Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Nacionales

Canoe y Leganés arrancan con victoria



... aunque en dos partidos muy diferentes. Primero, el Sinergia Soluciones Real Canoe pudo con el Osés Construcciones Ardoi navarro por 88-83 después de dos prórrogas, con remontadas, intentos fallidos de rematar el partido y emoción a raudales,. La victoria del Laboratorios Ynsadiet sobre el Extremadura Miralvalle Plasencia fue más amplia, un 49-78 que parece confirmar a las anfitrionas de la fase final de LF2 entre las favoritas. El tercer equipo madrileño en liza, el Pacisa Alcobendas, debutará este viernes. Fotos: Rocío Benítez.

Galería de fotos

Todos los resultados y clasificaciones de la fase final en ligafemenina2.es
 


1ª JORNADA. Jueves 8 de abril

GRUPO 4

Sinergia Soluciones Real Canoe 88 (10+24+18+15+9+12):
Irene San Román (24), Patricia Soler (7), Lucía Rodríguez (2), Rocío Torcal (9), Macarena Roldán (7) -cinco inicial- Mariana González (19), Raquel García, Paula Santolaya (3), Sara Alonso, Esther Díaz, Irene Baeza (4) y Laura Prats (13).

Osés Construcción Ardoi 85 (15+23+18+11+9+9): Diana Cabrera (4), Tamara Montero (12), Iranzu Echeverría (2), Itziar Arregui (10), Josephine Filipe (33) -cinco inicial- Paula Marcos, Eva Cases (15), Alazne Vicente, Amaya Gastaminza, Deborah Ayela (9), Andrea Vázquez, Raquel Navarro.

Estadísticas

Los nervios traicionaron a los dos equipos en los primeros minutos con pérdidas y ataques errados hasta que las navarras se adelantaron por medio de Josephine Filipe, su jugadora más determinante. Pronto apareció la verticalidad habitual de las canoístas de la mano de una de sus máximas exponentes, Macarena Roldán, con cuatro puntos seguidos. El 6-2, de Lucía Rodríguez, evidenció que el Canoe ya estaba en el partido, firme en defensa y veloz en ataque, como siempre, aunque el triple de Tamara Montero también dejó claro que el conjunto navarro era un rival peligroso. Por eso había llegado hasta aquí.

Mediado el primer cuarto, el marcador estaba en 10-9, pero dos triples y un 2+1 lanzaron a las navarras hasta un 10-18 que ponía el partido cuesta arriba. Las amarillas movían y movían la bola, pero no encontraban la mejor opción, por lo que su técnico, José Luis Vicente, detuvo el crono. La reacción, instantánea, llegó en forma de triple de Rocío Torcal. Sin embargo, el Osés Construcción Ardoi no fallaba, en especial Josephine Filipe (ya en 13 puntos), y cerró el primer cuarto con cinco puntos de ventaja: 15-20.


La reacción amarilla se prolongó en el segundo periodo con el triple de Paula Santolaya, dos puntos de Laura Prats tras un trabajado ataque y el rebote ganado por Irene Baeza. ¡7-0 en poco más de dos minutos! Incluso Baeza alargó el parcial para provocar el tiempo muerto en el banquillo navarro. Josephine Filipe reapareció en el momento más oportuno para su equipo y el partido volvió al comienzo, al equilibrio (24-24 a 6:05). A favor del Canoe estaba la solidez en el rebote con la pareja formada por Mariana González y Baeza. A favor del Ardoi, la omnipresente Josephine Filipe. Todo ello sin olvidar la aparición de Irene San Román y su triple, el 31-30... Un pulso igualado que llegó al descanso con ligera ventaja navarra: 34-38.

Josephine Filipe volvió a lanzar a su equipo con un triple, el 36-43 a 7:38; eso sí, rápidamente contestado por un Canoe que se agarraba al partido. Sin embargo, un 2+1 de Eva Cases llevó a las navarras al +10 (38-48 a 6:26). El Canoe intentó poner una velocidad más. Mariana González aseguró el rebote y Torcal acertó desde la media distancia. La escalada prosiguió con cinco puntos más de Mariana... y, poco después, Prats hizo el 47-50. Con todas sus soluciones sobre la mesa, el Canoe seguía ahí, a un paso: 52-56 al final del tercer cuarto.


El último se abrió con un triple de la especialista San Román. ¡Más leña al fuego! Poco después ella misma se coló para hacer el 57-58 y, en el siguiente ataque, Patricia Soler puso a su equipo por delante. Con paciencia, moviendo sus piezas a la perfección, el Canoe tomaba la delantera. Quizá por todo lo que había en juego, el partido se atascó y ese 59-58 se mantuvo durante varios minutos...hasta que, a cuatro para el final, Itziar Arregui empató desde los tiros libres. San Román desatascó a su equipo con el 62-61 a 3:20 y Mariana González amplió la renta un minuto después, aunque más determinante fue su 2+1 que lanzó al Canoe seis arriba. Determinante pero no decisivo porque aún quedaba partido... Mucho partido.

Las navarras forzaron la prórroga y el pulso se prolongó con los dos equipos volcados. San Román volvió a adelantar al Canoe por dos veces (70-69, 72-71...), y Prats ganó un rebote que dio aire. El partido entró en el último minuto con 76-73 gracias a dos tiros libres de un inspirada Irene San Román, pero una vez más las navarras remontaron y el Canoe no aprovechó su último ataque. ¡76-76 y segunda prórroga! Esta vez con una sucesión de ataques acertados por los dos equipos, (83-83 a 2:42). Mariana González tiró de galones y San Román acompañó con una contra que, por tercera vez, puso por delante al Canoe en la recta final (87-83 a 1:43). ¡Esta vez sí! El Canoe aguantó y se llevó la primera victoria.


GRUPO 2

Extremadura Miralvalle Plasencia 49 (14+14+11+10):
Sofía Ainsa (8), Stacia Robertson (11), Lidia Francisco (4), Alicia Morales (5), Princess Aghayere (12) -cinco inicial- Lucía Moreno, Natalia Pizarro, Celia Rodríguez, Luciana Chagas, Sara Castro (9) y Nora Pérez.

Laboratorios Ynsadiet Leganés 78 (18+18+19+23): Imani Tate (16), Isabel Latorre (6), Ndeye Syll (6), Maria Jespersen (9), Shequila Joseph (2) -cinco inicial- Esther Moreno, Paula Palomares (9), Cecilia Muhate (9), Aitana Cuevas (10), Sara Sánchez (3), Amara de Lucas e Ida Andersson (8).

Estadísticas


Tras su espectacular liga regular, con solo una derrota (en la última jornada), el Laboratorios Ynsadiet Leganés partía como favorito y salió dispuesto a confirmarlo con dos puntos muy rápidos a cargo de Imani Tate. Aunque las extremeñas empataron pronto, a los tres minutos y medio las anfitrionas ya mandaban por 2-7 demostrando su poder. No solo el ofensivo, también el defensivo con un imponente muro detrás. Sofía Ainsa encontró el hueco para sacar el 2+1, pero enseguida Ndeye Syll dejó las cosas como estaban. Durante el primer cuarto, el Leganés se mantuvo por delante, aunque sin grandes diferencias. Maria Jespersen hizo el 7-11 y, poco después, asistió a Tate para que ampliara la ventaja. Pero era complicado quitarse de encima a un Extremadura Miralvalle Plasencia que seguía cerca (12-15 a 1:58). Un triple de la inagotable Paula Palomares amplió el colchón; de forma momentánea, porque el primer cuarto se cerró con solo cuatro puntos de margen: 14-18.

El comienzo del segundo periodo volvió a reflejar la resistencia de las extremeñas, que se acercaron más antes de que Aitana Cuevas mantuviera las distancias desde la línea de tiros libres. Pero el Leganés seguía sin poder escaparse... Palomares volvió a intentarlo desde larga distancia y Cecilia Muhate alargó la diferencia al rematar una contra. La asistencia de Palomares a Cuevas (20-27 a 6:27) provocó el tiempo muerto en el banquillo extremeño. La maquinaria local empezaba a funcionar, con una firme defensa que complicaba cualquier intento del rival. Aunque Princess Aghayere acertó con un triple, cinco puntos seguidos de Ida Andersson llevaron al 23-32 y, poco después, una maniobra de Tate rompió la barrera de los diez. El Miralville encadenó cuatro puntos, pero al descanso el Leganés mantenía ocho de ventaja (28-36) tras un parcial calcado al del primer cuarto.



La distancia creció al comienzo del tercero. En poco más dos minutos, el Leganés estaba catorce arriba (30-44) apoyado en su firme defensa. Cuando Jespersen amplió la ventaja, el ténico placentino, Raúl Pérez, pidió tiempo, pero tras la pausa continuó el dominio local con los dos puntos de Ndeye Syll bajo el aro. Las extremeñas dejaban detalles, como una gran acción de Sara Castro o la contra de Lidia Francisco, pero no era suficiente ante un Leganés con muchas soluciones: Isabel Latorre se inventó una penetración para alejar el peligro (37-50) y Cecilia Muhate culminó una larga jugada con un 2+1. A falta del último cuarto, las anfitrionas ya mandaban por 39-55. El robo de Robertson no provocó dudas porque los rebotes eran del Leganés y, con el (lento) paso de los minutos, también el partido. Un rebote defensivo de Aitana Cuevas terminó en canasta suya y Tate alargó la brecha hasta +18 (41-59) con siete minutos por delante. Tiempo para disfrutar de acciones de calidad en ambos bandos y también para que creciera la diferencia. Imani Tate se confirmó como la máxima anotadora del partido con 16 puntos y el Leganés como uno de los favoritos de la fase final con su holgada victoria.
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad