Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

Campeones de Europa... de principio a fin



2009, 2011 y... 2015. España conquistó su tercer Eurobasket cuando nadie lo esperaba, cuando no era favorita, cuando tenía bajas, pero también cuando los jugadores sacaron todo lo que tenían dentro para superar los obstáculos. En la final, ante Litua...

Europeo2015 EspanaLituania1b2009, 2011 y... 2015. España conquistó su tercer Eurobasket cuando nadie lo esperaba, cuando no era favorita, cuando tenía bajas, pero también cuando los jugadores sacaron todo lo que tenían dentro para superar los obstáculos. En la final, ante Lituania, la selección ya estaba lanzada hacia el oro y eso se notó desde el tapón inicial de Pau Gasol, el alma del equipo y MVP del Eurobasket. España cobró más de diez puntos de ventaja en el primer cuarto (19-8) y ya no perdió la delantera nunca. Mandó de principio a fin hasta el definitivo 80-63. Otro triunfo de una selección que sigue haciendo historia. (Fotos: FEB).



 

 

Galería de fotos de la celebración en Madrid (FEB)

 

ESPAÑA 80 - LITUANIA 63

Estadísticas

Europeo2015 EspanaLituania2La gran final no pudo empezar mejor para España, con un tapón de Pau Gasol y un 8-2 que provocó el primer tiempo muerto del técnico lituano, Jonas Kazlauskas. No le sirvió para mucho porque Rudy Fernández y Gasol ampliaron la ventaja hasta +11 (15-4). Lanzada, la selección española dominaba en todos los terrenos, como confirmó el 19-6 de un Gasol tan determinante como en la semifinal frente a Francia. Lituania enseñó los dientes con un mate de Mindaugas Kuzminskas, pero el 19-8 del primer cuarto reflejó el dominio español.

Una hegemonía que continuó en el segundo con la asistencia de Sergio Rodríguez a Felipe Reyes y el +15 de Rudy Fernández (23-8). Si Lituania intentaba acercarse, Felipe Reyes lo impedía con un lanzamiento desde media distancia. O Nikola Mirotic, o Gasol... Mediado el segundo cuarto, España mandaba por 32-16 pese a que Lituania utilizaba todos sus recursos disponibles, como el intento de Jonas Maciulis que no entró. El 34-18, máxima ventaja hasta ese momento, provocó un nuevo tiempo muerto de Kazlauskas en busca de  soluciones. Encontró los lanzamientos de Mantas Kalnietis Jonas Valanciunas y Renaldas Seibutis. Un bombardeo que sirvió para romper la barrera de los diez (37-29) y dar algo de suspense al partido, igual que el triple de Maciulis sobre la bocina: 41-33 al descanso.

Pero la amenaza se alejó definitivamente al comienzo del tercer cuarto. De la mano de Sergio Llull, Rudy Fernández y Pau Ribas (triple), España se fue hasta los 17 (52-35). El 0-4 de los lituanos y, sobre todo, la lesión de Rudy fueron dos obstáculos que había que superar... y ahí estaba Pau Gasol para saltar por encima. España mantenía las distancias y al final del primer cuarto seguía en en +17 (60-43). El Eurobasket era de España y eso no lo podía remediar nadie, ni siquiera el parón anotador al comienzo del último cuarto, ni el desesperado intento lituano. El mate de Víctor Claver, tras una asistencia de Gasol, fue un puñetazo en la mesa. Igual que la contra culminada por Sergio Rodríguez, y el triple de Gasol, ya decisivo. España manda. España reina.

Europeo2015 EspanaLituania4Pau Gasol volvió a ser determinante, desde este tapón al principio del partido hasta el final.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: