Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Nacionales

¡Leganés es equipo de Liga Femenina!



El sueño se cumplió y el Laboratorios Ynsadiet Leganés se convirtió en nuevo equipo de Liga Femenina Endesa en casa, ante su público y con una fase final perfecta, en la que también participaron otros dos equipos de la Comunidad de Madrid, Pacisa Alcobendas y Sinergia Soluciones Real Canoe, demostrando el gran nivel del baloncesto madrileño. En las decisivas finales por el ascenso, el BAXI Ferrol doblegó la resistencia del Osés Construcción Ardoi navarro y el Leganés superó al Barça CBS con Imani Tate (22 puntos), Isa Latorre (26 de valoración) y Maria Jespersen (MVP de la fase final) como piezas más determinantes dentro de un juego coral. Fotos: Rocío Benítez.

Galería de fotos de la fase final

Crónicas: 1ª jornada / 2ª jornada / 3ª jornada

Todos los resultados y clasificaciones de la fase final en ligafemenina2.es


SEMIFINALES. Domingo 11 de abril


Barça CBS 69 (17+19+18+15): Iva Roglic (4), Marta Canella (6), Beatrice Carta (12), Kristina Rakovic (12), Itziar Llobet (5) -cinco inicial- Julia Rueda (4), Carolina Guerrero (16), Regina Aguilar (2), Jessica Fequiere, Laia Anducas, Ainhoa López (8) y Paula Reus.
 
Laboratorios Ynsadiet Leganés 78 (19+24+23+12): Imani Tate (22), Isabel Latorre (11), Ndeye Syll (4), Maria Jespersen (10), Shequila Joseph (3) -cinco inicial- Esther Moreno, Paula Palomares (6), Cecilia Muhate (8), Aitana Cuevas (10), Sara Sánchez (1), Amara de Lucas e Ida Andersson (3).

Estadísticas

Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Enric Piquet, presidente de honor de la Federación Catalana de Baloncesto, fallecido este domingo a los 92 años.

Tras unas temporadas prácticamente perfectas, Leganés y Barça se jugaban el ascenso a una carta. Imani Tate abrió el marcador para el Leganés, Beatrice Carta contestó con un triple y Maria Jespersen devolvió el triple... El comienzo del partido no pudo ser más frenético. A lo cuatro minutos, el marcador estaba en 5-9. No solo el resultado era favorable a las anfitrionas de la fase, también las sensaciones, ya que obligaban a su rival a tiros forzados, sin segundas oportunidades. Por eso el técnico azulgrana, Isaac Fernández, detuvo el crono. La reacción llegó en forma de triple, de Kristina Rakovic, y a los seis minutos las azulgranas estaban otra vez ahí (10-11). La racha continuó con Ainhoa López, aunque Isa Latorre la cortó de raíz con un triple muy oportuno. El Barça bombardeaba, pero el rebote estaba en manos del Leganés, que además apretaba en defensa como demostró Tate robando un balón para provocar la falta (15-18). A base de tiros libres, paso a paso y con mucho trabajo, el Leganés se apuntó el primer cuarto por 17-19.

La pareja Paula Palomares-Aitana Cuevas apareció para defender la ventaja de su equipo, Latorre se apuntó a la fiesta al culminar una contra y, a los dos minutos, las leganenses mandaban por 19-26. Una asistencia de Palomares a Cuevas amplió la diferencia. El Laboratorios Ynsadiet Leganés mostraba todos sus recursos ante un Barça sin el acierto del día anterior. Jespersen sí acertó con un triple que rompió la barrera de los diez (19-31) y levantó de sus asientos al público del Europa. Lo mismo sucedió poco después con una combinación entre la danesa y Cuevas, el 22-33 a 5:30. Pero nadie dijo que fuera fácil. Los tiros del Barça empezaron a entrar y el margen se estrechó hasta los cinco puntos (30-35 a 4:05) e incluso a cuatro (32-36) tras el robo de Julia Rueda. El Leganés reaccionó a base de paciencia, de mover la bola hasta encontrar el hueco, como en el triple de Ida Andersson, y llegó al descanso con siete puntos de ventaja: 36-43.

La brecha se abrió un poco más al comienzo del tercero, pero solo de forma momentánea porque el Barça seguía ahí, buscando el tiro desde todas las posiciones. A los tres minutos casi nada había cambiado (41-47). El Barça apretaba, como en el triple de Marta Canella, pero el Leganés aguantaba firme gracias a sus numerosas soluciones ofensivas. Imani Tate, una de las más fiables, encadenó cuatro puntos seguidos (46-55 a 3:57) y un triple de Shequila Joseph supuso el 48-58. El Leganés defendía su renta con uñas y dientes, como el robo de Latorre para irse más allá de los diez... A falta del último cuarto, el Leganés estaba en +12 (54-66). Quedaba el último esfuerzo. Palomares aprovechó un balón suelto para clavar el triple y Tate se coló hasta la cocina. El Barça también tenía opciones pero casi siempre desde lejos, con demasiada precipitación y sin acierto. Por eso, mediado el último cuarto el Leganés mantenía la brecha abierta (58-72)... y Ceci Muhate la abrió aún más. El Barça lanzó un último intento (64-76 a 2:38), pero Antonio Pernas puso la pausa en el banquillo, Jespersen el rebote y el paso del tiempo hizo el resto.
 


BAXI Ferrol 81 (19+22+26+14): Brooke Salas (18), Laura Fernández (3), Irene Gari (6), Geraldynn Leaupepe (5), Maria Aijanen (8) -cinco inicial- Patricia Cabrera (3), Julieta Mungo, Patricia Benet (11), Natalia Rodríguez (14), Andrea Boquete (2) y Sune Swart (11).

Osés Construcción Ardoi 72 (22+26+16+8): Diana Cabrera (10), Tamara Montero (11), Iranzu Echeverría (13), Itziar Arregui (9), Josephine Filipe (10) -cinco inicial- Paula Marcos, Eva Cases (6), Alazne Vicente (6), Amaya Gastaminza, Deborah Ayela (7), Andrea Vázquez y Raquel Navarro.
 
Estadísticas

Con pleno de victorias en la temporada, el BAXi Ferrol partía como favorito para llevarse el primer billete del ascenso e intentó confirmarlo tomando ventaja desde el principio (7-2, 11-7, 16-9...) con un juego tan rápido como efectivo. Sin embargo, las navarras del Osés Construcción Ardoi no estaban dispuestas a rendirse tan pronto. Con la misma insistencia que les llevó a forzar dos prórrogas ante el Canoe y superar al Sant Adrià, se acercaron en el marcador poco a poco hasta el punto de ponerse por delante (16-17). Esa primera ventaja solo duró unos segundos, pero el triple de Alazne Vicente sí valió para cerrar el primer cuarto con 19-22.

Una diferencia que incluso se amplió al empezar el segundo (22-29 a 8:41), provocando el tiempo muerto en el banquillo gallego. El BAXI Ferrol se lanzó a la carga y el Osés Ardoi aceptó el reto con un intercambio de golpes que, en poco más de dos minutos, llevó el marcador hasta 28-37... e incluso hasta 28-40 tras el triple de Eva Cases que encendió la alarma en las filas de BAXI. Pese al intento de reacción, otro triple, de Itziar Arregui, supuso el 30-45 a 3:47. Sune Swart apareció en el momento más oportuno para empujar a su equipo, sus compañeras se contagiaron y el BAXI Ferrol recortó hasta el 41-48 del descanso.



La segunda mitad comenzó con un 0-5 para las navarras y un triple de Geraldynn Leaupepe para el BAXI. El Osés Construcción Ardoi se mantenía por delante (44-55 a 6:03) ante un BAXI Ferrol cada vez más directo y acertado. El 2+1 de Tamara Montero (50-60) sirvió para resistir la avalancha . Poro poco tiempo porque después llegaron el triple de Natalia Rodríguez, el de Patricia Cabrera, otro de Rodríguez... y el de Patricia Benet que puso por delante a las gallegas sobre la bocina del tercer cuarto: 67-64. El Ardoi intentó resistir, pero las fuerzas fallaban y el invicto BAXI Ferrol aumentó su ventaja poco a poco (74-68 a 4:58, 77-70 a 3:49...) en un último periodo con menos ritmo y acierto. El 79-70 de Patricia Cabrera con dos minutos por delante sentenció el encuentro.
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad