Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

"Un hito histórico"



El paso de los días no reduce el impacto de un hecho histórico para el baloncesto madrileño: el doblete en el Campeonato de España de Minibasket 2011 celebrado en San Fernando. Juan Martín Caño reconoce el...

Juan Martín CañoEl paso de los días no reduce el impacto de un hecho histórico para el baloncesto madrileño: el doblete en el Campeonato de España de Minibasket 2011 celebrado en San Fernando. Juan Martín Caño reconoce el mérito de todos: jugadores, cuerpo técnico, familiares… con una especial atención al trabajo diario dentro de los clubs. El presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid habla largo y tendido sobre un buen año para el básquet madrileño, tanto de base como de élite, e incide en el especial cuidado que se debe tener con los jugadores más jóvenes.



 

¿Qué supone el doblete en Minibasket para el baloncesto de Madrid?

Es una de las máximas satisfacciones que se ha podido experimentar a nivel de selecciones autonómicas al ser la primera ocasión que Madrid consigue el título tanto en categoría masculina como femenina.


Juan Martín Caño destaca el papel de los clubs
en los éxitos del baloncesto madrileño.

¿Hablamos entonces de un hecho histórico?

Sí. Y no hay que olvidar que este año hemos conseguido otro Campeonato de España en cadete masculino. Hay que pensar que ese trabajo que se ha realizado desde el área técnica, siempre gracias al día a día de los clubs, es para sentirnos orgullosos

¿Estamos ante una generación que ha superado las expectativas?

Teníamos muchas esperanzas en esta generación tanto por la calidad que tienen los jugadores y jugadoras como por el trabajo que se ha hecho desde la Federación. Un trabajo que comenzó hace dos años y, con las diversas concentraciones, hemos conseguido que lleguen al Campeonato en unas condiciones inmejorables, tanto de conocimiento de los jugadores entre sí como técnicas y de equipo.

¿La clave ha estado en esa preparación previa?

Está claro, pero no hay que obviar que el gran trabajo y el gran mérito del progreso de estos jugadores hay que achacárselo a la labor que hacen los diferentes clubs. Y me gustaría ampliarlo a todos los jugadores que durante estos dos años hemos tenido en las concentraciones y que siempre han ofrecido el nivel que tiene el baloncesto madrileño en esta categoría. Estas concentraciones, con un número importante de niños y niñas, han permitido culminar ese trabajo.

A estas edades, hay que conseguir el equilibrio entre diversión y competición…

No hay duda que en estas edades lo importante es divertirse haciendo algo para lo que están plenamente capacitados. “Es importante que los jugadores sigan creciendo dentro de su hábitat natural” La competición también sirve para que cojan una experiencia. A la labor de los clubs se une la convivencia entre los jugadores que, en la mayoría de los casos, es la primera vez que forman parte de una selección. Esta convivencia es importantísima para que las condiciones técnicas de cada jugador puedan unirse y conseguir así el triunfo deseado.


El presidente de la FBM  charla con la selección mini femenina antes de un partido en San Fernando.

Es la primera vez que están en una selección pero posiblemente no será la última por la calidad de estos jugadores…

Esto es muy difícil decirlo. En categoría mini hay un gran nivel. El gran trabajo que se está realizando en todas las Comunidades hace que cada vez sea más difícil conseguir estos Campeonatos. Esa dificultad aumenta año a año, y esta competición es un escaparate de lo que puede ser el futuro a corto o medio plazo de unos jugadores que ya apuntan unas maneras dignas de tenerse en cuenta.

En cualquier caso, ¿hay que cuidar especialmente a los jugadores tan jóvenes?

Reitero el gran trabajo de los clubs, pero sería importantísimo que estos jugadores que se inician en sus colegios, en sus entornos y en sus clubs en las edades más tempranas tuviesen la posibilidad de seguir creciendo dentro de su hábitat natural. Y que los clubs, que en líneas generales realizan una gran labor, no tengan la inquietud de que su trabajo no tenga una mínima continuidad.

¿Cuál sería la solución?

Tal y como están las disposiciones en este momento es imposible, pero es una de las luchas y de las ilusiones que he manifestado a todos los niveles. Creo que sería conveniente la modificación de la Ley del Deporte que dispone que la licencia, como compromiso de la relación club-jugador, solo tenga vigencia de una temporada. Entiendo que hasta categoría cadete, que es donde se puede vislumbrar el desarrollo que un jugador puede tener dentro de un baloncesto de más alto nivel, esos jugadores deberían sentirse amparados en su hábitat natural: los colegios y clubs que fomentan el baloncesto en su primera etapa y a quienes se debería reconocer en su momento la labor que realizan.

Aparte del nivel de las selecciones madrileñas como bicampeonas, ¿cómo ha visto el nivel medio de los Campeonatos?

Cada año puede haber una Comunidad que tenga una generación que sobresalga más que otra pero todas las selecciones han demostrado un gran nivel técnico. Es posible que este año, a excepción de alguna selección como la canaria en categoría masculina, no haya habido una excesiva altura.


Juan Martín Caño, con los dos trofeos conseguidos por el básquet madrileño en San Fernando.

Lo que se ha podido ver en San Fernando, ¿es un buen presagio para el baloncesto no solo madrileño sino también nacional?

Sí. Esta competición es el primer escaparate y de ella han salido grandísimos jugadores que en este momento están en la selección absoluta. Dentro del trabajo que se realiza en la Federaciones Autonómicas, acompañado de la labor que realiza la Federación Española en las selecciones de iniciación, estamos muy esperanzados de que puedan salir jugadores de un altísimo nivel.

¿Qué le dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid a los chicos y las chicas campeones?

Que habían hecho historia y que si se habían divertido. Han convivido con muchos jugadores y jugadoras de otras Comunidades y han culminado el Campeonato con un gran éxito. “Estos chicos tendrán un recuerdo imborrable de su paso por la selección de Madrid”Les dije que lo analicen y que esto sirva para que en el futuro tengan un recuerdo imborrable de su paso por una selección madrileña.

¿Y qué les diría a sus familiares?

A los familiares hay que agradecerles la gran labor que hacen y pedirles que la sigan realizando. Cuando se gana es fácil por la satisfacción que produce, pero la labor de los padres a estas edades es digna de elogio y de admiración por el esfuerzo que en el día a día supone

Junto al papel de los clubs, ¿este éxito refleja el nivel de los entrenadores madrileños?

Si a nivel técnico no se sabe aprovechar las condiciones que en los clubs han adquirido los jugadores que nos representan poco se podría hacer. Estoy plenamente satisfecho de la elección de los técnicos. Además de la gran labor que se ha hecho desde el área técnica para conseguir estos resultados, no hay que obviar que sin unos técnicos que representan el nivel actual de los entrenadores de Madrid esto sería impensable

¿Cuáles son los siguientes retos para el baloncesto madrileño?

A cortísimo plazo, que el baloncesto madrileño obtenga las metas planificadas desde los clubs. Desde el punto de vista de la máxima representación, que el Real Madrid consiga el éxito en la Euroliga tras el éxito del Rivas Ecópolis al conseguir la Copa de la Reina, y en las categorías de base tenemos unos Campeonatos de España donde los clubs que representen al baloncesto madrileño en categoría junior, cadete e infantil pueden alcanzar, dentro del gran nivel que poseen, los resultados que todos deseamos.


Los campeones de España, juntos sobre la pista del pabellón gaditano.

Ese gran nivel se va a ver a partir de este fin de semana en las distintas fases finales…

Sí. Se decidirán los equipos que van a representar al baloncesto madrileño en los Campeonatos de España. Durante tres días, en cada una de ellas, se podrá observar a los mejores jugadores de cada categoría y disfrutar de un gran espectáculo.

Además de la clasificación del Real Madrid para la Euroliga, el Rivas Ecópolis ha conquistado esta temporada la Copa de la Reina, ¿estamos ante un buen año del baloncesto madrileño a todos los niveles?

Por supuesto. Y esperemos que se culmine con nuevos éxitos en la participación del Real Canoe y el Estudiantes en la fase de ascenso a la Liga Femenina y del Real Madrid y el Torrejón en los playoff de ascenso a Adecco Plata. No hay duda que el baloncesto femenino en los últimos años ha experimentado una gran progresión y eso también hay que enmarcarlo dentro de la satisfacción que genera el día a día de todos los clubs.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: