Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

Protagonistas del verano



A falta del Europeo masculino absoluto, que arrancará el sábado 5 de septiembre, las selecciones nacionales de formación han terminado su periplo veraniego con un balance más que notable: dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, aparte de l...

Balanceseleccions2015 Foto1A falta del Europeo masculino absoluto, que arrancará el sábado 5 de septiembre, las selecciones nacionales de formación han terminado su periplo veraniego con un balance más que notable: dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, aparte de los éxitos en los Torneos de la Amistad U15: primer puesto para los chicos y segundo para las chicas. Precisamente, los U15 (en la imagen) cerraron el palmarés el pasado fin de semana en Italia. Un balance en el que sobresalen los oros europeos de las selecciones femeninas U18 y U20. Y en todos los casos, los deportistas y técnicos madrileños fueron protagonistas de sus equipos. (Fotos FEB/FIBA).



 

 

El primer oro del verano 2015 llegó en casa, en Lanzarote, de la mano de la U20 femenina, que el 12 de julio superó a Francia en la final del Europeo por 66-47. Estadísticas. Fue la guinda a un campeonato perfecto, con pleno de victorias (nueve) y grandes cifras para una selección con tres jugadoras madrileñas: Laura Quevedo, Marina Lizarazu y Sara Zaragoza. Quevedo, que promedió 9 puntos y 3,3 rebotes por partido, fue elegida en el cinco ideal del campeonato junto a la MVP, la canaria Leticia Romero. El cuerpo técnico también incluyó nombres del baloncesto madrileño o vinculados en los últimos años a clubs de la Comunidad: el seleccionador José Ignacio Hernández, Nacho Martínez (entrenador ayudante), Ana López (fisio) y Mila Fernández-Mayoralas (delegada).

Balanceselecciones2015 Foto2La U20 femenina, con Marina Lizarazu, Sara Zaragoza y Laura Quevedo entre las campeonas de Europa.

El 9 de agosto llegó el otro oro europeo, el de la U18, ante el mismo rival, Francia (76-60). Estadísticas. La selección fue de menos a más, con ajustadas victorias en la primera fase (e incluso una derrota ante Francia) antes de mostrar su mejor cara en la dura semifinal frente a Italia (66-56) y la gran final. Ángela Salvadores, que la pasada temporada militó en el Rivas Ecópolis, fue la MVP del campeonato y la líder de una selección en la que también tuvo un papel esencial la estudiantil María Conde (la próxima temporada en Florida State) con una media de 15,6 puntos y 10 rebotes. Junto a ellas estuvo Cecilia Muhate (exCorazonistas y Rivas), y la representación madrileña se extendió al cuerpo técnico con la fisio Marina Ruiz.

Los otros podios se los repartieron entre las más jóvenes y las más veteranas. Las U15 regresaron del Torneo de la Amistad, con el segundo puesto; entre ellas estuvo Andrea Hernangómez (Estudiantes). Por su parte, la sénior femenina conquistó el bronce en un durísimo Europeo. Esta vez Francia nos superó en semifinales, pero la última victoria ante Bielorrusia por 58-74 (Estadísticas) fue el premio a una selección abonada a las medallas y en el que la mayor parte de sus componentes juegan fuera de España. La aportación madrileña la puso la doctora Carmen León, jefa de los servicios médicos del Real Canoe.

Balanceselecciones2015 Foto3María Conde: oro europeo con la U18 y cuarta del mundo con la U19.

Por último, las selecciones U19 y U16 femeninas rozaron las medallas. En el Mundial U19, España acabó cuarta tras caer ante Australia por 62-69 pese a una gran remontada. En Rusia repitieron Laura Quevedo, Sara Zaragoza y María Conde, y se unió Lucía Togores (Grupo EM Leganés). También terminó en el cuarto puesto la U16, con Lucía Rodríguez (Real Canoe) entre las elegidas para el Europeo de Matosinhos.

El futuro también está garantizado en las selecciones masculinas. La última prueba la ofreció la U15 con su primer puesto en el Torneo de la Amistad después de vencer a Francia, Grecia e Italia. El equipo contó con una amplia representación madrileña, comenzado por el seleccionador, Javier Zamora, y continuando con Adams Sola (Estudiantes), Carlos Unanue, Diego de Blas y Usman Garuba (Real Madrid).

Balanceselecciones2015 Foto4Juancho Hernangómez se destapó en el Europeo U'20.

En los campeonatos continentales, el máyor éxito fue la medalla de plata de la U20. Solo Serbia pudo en la final con los jugadores dirigidos por Paco Redondo. Estadísticas. Aparte del técnico del Real Madrid (la pasada temporada entrenador del junior y el EBA, y la próxima ayudante de Pablo Laso en el primer equipo), en la selección estuvieron más nombres del baloncesto madrileño. El Movistar Estudiantes aportó a Juancho Hernangómez y Ander Martínez. Con 14 puntos y 8 rebotes de promedio, el mediano de los Hernangómez entró en el quinteto ideal del campeonato. Otra pieza básica del equipo, el base Alberto Martín, creció en la cantera del Real Madrid antes de llegar al UCAM Murcia de ACB.

En puertas de la medalla, cuartos, se quedaron los chicos de la U16 en el Europeo de Lituania al caer ante Turquía por 72-83. A las órdenes de David Soria, seleccionador cadete de Madrid, estuvieron tres jugadores del Real Madrid, Germán Alí Kasanzi, Acoydan McCarthy y Paco Salvador, y uno del CB Fuenlabrada: Osas Ehigiator.

Balanceselecciones2015 Foto5Andrés Rico, ante dos jugadores alemanes en el Europeo U'18.

También hubo presencia madrileña en la U18 y la U19. Bajo la dirección de Luis Guil (muy vinculado al baloncesto de la Comunidad), los U18 terminaron séptimos en el Europeo de Grecia con tres talentos de la cantera blanca, Andrés Rico, Santi Yusta y Jonathan Barreiro (los tres jugarán la próxima temporada en la Liga Endesa), y uno de la fuenlabreña: Víctor Moreno. En cambio, en el octavo puesto en el Mundial U19, el que aportó fue el Estudiantes: en el cuerpo técnico a Javier Zamora (entrenador ayudante) y Víctor del Castillo (fisio), y en la  plantilla a Jacobo Díaz, otro producto de la cantera colegial.

Queda la absoluta, el espejo donde se refleja el buen momento del baloncesto madrileño. Al Europeo irán cinco jugadores de la primera plantilla del Real Madrid, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Sergio Llull, Rudy Fernández y Willy Hernangómez, más los exmadridistas Nico Mirotic y Pablo Aguilar.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: