Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Cáceres, apostando por el futuro



El 3 de enero comenzarán en Cáceres los Campeonatos de España Cadete de selecciones autonómicas y los combinados madrileños ya ultiman su preparación. Se trata de dos equipos de diferente estilo, empezando por sus responsables. David Soria, seleccion...

SeleccCadete2013 Foto1El 3 de enero comenzarán en Cáceres los Campeonatos de España Cadete de selecciones autonómicas y los combinados madrileños ya ultiman su preparación. Se trata de dos equipos de diferente estilo, empezando por sus responsables. David Soria, seleccionador masculino, afronta su quinta cita. En cambio, Mario Cataluña debuta al frente de la cadete femenina. Las dos selecciones miran al futuro, con varios efectivos de primer año, pero aspirando a llegar lo más lejos posible en Cáceres. Selección Masculina / Selección Femenina



 

SeleccCadete2013 Foto2DAVID SORIA
Seleccionador cadete masculino

 

Ya eres un veterano en Campeonatos de España de selecciones.

Sí. Este es el quinto seguido. He estado tres años en infantil y uno en cadete.

El año pasado la selección cadete alcanzó el subcampeonato.

...Y los tres años anteriores, con la infantil, también fuimos subcampeones, así que ya toca ganar. Como siempre, nos planteamos estar lo más arriba posible, jugar la final, porque es el último partido, el que ve todo el mundo, un partido único. Me gustaría estar en esa final y a ver si este año podemos ganarla.

¿Cómo ves a la generación?

La generación 98 es corta en Madrid, y, en general, también en España. Ya la tuve en el Campeonato de España infantil. Hay jugadores con calidad, pero falta cantidad. Este año el Real Madrid se ha reforzado con jugadores extranjeros y esto hace que el grupo tenga más nivel.

En ese grupo hay cuatro jugadores de primer año.

Luka Doncic, Paco Salvador y Acoydán McCarthy del Real Madrid, y Osas Ehigiator del Fuenlabrada. En el caso de Luka es casi como si fuera un jugador de segundo año o incluso más porque juega habitualmente con el junior del Real Madrid. Es un jugador maduro con mucho baloncesto en la cabeza. Acoydán y Osas están jugando con el cadete A de sus clubs. Esto no le sucede a Paco Salvador, pero también tiene grandes cualidades.

Jugadores como Luka y Acoydán ya tienen cierta repercusión mediática en el baloncesto de cantera. ¿Eso añade más presión?

La selección madrileña siempre tiene presión porque te impones la necesidad de estar arriba y competir al máximo nivel, pero esa presión la marcamos nosotros. Ellos son chicos de 15 años que están demostrando que pueden afrontar este tipo de retos. Por eso son buenos jugadores. La presión externa es que la selección madrileña puede ser una de las favoritas o debe de serlo, pero nosotros, internamente, solo sabemos que tenemos que entrenar y trabajar mucho para estar ahí.

Además, ya están acostumbrados a competir a más alto nivel...

Sí. Aparte de Luka, Acoydán y Osas, Víctor Moreno está jugando categoría junior, igual que Samba Thiago, que, además, entrena con jugadores de EBA. A nivel físico muchos de ellos están acostumbrados a jugar con rivales como los que nos vamos a encontrar en Cáceres.

SeleccCadete2013 Foto3Luka Doncic, con el balón, en un amistoso de la selección contra el Torrejón junior.

Por todo ello, ¿este año Madrid es un poco más favorita?

No. La generación del año pasado, la del 97, también era muy buena. Seguramente, como generación, mejor que esta. Era muy completa. Llegó a la final y en un partido a cara y cruz ganó Cataluña.

¿Cuál es la principal característica de esta selección?

Planteamos un trabajo de táctica colectiva tanto en ataque como en defensa diferente al que hace con sus clubs. Allí trabajan a diez meses y nosotros a diez días. Este año incluso hemos tenido menos tiempo y menos entrenamientos que otros. Lo estamos basando en partidos porque son jugadores de gran talento y calidad. Lo que hemos entrenado en el poco tiempo de preparación que hemos tenido las desarrollamos en los partidos. Por eso tenemos más partidos que entrenamientos.

Este año, el Real Madrid aporta el grueso de la selección, con nueve jugadores.  ¿Eso supone cambiar muchas cosas o ya hay mucho ganado?

Tenemos mucho ganado a nivel de convivencia y de roles dentro del grupo porque los que van a tener en la selección serán parecidos a los que tienen en su club. Sin embargo, tenemos jugadores que juegan habitualmente pocos minutos y eso es un hándicap a nivel de la preparación física, de ritmo de juego y estados de rendimiento en la cancha. El Campeonato es muy exigente porque son cuatro días y hay tres de doble jornada. Hay que estar bien físicamente.

Por las referencias que tienes, ¿cuáles son los principales rivales?

En principio, no hay rival flojo. Conociendo a la generación en España, considero que Canarias, Andalucía, Cataluña, junto a Madrid, son candidatas al más alto nivel. Luego hay otras como Castilla y León, que es contra quien debutamos y tiene un grupo muy completo. Y Galicia o el País Vasco seguro que compiten.

¿Qué queda por afinar en estos días? ¿Cuáles son los objetivos?

Solo nos quedan dos entrenamientos y el Torneo de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, con tres partidos. Trataremos de pulir esos pequeños detalles que al final son los que deciden partidos y, por lo tanto, campeonatos. Defender y no cometer errores, y que en ataque cada uno tenga su papel y nadie asuma un protagonismo especial. Que brille la armonía en el grupo.

¿Hay mucho talento en esta selección?

Sí. Hay talento. Hay jugadores muy capacitados para hacer muchas cosas: anotar, pasar, tirar... Ahora hay que conseguir que jueguen en conjunto.

 

 

SeleccCadete2013 Foto4MARIO CATALUÑA
Seleccionador cadete femenino

Estamos ante tu debut como seleccionador autonómico, ¿cuáles son los objetivos en Cáceres?

Competir al máximo nivel, dar una imagen digna de Madrid e intentar competir hasta el final. Llegar a semifinales y luchar por las medallas.

¿Qué aporta el nuevo cuerpo técnico a la selección?

Intentaremos ser un equipo rápido, muy intenso, presionando en toda la pista, que nuestros ataques duren pocos segundos. La idea es tener muchas posesiones a lo largo del partido.

¿Esa intensidad es la principal característica del equipo?

Hasta ahora, de lo que hemos entrenado, sí. Intentar correr mucho, tirar muy rápido y hacer muy rápidas las transiciones. Presionar en toda la pista para imponer un ritmo alto.

Es un equipo muy repartido en cuanto a clubs. Hay representantes de Alameda de Osuna, Brains, Canoe, Estudiantes y Rivas...

Es una ventaja porque la mayoría tiene la idea de querer jugar a lo mismo. Por eso están asimilando sin ningún problema lo que queremos transmitirlas.

¿Qué referencias tienes de esta generación en otros campeonatos?

En mini quedaron terceras y en infantil, séptimas.

Ahora apuntas más lejos...

Si el equipo compite bien y tenemos suerte en algunos partidos podemos estar luchando por la medallas, aunque el grupo que nos ha tocado (Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia) es muy duro.

No es un equipo que destaque por su altura,

No. Por eso vamos a intentar correr mucho, presionar en toda la pista y poner un ritmo muy alto para paliar esa falta de centímetros.

SeleccCadete2013 Foto5La imagen es de un entrenamiento, pero la intensidad
es una de las señas de identidad de la selección femenina.

A priori, ¿cuáles so  los principales rivales?

Cataluña, Canarias, Castilla y León y Euskadi.

Castilla y León os venció hace unas semanas en Zarautz y volveréis a jugar contra ellas el último fin de semana del mes en el Torneo de Medina del Campo, ¿Qué supone ese torneo de cara al Campeonato?

Nos servirá para seguir creciendo en la preparación. Después solo nos quedará el día 30 para repasar todo lo que hayamos trabajado y el día 2 viajar a Cáceres...

En el grupo hay cinco jugadoras de primer año, Alicia Jiménez, Julia Izquierdo, Paula Durante, Lucía Rodríguez y Paula García. A primera vista, parece un equipo que apunta al futuro.

Miramos al futuro, pero sin olvidar que el equipo este año tiene que competir y hacer un buen papel, y que las jugadoras de segundo año son también muy importantes no solo en la selección sino también en el baloncesto de Madrid.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: