Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Nacionales

Fuenlabrada, la fuerza del bloque



En su primer año en Adecco Plata, el Fundación Baloncesto Fuenlabrada ya es el campeón. La victoria en la penúltima jornada ante el Palma Air Europa por 73-62 concedió al filial el título y el ascenso directo a Adecco Oro. Un título muy trabajado, ba...

AdeccoPlata2014 Entrega1pqEn su primer año en Adecco Plata, el Fundación Baloncesto Fuenlabrada ya es el campeón. La victoria en la penúltima jornada ante el Palma Air Europa por 73-62 concedió al filial el título y el ascenso directo a Adecco Oro. Un título muy trabajado, basado en un bloque sin estrellas, en el que todos aportan, que reúne los frutos más recientes de la cantera fuenlabreña con el talento de jóvenes como Jorge Sanz y la experiencia de veteranos como Sergio Pérez. Hubo doble celebración. El sábado, la victoria, y el domingo, la entrega del trofeo a cargo de Juan Martín Caño y el presidente del club, José Quintana. (Foto: Fran Martínez/Baloncesto Fuenlabrada).



 

 

Fundación Baloncesto Fuenlabrada 73 (13+23+20+17): Álvaro Lobo, Sebas Mbansogo, Jorge Sanz, Sergio Pérez, Chema González -cinco inicial- Rubén Martínez, Javier de Pinto, Walter J. Cabral, Jon Ander Aramburu, Boubacar Moungoro, Rolands Smits y Sergio Mendiola.

Palma Air Europa 62 (14+22+11+15): Antonio Pantín, John di Bartolomeo, Antonio Cañellas, Jason William Blair, Añaterve Cruz -cinco inicial- Andreu Adrover, Gabriel Torres, Alberto García, Llorenç Llompart, Antoni J. Vicens, Israel Pampin e Iván Matemalas.

Árbitros: Palomo y Bey.

Estadísticas

El partido era de liga (penúltima jornada) pero tenía rango de final y quizá por eso comenzó con precauciones en los dos equipos, casi con miedo. Más en los locales, que se vieron superados por el arranque de su rival. El técnico local, Armando Gómez, comenzó pronto a mover el banquillo. Jon Ander Aramburu relevó a Chema González, pero en su primera defensa no pudo con Antonio Pantín (formado en las categorías inferiores del Real Madrid, MVP del Campeonato de España junior en 2006) que con sus 2,06 fue el principal problema para la defensa local en los minutos iniciales. El primer cuarto llegó a su ecuador con 4-12, pero también con la sensación de que el Palma Air Europa dependía en exceso de dos jugadores, Pantín y su compañero John di Bartolomeo (10 puntos en 10 minutos entre ambos).

AdeccoPlataFinal20142El partido se mantuvo muy igualado durante los tres primeros cuartos.

La canasta desde la media distancia de Sergio Pérez (6-12) marcó el inicio de la reacción local. Rubén Martínez la continuó desde el otro lateral. El Fundación Baloncesto Fuenlabrada volvía al partido con el timonel Jorge Sanz acompañado por más centímetros que al principio. El 13-14 de Rubén Martínez al borde del final obligó al entrenador visitante, Ángel Cepeda, a parar el crono. Su equipo reaccionó al comienzo del segundo periodo y mantuvo las distancias (15-20 a 8:22), pero ante un conjunto local que ya se habia sacudido por completo los nervios del principio. Fiel a su estilo, Armando Gómez rotaba constantemente, repartía minutos sin que su equipo lo acusara y a 7:40 para el descanso, el Fundación Baloncesto Fuenlabrada, ahora liderado por un acertado Sebas Mbansogo, ya estaba a uno (19-20). El triple de Álvaro Lobo dio la vuelta al marcador y puso por delante por primera vez a los locales. Entonces, el encuentro entró en sus mejores minutos porque el Fundación Baloncesto Fuenlabrada intentaba imponerse con acciones de alto valor simbólico, como el mate de Chema González, pero el Palma Air Europa no cedía. Así, a 4 minutos para el descanso, el marcador seguía igualado (29-29) y el partido sin dueño. Y así llegó también al descanso, con empate a 36.

AdeccoPlataFinal20143Este mate de Rolands Smits (11 puntos) fue uno de los detalles de calidad.

El equilibrio estaba a punto de romperse. Un balón salvado de forma inverosímil por Chema González acabó con un 2+1 de Rolands Smits (41-40 a 7:45). El Fuenla apretó las tuercas, sobre todo en defensa y la mejor prueba fue un tapón de Chema González. Ya con todas las cartas sobre la mesa, los locales emprendieron la ofensiva. El Fundación Baloncesto Fuenlabrada es un bloque sin estrellas, en el que cualquiera puede echarse el equipo a la espalda, y en ese momento le tocó al letón Rolands Smits, que palmeó el 43-40, y, poco después, firmó el 45-40 con un demoledor tapón ante el que nada pudo hacer Pantín. Los fuenlabreños, lanzados, llegaron hasta 48-40 y, poco después, a 56-47 con el triple de Aramburu cuando el tercer cuarto se acercaba a su fin.

AdeccoPlataFinal20144La alegría de los jugadores del Fuenla nada más acabar el encuentro.

Con el título al alcance de la mano, faltaban diez minutos para culminar una temporada histórica. El Palma Air Europa echó el resto, pero dos triples consecutivos, de Walter Cabral y Boubacar Moungoro, levantaron al Fernando Martín (62-52 a 7:19). Era una ocasión histórica y los jugadores de Armando Gómez no estaban dispuesto a renunciar a ella. Al acierto desde fuera se unió la solvencia por dentro de Sergio Pérez. Por dentro y por fuera porque un triple suyo supuso el 67-56 que mataba el partido cuando aún quedaban más de 4 minutos. A 2:25, la diferencia era aún mayor (70-57) y el Fundación Baloncesto Fuenlabrada caminaba hacia el título y el ascenso directo en su primer año en Adecco Plata.

AdeccoPlataFinal20146Jugadores y cuerpo técnico al completo, ya con la camiseta conmemorativa del título.

 

ARMANDO GÓMEZ: "Es el triunfo del trabajo"

El técnico del Fundación Baloncesto Fuenlabrada estaba casi en estado de shock al final del partido: "Es indescriptible. Una sensación de bienestar de alegría y de una tensión muy grande porque en un partido te juegas toda la temporada. Estamos ante lo que sueña todo deportista: ganar un título en casa, ante tu afición, y jugando un buen baloncesto". Para Armando Gago, el secreto del equipo ha sido que "durante la semana intentamos hacer un trabajo honesto y lo más profesional posible. Dicen que el trabajo da sus frutos y con nosotros se ha demostrado que es así. ¡Ahora a disfrutarlo!". El técnico del filial también recordó a los entrenadores de la cantera del CB Fuenlabrada: "Muchos de estos jugadores llevan muchos años con nosotros. Es un trabajo de mucho tiempo, de muchos entrenadores que se han matado para que estos chicos lleguen a este nivel y yo he recogido el fruto de todo lo que han hecho".

AdeccoPlataFinal20145El reconocimiento de Armando Gómez a sus jugadores, ya en plena celebración en el Fernando Martín.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: