Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Internacionales

A semifinales desde la defensa



La selección U19 femenina ya está en semifinales del Campeonato de Mundo. La defensa volvió a ser la gran arma para superar a Lituania en la revancha del Europeo U18 del año pasado. El primer cuarto (19-7) marcó el rumbo de un encuentro que siempre se movió al ritmo que ímpuso la selección. El sábado (21:00 h.), la espectacular pista LED del WiZink Center acogerá la semifinal contra Canadá.


Página oficial de la Copa del Mundo U19


DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: FEB


CUARTOS DE FINAL

España 67 (19+16+16+15): Elena Buenavida (10), Deva Bermejo (4), Awa Fam (12), Carla Brito (12), Elena Moreno (2) -cinco inicial- Iyana Martín (18), Irene Broncano, Alicia Flórez (2), Inés Noguero (2), Ariadna Termis (2) y Daniela Abies (3).

Lituania 49 (7+13+13+16): Neda Pliatkute (5), Juste Jocyte (11), Gerda Raulusaityte (14), Ugne Sirtautaite (6), Rusne Augustianite -cinco inicial- Sintja Aukstikalnyte, Vilte Andrunaviciute (8), Vivien Danguole Pupkeviciute, Gabriele Sedereviciute (2), Auste Jureviciute, Ugne Grigaliunaite y Erika leva Kraujelis.

Estadísticas

Partido completo (YouTube FIBA)

Hace un año Lituania le arrebató a España el Europeo U18. Las jugadoras de Bernat Canut (nueve de ellas estuvieron en aquella final) salieron con aires de revancha y plenamente conscientes de lo que tenían que hacer: imponer enseguida su estilo de juego, intenso y rápido, sobre la novedosa pista LED del WiZink Center. Carla Brito y Elena Buenavida, dos de las jugadoras que mejor representan ese ADN, adelantaron a la selección, que mandaba por 6-2 a los cuatro minutos.

España llevaba la iniciativa ante un combinado lituano que no estaba cómodo, especialmente en ataque. Poco a poco, la brecha se fue abriendo (11-3 a 4:06). Cuando Awa Fam, una de las que no estuvo en Grecia hace un año, hizo el 13-5, llegó el primer tiempo muerto desde el banquillo lituano. Su siguiente ataque volvió a encontrarse con la defensa, la gran baza de una selección que cerró el primer cuarto con el triple de Buenavida, el 19-7.

Un triple cerró el primer cuarto y otro, de Iyana Martín, abrió el segundo. Inaccesible en defensa y muy fluida en ataque, encontrando los huecos, la selección se escapaba en el marcador. Lituania intentó despertar, pero ya tenía el partido cuesta arriba (26-11 a 5:40) y sus tiros, casi todos lejanos, no entraban. Por si acaso, Canut detuvo el crono para evitar sustos. La reacción fue inmediata: 6-0 en un minuto para lanzar hasta la selección hasta +17 (32-15), aunque las lituanas recortaron dos puntos antes del descanso: 35-20.

El comienzo de la segunda mitad reflejó el partido: canasta trabajada de Lituania (Juste Jocyte) y rápido triple de España (Iyana Martín)... La selección no cedía ni un centímetro. Brito y Alicia Flórez pusieron el marcador en capicúa (42-24 a 6:13) antes de un nuevo tiempo muerto lituano. La bálticas buscaron las transiciones, pero ni por esas. Si no eran las exteriores, era Awa Fam la que veía aro... o Elena Moreno, y la distancia se mantenía intacta: 49-29 a 1:50 y 51-33 a falta del último cuarto.

La selección tenía un margen importante. Quedaba mantenerlo. Elena Buenavida sacó de la chistera una asistencia a Daniela Abies, pero el triple de Rusne Augustinaite recordó que no había que descuidarse atrás. Las lituanas recortaron siete puntos en dos minutos y medio. Con 53-42 a 7:30 aún quedaba trabajo que hacer. Iyana Martín (¡partidazo el suyo!) volvió a aparecer en el momento clave  y dio tranquilidad cuando más falta hacía. Lituania llegó a ponerse a diez (55-45 a 5:25), pero no pasó de ahí. El partido terminó a lo grande, con un festival de triples. Otro escalón superado para una selección dispuesta a hacer historia.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad