Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

"El mejor Mundial de la historia"



O, más correctamente, la mejor Copa del Mundo FIBA de la historia. Con esta vocación de romper moldes, incluso desde la nueva denominación, se presentó en Madrid la Copa del Mundo 2014, que tendrá como sedes, además de la capital, Barcelona, Bilbao, ...

PresentacionMundial2014 Foto1O, más correctamente, la mejor Copa del Mundo FIBA de la historia. Con esta vocación de romper moldes, incluso desde la nueva denominación, se presentó en Madrid la Copa del Mundo 2014, que tendrá como sedes, además de la capital, Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Leyendas del baloncesto como Dino Meneghin, Oscar Schmidt y Epi arroparon un torneo destinado a dejar un legado social y cultural. Como dijo José Luis Sáez, "este Mundial somos todos". 




PresentacionMundial2014 Foto2La Copa del Mundo FIBA 2014 se vistió de largo en un escenario espectacular: el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid. Estuvieron todos. Dirigentes, técnicos y jugadores de todas las épocas. Pioneros del baloncesto español (Emiliano Rodríguez, Lolo Sainz, Aíto García Reneses...), los medallistas de Los Ángeles 84 (Corbalán, Epi, Llorente, Arcega, Romay...), leyendas del básquet internacional (Oscar Schmidt Becerra, Dino Meneghin...) y estrellas actuales como Felipe Reyes, Amaya Valdemoro, Sergio Llull o Sergio Rodríguez.

El vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a "una ciudad volcada con el deporte, que ha celebrado más de 80 grandes campeonatos en los últimos años, y que en 2014 se entregará al Mundial, que será el mejor de la historia". Villanueva no solo recordó la vocación deportiva de Madrid, reflejada en el tercer intento consecutivo para albergar unos Juegos Olímpicos, sino también su carácter acogedor y su oferta multicultural. "El año pasado nos visitaron más de 8 millones de turistas. Hay más de 8 millones de razones para escoger Madrid".

Después llegó la hora de la nostalgia. Yvan Mainini, presidente de la FIBA, presentó a tres leyendas: Oscar Schmidt Becerra, Dino Meneghin y Juan Antonio San Epifanio, Epi, que repasaron su trayectoria mundialista y recordaron viejos enfrentamientos, como el del Mundial de 1978, cuando Brasil le arrebató el bronce a Italia, o el de 1986, cuando los brasileños dejaron fuera del camino de las medallas a España. "Para terminar cuartos podíais habernos dejado pasar a nosotros", bromeó Epi con Óscar Schmidt. Meneghin, en plena forma a sus 62 años, no se quedó atrás y se ofreció a volver a las canchas "si mi selección necesita un refuerzo".

Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, desveló las razones del cambio de denominación. De Campeonato del Mundo a Copa del Mundo FIBA. "Un término más corto y fácil de identificar en todo el mundo: World Cup, Coupe du Monde, Copa do Mondo..." El espíritu global del torneo se acentuó con el mensaje del comisionado de la NBA, David Stern.

PresentacionMundial2014 Foto3Oscar Schmidt, Epi, José Luis Sáez y Dino Meneghin, unidos por la Copa del Mundo.

A continuación, el presidente de la FEB, José Luis Sáez, recordó la elección de la candidatura madrileña, el 23 de mayo de 2009 en Ginebra, "frente a grandes países como China o Italia". Desveló que "llegué a verlo perdido, pero siempre hay que jugar hasta la última bola. Hasta el último minuto había partido, y ganamos por dos razones: el respeto en la cancha y la credibilidad de la organización". Sáez adelantó el trasfondo social de un campeonato en el que tendrán gran importancia "conceptos como la solidaridad, la cooperación y la transformación social, porque somos un equipo y este Mundial somos todos".

Tras los vídeos de presentación de las ciudades sede (Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria) le tocó el turno a Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien insistió en el objetivo de hacer de la Copa del Mundo "la mejor de la historia porque en España vivimos el deporte y en especial el baloncesto con pasión". Así lo demostró el ballet de Carmen Roche, cuya actuación sirvió para desvelar el secreto de la tarde, el logotipo del torneo. Un diseño que, como explicó el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, "representa el baile del baloncesto, la alegría de nuestro país y el alma de nuestra sociedad". Quedan dos años pero la Copa del Mundo FIBA 2014 ya ha comenzado.

PresentacionMundial2014 Foto4La foto de familia con algunas de las autoridades y personalidades presentes.

Fotos: FEB

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: