Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

EE.UU. sufre para vencer a Lituania



A la espera del gran choque de trenes entre España y Estados Unidos, los ‘yanquis’ probaron sus fuerzas ante Lituania, una selección que, como ya ha demostrado dos veces ante España, no está en su mejor momento y depende en exceso de ...

Ascenso a Liga EBA 2010A la espera del gran choque de trenes entre España y Estados Unidos, los ‘yanquis’ probaron sus fuerzas ante Lituania, una selección que, como ya ha demostrado dos veces ante España, no está en su mejor momento y depende en exceso de su gran estrella, Linas Kleiza. En cambio, Mike Kryzewsky, el coach K, tiene estrellas para repartir: Durant, Odom, Rondo, Billups… Después de la victoria frente a los lituanos, la duda es si tiene también un equipo.



EE.UU: Chauncey Billups (7), Kevin Durant (15), Rajon Rondo (2), Andre Iguodala (5), Tyson Chandler (0) - Derrick Rose (2), Rudy Gay (14), Danny Granger (2), Kevin Love (2), Lamar Odom (2), Eric Gordon (9), Russell Westbrook (12), Stephen Curry (5)

Lituania: Mantas Kalnietis (7), Jonas Maciulis (7), Tomas Delininkaitis (5), Linas Kleiza (12), Robertas Javtokas (10) - Renaldas Seibutis (6), Martynas Pocius (7), Mindaugas Lukauskis (2), Simas Jasaitis (0), Tadas Klimavicius (0), Paulius Jankunas (3), Martynas Gecevicius (2), Martynas Andriuskevicius (0), Arvydas Eitutavicius (0).

 

El 77-61 con que terminó el encuentro fue un marcador engañoso porque a Estados Unidos le tocó sufrir. Y mucho. Kryzewsky sacó a su presumible quinteto titular, un equipo teóricamente basado más en el talento y la velocidad que en la fuerza física. En principio, una buena señal para garantizar el espectáculo. Tyson Chandler (2,16 m.), el único pívot nato de la selección estadounidense, se emparejó con Robertas Javtokas (a quien Marc Gasol se ‘comió’ el viernes), mientras que Chauncey Billups y Rajon Rondo se encargaban de subir el balón. Junto a ellos, Andre Iguodala y Kevin Durant. Sobre el papel, un equipo temible. NBA en estado puro.

Sin embargo, el comienzo fue sorprendente: Jonas Maciulis aprovechó una falta de Durant para adelantar a su equipo y, casi a renglón seguido, Kleiza puso el 0-3. Lituania, mucho más motivada, se cerraba bien en defensa. Durant aprovechó uno de los escasos huecos para abrir la cuenta estadounidense. Pero el espectáculo venía del otro lado. Un tapón de Kalnietis a Rondo, un alle hoop de Kleiza… Los lituanos ponían la magia ante una selección NBA muy imprecisa (3 de 17 en tiros de dos durante el primer cuarto). A 5:32, Lituania mandaba por 3-7. Un mate de Maciulis provocó que el banquillo lituano estallara de entusiasmo. Y lo volvió a hacer con una acción de Seibutis: ¡3-11!


Linas Kleiza entra a canasta entre Tyson Chandler y Danny Granger. Foto: Carlos M. Picazas / FEB

La selección estadounidense caminaba despistaba y errática por la Caja Mágica. Kryzewsky intentó solucionarlo con un tiempo muerto y un carrusel de cambios. Del banquillo salió, entre otros, Rudy Gay, compañero de Marc Gasol en Memphis, que puso algo más de acierto. Entre él y Derrick Rose (Chicago Bulls) brindaron la primera jugada realmente espectacular de su equipo al culminar un contraataque. Pero esos destellos no sirvieron para disimular la decepcionante actuación de EE.UU. durante el primer cuarto: 7-15.

Kryzewsky concedió otra oportunidad a los titulares, que volvieron a la pista con ganas de revancha, pero, una vez más, con una increíble falta de acierto. A 6:45 para el descanso, Lituania seguía mandando con soltura: 8-17. Sólo algunas acciones aisladas, como un triple de Iguodala, y la efectividad de Rudy Gay sujetaban a su equipo. Al alero de Memphis se le unió Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder). Tirando de orgullo y algo mejor en el rebote, los suplentes recortaron distancias y llegaron a igualar a 25 a 1:26. Entonces, Kleiza asumió el mando de los bálticos y su particular duelo con Gay acabó con 28-29 para Lituania al descanso.

El tercer cuarto resultó decisivo. Lituania empezó fuerte, con una espectacular canasta de Kalnietis y un triple de Delininkaitis (31-34), pero Westbrook respondió bien. Cuando ya habían transcurrido 23 minutos de partido, Estados Unidos se puso por delante por primera vez: 36-34. En ataque habían mejorado pero en defensa seguían siendo un coladero. Y Javtokas lo aprovechó en tres acciones consecutivas. Durante unos instantes, el partido se convirtió en un correcalles. Cada uno a lo suyo. Estados Unidos por fuera (un triple de Billups, otro de Gordon…) y Lituania por dentro. Los europeos comenzaban a creerse que podían ganar y los americanos que podían perder, y quizá por eso el choque se enrareció demasiado. La tensión acumulada estalló en una acción que supuso una antideportiva y una técnica para Lituania. Los cinco puntos de ventaja para los estadounidenses tras esa jugada (54-49) más el efectivo trabajo de Lamar Odom (otro teórico suplente) frenando a Javtokas hicieron que EE.UU. terminara el tercer cuarto ocho puntos por delante: 57-49.


Foto: Carlos M. Picazas / FEB El partido supuso la despedida del arbitraje de José Miguel García Leal

Aunque la diferencia no era determinante, un mate de Gay nada más comenzar y quizá el factor psicológico hicieron que Lituania bajara los brazos. Con Gay inspirado; Chandler algo más asentado en la zona, y Billups, mucho más solvente que Rondo, en la dirección, Estados Unidos aumentó la diferencia poco a poco, mientras Kestutis Kemzura se dedicaba a mover el banquillo. Todavía quedó tiempo para detalles, como un triple de Kalnietis, ver a Robertas Javtokas (nueva adquisición del Power Electronics Valencia) competir de tú a tú con las estrellas de la NBA, o a Estados Unidos defender en serio durante unos minutos.

En su primer partido en Europa antes del Mundial, Estados Unidos mostró a Rudy Gay (14 puntos, 17 de valoración), a Lamar Odom (8 rebotes) y poco más. Por lo visto ante Lituania, mucho músculo y poco juego. Sergio Scariolo ha asegurado que Estados Unidos es la principal candidata para conseguir el oro en el Mundial de Turquía; la página web de la NBA dice que España ‘is probably the favorite’. Hoy, en la Caja Mágica (21:00 h.), veremos quién se acerca más a la verdad.

El encuentro tuvo como detalle emotivo la retirada, entre las estrellas de la NBA, del árbitro José Miguel García Leal, canario de nacimiento pero uno de los grandes del arbitraje madrileño.


Kevin Love frena a Tadas Klimavicius en presencia de Andre Iguodala

LOS PROTAGONISTAS DEL PARTIDO DE HOY

 

España

4. Fernando San Emeterio. Alero. 1,99 m.
5. Rudy Fernández. Alero. 1,95 m.
6. Ricky Rubio. Base. 1,90 m.
7. Juan Carlos Navarro. Alero. 1,92 m.
8. José Manuel Calderón. Base. 1,91 m.
9. Felipe Reyes. Pívot. 2,06 m.
10. Víctor Claver. Ala-pívot. 2,05 m.
11. Fran Vázquez. Pívot. 2,09 m.
12. Sergio Llull. Base. 1,90 m.
13. Marc Gasol. Pívot. 2,15 m.
14. Alex Mumbrú. Alero. 2,02 m.
15. Jorge Garbajosa. Pívot. 2,04 m.

 

Estados Unidos

4. Chauncey Billups. Base. 1,91 m.
5. Kevin Durant. Alero. 2,08 m.
6. Derrick Rose. Base. 1,91 m.
7. Rajon Rondo. Base. 1,85 m.
8. Rudy Gay. Alero. 2,03 m.
9. Andre Iguodala. Escolta. 1,99 m.
10. Danny Granger. Alero. 2,03 m.
13. Kevin Love. Ala-pívot. 2,08 m.
14. Lamar Odom. Ala-pívot. 2,09 m.
15. Tyson Chandler. Pívot. 2,16 m.
16. Eric Gordon. Escolta. 1,91 m.
17. Russell Westbrook. Base. 1,91 m.
18. Stephen Curry. Base. 1,91 m.

 

 

 

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: