Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Se escapó el oro



Por solo dos puntos (64-66) en una final intensa de principio a fin. La selección infantil masculina tuvo que conformarse con la medalla de plata en los Campeonatos de España al caer ante Andalucía. Madrid empezó por delante (7-0, 20-18...), pero los...

CptoEspana2012 IM6Por solo dos puntos (64-66) en una final intensa de principio a fin. La selección infantil masculina tuvo que conformarse con la medalla de plata en los Campeonatos de España al caer ante Andalucía. Madrid empezó por delante (7-0, 20-18...), pero los andaluces fueron mejores en el segundo periodo (28-37) y supieron defender esa ventaja en los dos restantes. Las dos selecciones cadetes, masculina y femenina, acabaron cuartas, mientras que la infantil femenina fue séptima.




Madrid 64 (20+8+14+22): A. González (4), García (2), Efrat (10), Díez (6), Moreno (9) -cinco inicial- G. González (2), Cañal, Ballespín (2), Parra (14),  R. Gómez (13), Sánchez (2), López.

Andalucía 66 (18+19+14+15): Romero (6), Rodríguez (19), Vicente (4), Romaguera (7), Martín (3) -cinco inicial- Padilla, Fuentes, Vázquez (8), Craciun (2), García (5), Muñoz (4), Tinoco (8).

Árbitros: Martín y Beamuz

La selección de Madrid empezó la final tan intensa como terminó la semifinal del viernes contra Cataluña. Adrián González fue el primero en romper la defensa andaluza -como se esperaba, una zona- y a los 2 minutos y medio de juego Madrid ya mandaba por 7-0. Con Roy Efrat y Víctor Moreno al mando, pero sobre todo con una efectiva defensa que solo concedía lanzamientos lejanos, como un triple de Daniel Vicente (7-3). También de tres Alejandro Romero acortó distancias y metió a los andaluces en el partido, un encuentro rápido y sin concesiones.

CptoEspana2012 IM7El juego exterior fue la principal arma de los andaluces en los primeros minutos.

El primer cuarto continuó con Madrid por delante pero con escasas diferencias (12-9 a 4:06). Un robo de balón a cargo de Efrat sirvió para cobrar algo más de ventaja (16-11 a 2:52), pero los chicos de David Soria no pudieron quitarse de encima a los cada vez más correosos andaluces: 20-18 al final del periodo.

En el arranque del segundo asalto, la selección madrileña intentó escaparse. De nuevo seis de ventaja (24-18). Sin embargo, los andaluces presionaban cada balón, tanto en ataque como en defensa, y esa intensidad les permitía mantener la goma: 24-21. Una acción de 2+1 de Francisco Javier Muñoz forzó el tiempo muerto de David Soria. Muñoz no anotó el tiro libre y Madrid continuó por delante unos segundos hasta que los andaluces dieron la vuelta (24-25). Aunque la reacción madrileña fue fulgurante, el partido entró en un intercambio de canastas que favoreció al combinado andaluz: 28-33 a 1:45 para el descanso y 28-37 tras un balón rebañado por Muñoz sobre la bocina.

CptoEspana2012 IM8Rubén Gómez conduce un ataque de la selección madrileña.

Nueve abajo, la selección madrileña se jugaba mucho en el comienzo del tercer cuarto. Tocaba apretar los dientes de nuevo en defensa y afinar la puntería en ataque. Efrat y Guillermo González lo hicieron, pero Andalucía seguía acertada desde fuera como demostró Manuel Vázquez con un triple que mandó a su equipo diez arriba (32-42). Cuando peor se ponían las cosas, los madrileños sacaron su carácter, ese que tanto había reclamado Soria. Rubén Gómez, en una acción de garra, y Efrat, al culminar una contra, dieron un plus de emoción al partido (37-44). Poco después fue Jorge Parra quien hizo el 42-49 con un triple más que oportuno, pero tanto esfuerzo no evitó que Andalucía siguiera arriba al final del tercer cuarto (42-51), apoyada en su dominio del rebote.

Un triple de Parra dio esperanzas a Madrid al comienzo del periodo decisivo: 45-51 y un mundo por delante. Otro triple dejó a los chicos de Soria a un paso. Con solo tres puntos de diferencia y más de seis minutos podía suceder cualquier cosa. Andalucía presentaba pocas fisuras, pero los madrileños no dejaban de intentarlo y el margen seguía igual de estrecho (52-56 a 4:35 para el final).

CptoEspana2012 IM9Guillermo Gonzalez busca el pase defendido por Luis García.

Cada rebote empezaba a ser decisivo y por eso había una lucha sin cuartel bajo los tableros, hasta que Víctor Moreno y Jorge Parra sacaron el partido fuera. Dos triples consecutivos y 58-56. Otra canasta provocó el tiempo muerto del seleccionador andaluz. Parecía que Madrid tenía la mano ganadora. Sin embargo, el 62-61 a 2 minutos para el final demostró la enorme igualdad de un encuentro para disfrutar. No solo un partido sino todo un Campeonato de España se iba a decidir en apenas un minuto (64-63), en detalles como un robo de balón del andaluz Daniel Vicente, una discutida falta antideportiva, dos tiros libres transformados por José Rodríguez y el que se salió de dentro del madrileño Borja Díez.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: