Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

Bronce para cerrar un gran verano



La selección masculina absoluta no faltó a su cita con las medallas en el Eurobasket. Esta vez no hubo oro, pero sí un bronce que supone el undécimo metal para España en la historia del Europeo y el octavo de las selecciones absolutas o de formación ...

Eurobasket2013 Entrega1La selección masculina absoluta no faltó a su cita con las medallas en el Eurobasket. Esta vez no hubo oro, pero sí un bronce que supone el undécimo metal para España en la historia del Europeo y el octavo de las selecciones absolutas o de formación en un histórico 2013. Al bronce de los chicos hay que unir cinco oros (entre ellos el de la absoluta femenina) y otros dos bronces. Y en todos estos logros han estado presentes numerosos jugadores y técnicos del baloncesto madrileño. (Fotos: FEB/FIBA).



 

En su último enfrentamiento en Eslovenia, la selección de Juan Antonio Orenga (castellonense de nacimiento pero madrileño de adopción) arrolló a Croacia por 92-66, con el escolta del Real Madrid Sergio Llull como uno de los protagonistas del partido con 21 puntos, entre ellos cinco triples. A lo largo del Eurobasket también brillaron los otros dos representantes del club blanco, Sergio Rodríguez y Rudy Fernández. Los tres estuvieron entre los siete jugadores más utilizados por Orenga. Rudy Fernández (12 puntos de media) fue el segundo máximo anotador de la selección, tras Marc Gasol (13,9), y Sergio Rodríguez, el tercero (9,8).

Eurobasket2013 Entrega2Rudy Fernández fue el capitán de la selección española en Eslovenia.

El bronce de la absoluta fue el epílogo a tres meses mágicos de las selecciones españolas, que comenzaron a finales de junio, cuando el otro combinado absoluto, el femenino, hizo historia en Francia al conquistar el Campeonato de Europa veinte años después, en la última gran cita de los dos leyendas del baloncesto nacidas en la Comunidad de Madrid, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. Estadísticas de la final. Madrileñas de adopción son otras dos campeonas de Europa, Queralt Casas y Laura Nicholls, del Rivas Ecópolis. Anna Cruz, también del Rivas, fue una de las descartadas en la recta final. Otros dos nombres del baloncesto madrileño estuvieron en el cuerpo técnico: la doctora Carmen León y la delegada, Mila Fernández-Mayoralas.

El verano triunfal continuó a mediados de julio con el oro de la U20 femenino al vencer a Italia por 59-53 en  Samsun (Turquía). Estadísticas de la final. En ese equipo estaban tres madrileñas, la canoísta Susana Bacete y las jugadoras del Asefa Estudiantes Sarah Rodríguez y Elena de Alfredo, además de Nacho Martínez, entrenador ayudante del Rivas Ecópolis, en el cuerpo técnico. Elena de Alfredo (que afronta la nueva temporada en EEUU) repitió unas semanas después con la U19 en el Mundial de Klaipeda (Lituania). Las chicas rozaron la medalla, pero tuvieron que conformarse con el cuarto puesto tras caer con Australia (68-73) en la lucha por el bronce. Junto a Elena de Alfredo, estuvo otra madrileña, la base Macarena Roldán, del Pozuelo, y en el cuerpo técnico, como fisio, Marina Ruiz.

SeleccionesFormacion2013 Foto2Elena de Alfredo, abrazada por Itziar Llobet, tras conquistar el oro con la U20.

Pero el baloncesto español no tenía rival en Europa. La selección U16 dio un nuevo oro al vencer a la República Checa por 54-49. Estadísticas de la final. En el equipo, tres representantes del baloncesto madrileño, María Conde (Asefa Estudiantes), Inés Mata (Rivas Ecópolis) y Cecilia Muhate, que después de formarse en el Corazonistas jugará la nueva temporada en el Rivas Ecópolis. Otra jugadora del equipo ripense, Marta Hermida, estuvo en la preselección.

La selección U18 culminó un año histórico con otro oro título europeo, el cuarto, que llegó en Bulgaria con un 60-46 ante Francia tras demostrar una abrumadora superioridad durante todo el torneo. Estadísticas de la final. La representación madrileña corrió a cargo de Marina Lizarazu (Rivas Ecópolis) y Laura Quevedo (la pasada temporada en el Canoe, ahora en Rivas) más la fisio Ana López. En la preselección estuvieron Lucía Togores (Rivas) y Sara Zaragoza (Asefa Estudiantes).

Las selecciones masculinas de formación también llegaron lejos. Los que más los chicos de la U16, que no quisieron ser menos y  conquistaron el Campeonato de Europa en Kiev al superar en una apasionante final a Serbia por 63-65. Estadísticas de la final. Entre los campeones, tres representantes del baloncesto madrileño. El Real Madrid aportó a Santiago Yusta (máximo anotador de la selección) y Rafael Blanco. El Espacio Torrelodones, a José Antonio Blázquez. En la preselección también estuvo Jorge Alonso, del Asefa Estudiantes. José Ignacio Hernández, nuevo entrenador del Rivas Ecópolis, lideró un cuerpo técnico en el que también figuró José Silva.

SeleccionesFormacion2013 Foto3La selección U16 campeona de Europa, con varios
jugadores y técnicos de equipos madrileños.

La U20 y la U18 volvieron con metal de sus citas europeas, en ambos casos bronce. La generación del 93 terminó en Estonia su ciclo en categorías de formación con una victoria sobre Rusia por 70-63. Piezas básicas de ese equipo fueron el canterano del Asefa Estudiantes Jaime Fernández y el madridista Dani Díez, pero la selección estuvo plagada de jugadores que se han criado deportivamente en clubs madrileños, como Jorge Sanz, Javier Medori, Julen Olaizola y Juan Sebastián Sáiz. Por su parte, los U18 doblegaron al anfitrión Letonia por 56-57 para traerse a casa una nueva medalla con un equipo en el que estaban Alberto Martín (Real Madrid) y el alero Juancho Hernangómez (Asefa Estudiantes), autor del triple decisivo. Sin olvidar nombres del staff, como el seleccionador Jota Cuspinera, el técnico ayudante Javier Zamora, el fisio Víctor del Castillo y el delegado Nacho Jiménez.

SeleccionesFormacion2013 Foto4No consiguieron medalla, pero los chicos de la  selección U19 lograron un notable quinto puesto en el Campeonato del Mundo celebrado en la República Checa. Dos jugadores del Asefa Estudiantes, Darío Brizuela y Edgar Vicedo, y uno del Real Madrid, Guillermo Hernangómez, formaron parte del equipo. También estuvo en tierras checas el excolegial Sebas Sáiz. Llegaron hasta la preselección otros dos conocidos del baloncesto madrileño, Santiago Villena (Fuenlabrada) y Francisco Jiménez (Real Madrid), mientras que Javier Juárez, entrenador del Real Canoe la pasada temporada, formó parte del cuerpo técnico. Por último, la selección U15 masculina, bajo la dirección de David Soria, alcanzó la segunda plaza en el Torneo de la Amistad con dos jugadores de la cantera del Real Madrid en sus filas, Miguel Fons y Alberto Cañal.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: