Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Nacionales

Cara para el Alcobendas, cruz para el Canoe



El Pacisa Alcobendas venció al Celta Zorka Recalvi por 64-51 en su estreno en la fase final de Liga Femenina 2 y se jugará un puesto en las finales este viernes a las 20:00 h. contra el Barça CBS. En cambio, el Sinergia Soluciones Real Canoe dijo adiós a la temporada al caer frente al Snatt's Femení Sant Adrià. Las canoístas aguantaron bien en la primera mitad (29-29 al descanso), pero después acusaron las dos prórrogas del jueves y cedieron ante el empuje de las catalanas. Fotos: Rocío Benítez.

Galería de fotos de la fase final

Crónicas de la 1ª jornada

Todos los resultados y clasificaciones de la fase final en ligafemenina2.es
 


2ª JORNADA. Viernes 9 de abril

GRUPO 4

Snatt's Femení Sant Adrià 85 (11+18+30+26): Mariona Teixidó (17), Helena López (14), Marina Vallés (16), Nora Galve (10), Gedna Capel (11) -cinco inicial- Irene Broncano, Deva Bermejo (5), Nuria Checa, Sarah Saba (9), Laia Lamana, Lucía Moreno y Tania Pierre-Emile (3).

Sinergia Soluciones Real Canoe 59 (16+13+15+15):
Lucía Rodríguez (8), Rocío Torcal (2), Irene Baeza (8), Macarena Roldán (10), Laura Prats (2) -cinco inicial- Mariana González (4), Irene San Román (20), Patricia Soler (5), Raquel García, Paula Santolaya, Sara Alonso y Esther Díaz.

Estadísticas

Los dos equipos se jugaban mucho, como todos bajo este formato de competición, y salieron mirando decididamente al aro contrario. A los dos minutos de juego, el marcador estaba en 4-4. Un rebote ganado por Mariona Teixidó dio ventaja a las catalanas y Macarena Roldán empató enseguida. Un pulso en toda regla entre dos equipos enfocados al ataque, aunque también lastrados por los nervios, que provocaban demasiadas pérdidas. Más firme en el rebote, el Sant Adrià disponía de alguna opción más de tiro, pero no era suficiente para romper el equilibrio (8-8, 11-9...). Como el día anterior, la aparición de Irene San Román y Mariana González dio alas al Canoe. Un triple de la primera y una contra culminada por la segunda llevaron al 11-14 y el tiempo muerto en el banquillo rival. Además, la experiencia de Mariana se notaba en la pintura, como en el 11-16 que cerró el primer cuarto sobre la bocina.

Un despiste defensivo permitó a Sarah Saba acortar distancias nada más empezar el segundo. El parcial se prolongó hasta un 6-0 que dio la vuelta al marcador en menos de dos minutos. El encuentro volvió al principio, al intercambio de golpes y el equilibrio en el marcador (19-18 a 6:07), sin olvidar la lucha por cada balón en la pintura, ahora con Patricia Soler acompañando a Mariana. El Sant Adrià cobró una ligera ventaja por medio de Marina Vallés (23-18) aprovechando que el partido se enredaba, con muchos parones que no favorecían el típico juego canoísta. San Román volvió a aparecer para alejar el peligro (24-23 a 3:09). El triple de Teixidó devolvió la iniciativa a su equipo, pero por poco tiempo... Con una estelar Irene San Román al frente, el Canoe remó hasta ponerse por delante (27-28 a 1:23), aunque el 29-29 del descanso reflejó perfectamente la igualdad del choque.

Todo cambió en la segunda mitad, que el Sant Adrià abrió con un triple estratosférico de Teixidó, al que siguieron dos puntos más... El Canoe contestó devolviendo el parcial. Primero con un triple de Macarena Roldán y después con una asistencia de Mariana González a Laura Prats. Sin embargo, las catalanas apretaron el ritmo y volvieron a abrir brecha (41-34) hasta el punto de provocar el tiempo muerto de José Luis Vicente. La racha del Sant Adrià se prolongó poniendo el partido cada vez más cuesta arriba para las madrileñas, sobre todo cuando el parcial llegó a 14-0 (48-34). El triple de Deva Bermejo (51-36) confirmó el gran momento del conjunto catalán. Dos triples de San Román y Roldán aliviaron algo el golpe, pero el partido llegó al último cuarto con 59-44. El Canoe tenía que jugársela y lo hizo con ataques cortos y tiros rápido. También apretando en defensa hasta el punto de provocar que su rival agotara la posesión, pero el paso del tiempo jugaba en contra, sobre todo tras el triple de Helena López, el 68-46 a 6:14. En los últimos minutos, con todo decidido, José Luis Vicente repartió minutos entre las jugadoras para que todas disputaran la fase final. Justo premio a una temporada más que notable.


GRUPO 1

Pacisa Alcobendas 64 (17+18+21+8): Clara Rodríguez (4), Lucía Togores (9), Celia Menéndez (21), Daira Varas (13), Laura Howard (10) -cinco inicial- Sara Francisco, Lucía Gutiérrez (1), Sol Molina, Cecilia Aldecoa, Paula Justel (3), Paloma Dorda (3) e Inés Mata.

Celta Zorka Recalvi 51(18+14+13+6):
Celia García (5), Maria Davydova (8), Maja Stamenkovic (5), Mariona Martín (2), Rosemarie Julien (12) -cinco inicial- Ainhoa Lacorzana, Lucía Fontela, Florencia Niski, Clara Prieto, Ángela Coello (2), Sara Vidal y Adrienne Motley (17).

Estadísticas

El grupo 1, con Barça, Celta y Alcobendas, era quizá el grupo de la muerte, el más duro de la fase. Las alcobendenses debutaban ante un Celta que había caído en la víspera ante el Barça después de dominar durante gran parte del encuentro. Las gallegas demostraron su calidad nada más empezar con la rápida canasta de Rosemarie Julien, pero el Alcobendas no se dejó intimidar. Quizá con menos altura, pero con la misma velocidad y fuerza, como la que demostró Celia Menéndez para firmar el 4-2, trataron de tú a tú a su rival en un comienzo de partido con imprecisiones (incluidos errores bajo el aro), pero con mucha intensidad. La primera racha fue del Alcobendas: Lucía Togores tiró de atrevimiento para hacer el 6-7, Menéndez ganó la posición para poner por delante a su equipo y Laura Howard alargó el parcial hasta 7-0 (11-7) con un triple. Las gallegas reaccionaron enseguida y el primer cuarto terminó con un ajustado 17-18.


El partido ofrecía el espectáculo prometido. El Alcobendas, ya con las primeras rotaciones, arrancó el segundo periodo con un parcial de 5-0 que pudo ser mayor si los tiros libres hubieran entrado. La clave estaba en la defensa, que frenaba los intentos del Celta, aunque, una vez más, las gallegas aguantaron y, mediado ese segundo cuarto, el marcador estaba en 26-25. Esa igualdad se mantuvo durante todo el segundo periodo (29-29, 33-32...) hasta que Celia Menéndez hizo el 35-32 con que se llegó al descanso.

Las mínimas diferencias a favor del Alcobendas se mantuvieron al comienzo del tercer periodo (44-41 a 5:13) con Celia Menéndez llevando siempre el peso del ataque. Sin olvidar el triple de Howard, que lanzó al equipo hasta el 47-41 provocando el tiempo muerto en el banquillo gallego. El Alcobendas llevaba la iniciativa y, a falta de 1:20, seguía por delante aunque siempre con el Celta cerca (51-43). En el momento más oportuno, un triple de Paloma Dorda y un movimiento bajo el aro de Daira Varas alargaron la ventaja hasta el 56-45 con que terminó el tercer cuarto. El encuentro se ponía de cara para el Alcobendas, aún más con la falta (y los tiros libres) que sacó Varas al comienzo del último. La defensa continuaba siendo la mejor arma. En ataque, Paula Justel elevó la renta hasta +15 (60-45) arañando un balón bajo el aro. Las gallegas lo intentaban, pero se encontraban con la defensa alcobendense, en la que todas colaboraban, todas buscaban el balón... Y, además, cuando el Celta recortó cuatro puntos a base de mucho trabajo, apareció Menéndez para devolver el +15: 64-49 a 4:38. A falta de 1:12, con 64-51, Julián Sanchez dio descanso a sus jugadoras clave. El viernes a las 20:00 h. toca enfrentarse al Barça CBS por un puesto en las finales del domingo.
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad