenino


FINAL


La Pepita de la Huerta Real Canoe 66 (15+16+20+15): Osadebamwen Igbinedion (4), Mar Nagore (5), Carla Osma (20), Erika Fernández (4), Sara Muñoz (2) -cinco inicial- Olga Velarde, Irene García (10), Gabriela Fernández (6), Carlota Bordei, Paula Fernández (8), Patricia Cuscó y Rachel Airen (7).


Movistar Estudiantes 60 (11+20+16+13): Irene Rey (2), Candela García-Escribano (4), Irene Fernández-Montes (8), Ebele Sara Okeke (2), Laura de Sopeña -cinco inicial- Gabriela Escorial (16), Natalia Moya, Iria Briones (9), Iria Yebra (2), Valeria Montero (10), Ana María Conde (6) y Paula Domínguez (1).

Árbitros: Adán y Vanvolsem.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM).

Los dos mejores frente a frente. Bajo un ambientazo en Torrelodones, La Pepita de la Huerta Real Canoe y Movistar Estudiantes disputaban una final que prometía mucho. Como el duelo anotador entre Carla Osma (20) y Gabriela Escorial (que además de anotar 16, capturó ¡22 rebotes!), o el de bases entre Mar Nagore e Irene Fernández-Montes (o Valeria Montero)... Un choque entre algunos de los mayores talentos de su generación y de la que viene. Un duelo tan igualado que nadie anotó en los primeros dos minutos y medio. Erika Fernández fue la primera en hacerlo para el Canoe y, poco después, Sara Muñoz amplió la ventaja. El parcial del Canoe llegó hasta 6-0 antes de que Valeria Montero estrenara el casillero del Estu desde los tiros libre. La base venezolana también fue la autora del 8-4 que abrió la escalada colegial. A 2:51, el Estudiantes ya estaba a uno (8-7). Montero puso en ventaja a su equipo, por poco tiempo porque el partido se desató por completo con un intercambio de aciertos. El de Irene García, triple, supuso el 13-11 y el de Paula Fernández lanzó al Canoe hasta el 15-11 con que terminó el primer cuarto.

El Estudiantes diluyó esa diferencia nada más empezar el segundo periodo. En un minuto, el marcador ya estaba en tablas (15-15). Paula Fernández las rompió, de nuevo a favor del Canoe, con un triple... y otro dos, de Gabriela Fernández Keats e Irene García, llevaron al 24-17 y al tiempo muerto en el banquillo colegial. La respuesta fue inminente, un triple de Iria Briones para dejar al Estu a cuatro. Y es que el segundo periodo fue intenso a más no poder, siempre con mínimas diferencias. Tras una larga jugada, Gabriela Escorial hizo el 26-24 bajo el aro. Y poco después, a 2:25 para el descanso, un triple de Irene Fernández-Montes supuso el empate a 28. La escalada colegial continuó con la canasta de espaldas de Iria Briones que puso en ventaja a su equipo, aunque siempre dentro de un encuentro igualado al máximo, sin dueño. Tan reñido que llegó al descanso en tablas: 31-31.

El Canoe repitió en la segunda mitad el buen comienzo de la primera, esta vez con un 5-0, incluido el triple de Carla Osma. Igual que antes el Estu supo reaccionar (36-33), pero las canoístas habían metido una marcha más y el robo más carrera de Irene García abrió la brecha hasta 41-33. El Estu empezaba a tener la final cuesta arriba. Gabriela Escorial allanó el camino con cuatro puntos consecutivos, pero aún quedaba mucho por recorrer en un duelo sin tregua entre dos equipazos a tope de revoluciones. El Canoe llegó a tener nueve de ventaja (51-42) tras el rebote ganado por Osade Igbinedion, pero las colegiales recortaron cinco antes de que terminara el tercer periodo, dando paso a un último acto cargado de incertidumbre. Escorial prolongó la escalada y, acto seguido, Paula Fernández sacó oro bajo el aro del Estu. Nadie daba ni un segundo de tregua. El Canoe seguía por delante, aunque con una renta tan escasa (55-49 a 6:10) que podia suceder de todo. De hecho, Candela García-Escribano y, cómo no, Escorial la estrecharon hasta 55-53. A partir de ahí, tocaba luchar por cada balón y por cada punto. Más acertado,el Canoe tomó impulso con el triple de Gabriela Fernández Keats, un 63-55 a falta de 1:43 que resultó determinante para inclinar un partidazo y coronar al campeón de Madrid.


ENTREGA DE TROFEOS

Participaron en la entrega de trofeos Santos Moraga, presidente de la FBM; David García, presidente del Baloncesto Torrelodones, y Carlos Paniagua, tesorero del club

Campeón: La Pepita de la Huerta Real Canoe


Subcampeón: Movistar Estudiantes


MVP Molten de la final: Gabriela Escorial (Movistar Estudiantes)


TERCER Y CUARTO PUESTO


Distrito Olímpico A 42 (8+13+10+11): Míriam Martínez (6), Alicia Moreno, Cristina Sánchez (12), Carmen Pérez (2), Claudia Marina (8) -cinco inicial- Emma García (1), Dolores Collado, Tania Ayuso (2), Inés Alonso (3), Inés Argüeso, Julia Masip (8) y Alejandra López.

BT A 44 (14+11+11+8): Mireya Sanz (9), Beatriz Pérez (8), Adriana Blázquez (4), Alejandra Núñez (3), Paula González (9) -cinco inicial- Julia Moya, Julia Marchena, Macarena Garrido (8), Daniela Martínez, Ana Huguet (3), Raquele Ben-Soltan y Marta de la Fuente.

Árbitros: Cardós y Albaladejo.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM).

Distrito Olímpico y BT abrían la última jornada de la fase final con la tercera plaza para  el Campeonato de España sobre la mesa. Dos equipos de corte similar, muy intensos, como demostraron desde los primeros instantes. Carmen Pérez dio la primera ventaja al Distrito desde los tiros libres y Mireya Sanz volteó el marcador con un triple. El parcial favorable a las torresanas creció hasta 0-10 con, entre otras acciones, el 2+1 de Alejandra Núñez y la penetración de Mireya Sanz. Con una defensa muy seria, el BT frenaba a su rival y, al mismo tiempo, golpeaba en ataque. Aunque Claudia Marina recortó (de nuevo desde la línea de tiros libres), el primer cuarto fue de las torresanas. Una contra culminada por Macarena Garrido puso el 5-14 en el marcador. Pero todavía quedaba mucho, muchísimo partido... El Distrito lo demostró con un parcial de 5-0 entre el final de primer cuarto y el comienzo segundo. Macarena Garrido apareció para alejar el peligro con un triple, pero las de San Blas ya habían avisado. El triple de Paula González (13-20) abortó otro intento de escalada del Distrito y el de Ana Huguet (15-23) no sirvió de mucho porque, a base de insistir e insistir, el Distrito logró recortar hasta el 21-25 con que se cerró la primera mitad.

La segunda comenzó atascada. El primer punto llegó cuando habían transcurrido más de dos minutos, a favor de un BT que intentaba despegarse de su rival. Mireya Sanz dio el primer paso con un triple más que oportuno, el 21-29, y poco después Paula González hizo el +10. Las anfitrionas estaban ante su momento, siempre que el Distrito lo permitiera... Porque Cristina Sánchez se sacó de la manga un triplazo, el 27-31, que volvió a meter a su equipo en el partido, y los dos puntos de Julia Masip (30-33) invitaron a creérselo. Las de San Blas llegaron a ponerse a dos antes del triple de Adriana Blázquez, el 31-36 con que terminó el tercer cuarto. Si el tercero se cerró con un triple, el cuarto comenzó con otro, de Beatriz Pérez. Con mucho trabajo y escaso margen (35-41 a 5:38), pero el BT se mantenía por delante. La emoción creció a falta de 3:15, cuando Cristina Sánchez dejó a su equipo a cuatro... y, poco después a tres (38-41). Beatriz Pérez frenó ese intento con un triple, pero el 42-44 y el orgullo del Distrito mantuvieron el suspense hasta el final. El premio del Campeonato de España fue para el BT; el aplauso del público para los dos equipos.


ENTREGA DE TROFEOS

Participaron en la entrega de trofeos Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones; Santos Moraga, presidente de la FBM; David García, presidente del Baloncesto Torrelodones, y Rocío Sáenz, vicepresidenta del club.

Tercer clasificado: BT A


Cuarto clasificado: Distrito Olímpico A


La FBM otorgó un reconocimiento a jugadoras que han disputado tres o más Campeonatos de España con las selecciones madrileñas: Nohemy Ipo, Ana María Conde, Irene García, Mar Nagore y Gabriela Escorial.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: