Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Nacionales

Perfumerías Avenida, primer finalista



Le costó muchó, muchísimo, pero el Perfumería Avenida se convirtió en el primer finalista de la Copa de la Reina al vencer al Gran Canaria 2014 por 66-58. La primera semifinal respondió a lo esperado con un joven conjunto canario destilando talento p...

CopaReina2014Semif1 Foto1pqLe costó muchó, muchísimo, pero el Perfumería Avenida se convirtió en el primer finalista de la Copa de la Reina al vencer al Gran Canaria 2014 por 66-58. La primera semifinal respondió a lo esperado con un joven conjunto canario destilando talento por todos sus poros (desde la ya consagrada Astou Ndour hasta la jovencísima Iris Junio), y un Avenida exprimiendo al máximo sus recursos. La igualdad fue casi absoluta (18-19, 31-31, 48-47...) hasta que en el último periodo Marta Xargay tiró de galones para romper el partido. A las 17:00 h. se disputará la segunda semifinal, entre el Rivas Ecópolis y el Beroil Ciudad de Burgos. (Fotos: Rocío Benítez).



 

 

Perfumerías Avenida 66 (18+13+17+18): Marta Fernández, Marija Rezan, Marta Xargay, Eshaya Murphy, Angelica Robinson -cinco inicial- Leonor Rodríguez, Tamara Abalde, Mariona Ortiz, Marina Pina, Krystal Thomas.

Gran Canaria 2014 58 (19+12+16+11): Patricia Cabrera, Yurena Díaz, Astou Ndour, Briyyany Chambers, Chelsea Davis -cinco inicial- Zenaida Pérez, Naira Cáceres, Iris Junio, Aida Santana,  Conchi Mongomo, Bineta Ndoye y Marieme Cisse.

Árbitros: Terreros, Quintas y Bey.

Estadísticas

CopaReina2014Semif1 Foto2Perfumerías Avenida y Gran Canaria abrían la Copa de la Reina en un encuentro con teórico favoritismo salmantino. Libre de presión, el joven equipo canario llegaba al pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz dispuesto a dar la sorpresa con Astou Ndour como baluarte bajo los aros y un eléctrico juego exterior. Pero las que comenzaron por delante fueron las salmantinas gracias a Angelica Robinson. Al minuto de juego, el Perfumerías ya dominaba por 5-0 antes de que Chelsea Davis acortara desde los tiros libres. El Perfu seguía a lo suyo, a meterlas desde donde fuera, y un triple de su estrella, Eshaya Murphy, puso el 8-2. Las salmantinas estaban dispuestas a sentenciar desde el principio. Las canarias a evitarlo. El partido se animó con acciones marca de la casa, como la canasta mientras caía de Marta Fernández o el triple de Patricia Cabrera que sirvió para empatar a 10.

Junto a su acierto desde lejos, la mayor arma de las canarias estaba detrás, en una defensa dinámica, con ayudas constantes. Así, el Gran Canaria 2014 dio la vuelta al marcador (10-12). El 10-15, de Davis, provocó el primer tiempo muerto de Víctor Lapeña, un toque de atención que tuvo resultados inmediatos: parcial de 5-0, y otro tiempo, esta vez en el banco contrario. Las salmantinas tiraban de plantilla, más amplia y con más recursos que la de su rival, que, sin embargo, aguantaba bien el tipo. El marcador del primer cuarto (18-19) reflejaba el equilibrio de la primera semifinal.

El triple de Yurena Díaz nada más empezar el segundo cuarto confirmó que el Gran Canaria 2014 aspiraba a todo. Aunque Eshaya Murphy contestó enseguida a la carrera, Yurena Díaz volvió a tirar de muestrario, esta vez con una penetración. Rodeado por un gran ambiente en las gradas, el partido era un toma y daca constante, y Marta Xargay adelantó a las salmantinas con un triple (25-24). Ante la defensa canaria, el Perfumerías oponía movilidad. De las jugadoras y del balón. El Gran Canaria reaccionó con una de las mayores promesas del baloncesto español, la jovencísima Iris Junio que se cobró un valioso 2+1. El marcador seguía equilibrado (27-29 a 4:00 para el descanso), con las canarias combatiendo con atrevimiento la calidad de las salmantinas. Chelsea Davis, sola, hizo el 27-31, pero aún hubo tiempo para que las salmantinas empataran a 31 antes del descanso.

El argumento no varió en el tercer cuarto. Con Iris Junio asumiendo una responsabilidad impropia de su edad (14 años), el Gran Canaria se puso con 33-37 a los tres minutos de juego mientras Víctor Lapeña buscaba soluciones. Pero era difícil frenarla. También a Astou Ndour y Yurena Díaz. Así, mediado el tercer periodo, el Gran Canaria 2014 se mantenía por delante (39-40). En la grada la afición del Perfumerías Avenida no paraba de tronar. La marea azul llevaba en volandas a su equipo y Eshaya Murphy dio la vuelta al marcador (41-40). La velocidad de las dos Martas, Xargay y Fernández, también ayudó a que el Perfumerías entrara en sus mejores minutos. Una ofensiva que las canarias aguantaron de pie, y Brittany Chambers acortó distancias desde los tiros libres (48-45 a 1:06). La pelea por un balón en el suelo entre al menos seis jugadoras simbolizó la tensión del encuentro, que llegó al final del tercer cuarto con 48-47 gracias a otra canasta de Chambers.

El Perfumerías Avenida volvió a apretar el acelerador al comienzo del último, pero el segundo triple de Yurena Díaz lo frenó. Otro empate, esta vez a 50. Las salmantinas no conseguía desatascar el partido. Por eso. Krystal Thomas celebró con rabia una canasta bajo el aro. Porque cada acierto valía oro. Marta Xargay también acertó: 56-52 a 4:53. Pero más decisivo fue su posterior triple (59-52), que mandaba al Avenida camino de la final del domingo. El encuentro cada vez se le ponía más cuesta arriba al Gran Canaria. Cuando Xargay asistió a Thomas (62-53 a 3:00), Domingo Díaz pidió tiempo. Su equipo cayó y no estará en la final del domingo, pero precisamente eso, tiempo, es lo que le sobra a este joven Gran Canaria 2014.

CopaReina2014Semif1 Foto3Tamara Abalde y Chelsea Davis pelean por la posición.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad