Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

Plata europea para la U20 femenina



El segundo campeonato de categorías de formación del verano, el Europeo U20 femenino, dio la segunda medalla, y como el primero (el Mundial U17), fue de plata. La selección dirigida por Anna Caula no pudo con Francia en una final que se decidió en la...

EuropeoU20Fem2014 Foto1El segundo campeonato de categorías de formación del verano, el Europeo U20 femenino, dio la segunda medalla, y como el primero (el Mundial U17), fue de plata. La selección dirigida por Anna Caula no pudo con Francia en una final que se decidió en las trincheras. Lo demostró el bajo marcador, 42-47, prórroga incluida. La primera mitad fue para las españolas (9-6, 20-14...) y el segundo para las francesas. España salvó el match ball gracias al empuje de Marina Lizarazu (en la imagen) y un fantástico triple de Leticia Romero, pero en el tiempo extra las francesas fueron superiores (Fotos: FIBA Europa).



 

 

Estadísticas de la final

A pesar de la inferioridad física, España tomó la iniciativa en los primeros minutos gracias al trabajo bajo los aros de Astou Ndour o Laura Quevedo, aunque siempre con la incómoda selección francesa colgada del cuello. Tras el 9-6 del primer cuarto, las galas remontaron hasta empatar a 12, pero Marina Lizarazu compartía galones con Leticia Romero. La torrejonera (la pasada temporada en la Universidad de Texas) tiró de su equipo. Enseguida se unió la otra base, Yaiza Rodríguez. Con las tres directoras de orquesta sobre la pista, España era superior y lo demostró con el 20-14 con que se llegó un descanso.

Sin embargo, las francesas abrieron el tercero con un demoledor parcial de 0-7 que cambió las tornas. El mal momento de la selección española se confirmó con el 2-12 al final del periodo (22-26), sobre todo porque los dos puntos llegaron desde los tiros libres. Había que reaccionar sí o sí, y la reacción llegó. Primero por medio de Lizarazu con cinco puntos consecutivos, triple incluido. Después, cuando quedaban 4 segundos y apenas se veía luz al final del túnel, con un triple inverosímil de Leticia Romero que significó el empate a 34 y la prórroga. La inyección de moral duró los tres primeros minutos del tiempo extra, lo que tardó Francia en dar la vuelta al marcador gracias al acierto de su mejor jugadora, Marième Badiane. El esfuerzo postrero de Lizarazu, con otro triple para un total de 15 puntos, no fue suficiente.

La plata significa el sexto podio consecutivo de la selección U20 femenina, que en esta ocasión conto como representantes del baloncesto madrileño con Laura Quevedo (Rivas Ecópolis) y Sara Zaragoza (Tuenti Móvil Estudiantes), además de Marina Lizarazu, formada en Madrid antes de su marcha a EEUU, y Nacho Martínez, ayudante de Anna Caula y miembro del cuerpo técnico del Rivas Ecópolis.

EuropeoU20Fem2014 Foto2La selección española U20 tras proclamarse subcampeona de Europa. Foto: FIBA Europa

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: