Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

¡Bicampeones de España!



¡Objetivo cumplido! Las dos selecciones madrileñas de Minibasket conquistaron el Campeonato de España de San Fernando confirmando que estamos ante una generación excepcional. Las chicas dirigidas por Miguel Ángel López-Palacios derrotaron a Cataluña ...

CampEspMini11Final¡Objetivo cumplido! Las dos selecciones madrileñas de Minibasket conquistaron el Campeonato de España de San Fernando confirmando que estamos ante una generación excepcional. Las chicas dirigidas por Miguel Ángel López-Palacios derrotaron a Cataluña por 62-59.  Justo después, los chicos de Javier Zamora completaron el doblete al imponerse a Canarias por 67-50. En esta noticia podeis encontrar el desarrollo de la competición jornada a jornada, imágenes de los encuentros y fichas de los campeones.



 

La Federación de Baloncesto de Madrid, junto con todos los componentes de las selecciones masculina y femenina, quisiéramos hacer partícipes de estos triunfos a todos los jugadoras y jugadoras que durante los últimos años han participado en las concentraciones de esta generación. También quisiéramos destacar el trabajo tan importante de los clubes y los técnicos de los mismos en su labor diaria , ya que gracias a su trabajo constante se ha podido alcanzar este éxito del baloncesto madrileño. Resultados y Clasificaciones Masculino
Resultados y Clasificaciones Femenino
Selección mini masculina
Selección mini femenina


Las selecciones mini de Madrid poco antes de acudir a San Fernando

 

1ª JORNADA. Mini Femenina. Madrid 70 - 29 Castilla y León

El debut de la Selección Madrileña Femenina fue una victoria contundente ante un equipo castellano leonés que puso el listón muy alto desde el primer minuto del partido. Las pupilas de Miguel Ángel López-Palacios iniciaron el partido muy serias en defensa y verticales en ataque, pero un segundo periodo falto de acierto y anotación por ambos equipos dejó el marcador con la misma ventaja que en el primero a favor de Madrid. Sin embargo en el tercero las madrileñas corrieron el contraataque y apretaron en defensa, lo que les hizo llegar al descanso con una ventaja de 22 puntos. Después, un tira y afloja de ambos equipos y muchos fallos en ataque producto del nerviosismo, pero que supo llevar a mejor puerto la Selección de Madrid consiguiendo al finalizar el quinto periodo una ventaja de más de una treintena de puntos. En el último periodo, ya con todo decidido, hubo muchas rotaciones en el equipo madrileño que no dejó de apretar a Castilla y León hasta lograr la ventaja final de 41 puntos. Madrid consigue de esta manera su primera victoria en el Campeonato de España.

Jornada1

 

Mini Masculino. Madrid 95 - 44 Comunidad Valenciana

Gran debut de la Selección Madrileña masculina dirigida por Javier Zamora Pedreira contra un conjunto valenciano que no dejó en todo el partido de luchar cada balón. Unos primeros periodos intensos de ambos equipos en los que el combinado madrileño fue consiguiendo ventaja en el marcador tras los primeros minutos de dominio valenciano. La gran defensa en todo el campo y el acierto en ataque hicieron llegar al descanso con una ventaja de 24 puntos para los madrileños que no cesaban de su intensidad defensiva causando serios apuros a los valencianos. En los últimos minutos del quinto periodo una fortísima defensa madrileña no dejó pasar del mediocampo a los valencianos consiguiendo una ventaja final de 41 puntos. En el último periodo, el seleccionador Javier Zamora rotó el banquillo con todos sus jugadores y cerró el marcador a falta de unos segundos en el último periodo con un robo de balón que finalizó en un mate en la canasta valenciana del jugador mostoleño Antoine Blondel.

Jornada1

 

2ª JORNADA. Mini Femenina. Madrid 67 - 51 Galicia

Difícil partido para las pupilas de Miguel Angel Lopez-Palacios que han sufrido mucho para conseguir esta nueva victoria en el Campeonato. Un primer periodo de tira y afloja de ambos equipos que terminó con un marcador muy parejo. En el segundo periodo la Selección de Madrid consiguió ponerse por delante del marcador con una pequeña ventaja de 9 puntos.  Al descanso llegamos con una ventaja de 8 puntos que se vio reducida en el tercer periodo llegando al quinto solamente con una ventaja de 3 puntos. Pero las madrileñas apretaron y empezaron a correr rápido el contraataque lo que les llevo a ponerse 11 por delante al finalizar el penúltimo periodo. El seleccionador sacó en el último periodo a las mismas 5 jugadoras del penúltimo las cuales consiguieron una ventaja de 24 puntos. Tras algunas rotaciones de las madrileñas llegaron al final del partido con una diferencia de 16 en un partido muy duro tras el cansancio acumulado por el encuentro de esta mañana.

 

Mini Masculino. Madrid 90 - 48 Castilla y León

Este segundo partido de la Selección de Madrid empezó muy frío por parte de ambos equipos. Los jugadores dirigidos por Javier Zamora no se metieron en el partido hasta bien empezado el primer periodo, que finalizó con empate a puntos para ambos equipos. En el segundo, la fuerte defensa madrileña y las transiciones rápidas de balón hicieron que los madrileños adquirieran una ventaja en el marcador que fue a más durante todo el partido. Al descanso el combinado madrileño con una veintena de puntos de ventaja iba por delante pero sin terminar de jugar bien. En el cuarto y el quinto periodo, la Selección de Madrid mejoró poco a poco y llegó al último con una ventaja de 30 puntos que aumentó hasta los 42 con que terminó el encuentro.

Jornada1

 

3ª JORNADA. Mini Femenina. Madrid 78 - 54 Andalucía

Tercera victoria de la Selección dirigida por Miguel Angel López-Palacios ante una gran selección andaluza que puso difícil la victoria. Un primer periodo con mucha tensión por ambos equipos pero en el que llevaron siempre la batuta las madrileñas, que cogieron una pequeña ventaja en el marcador. El segundo y el tercer fueron muy intensos en ambos campos pero siempre manteniéndose por delante las madrileñas que llegaron a coger una diferencia de 18 puntos al descanso. Después, las andaluzas apretaron en la defensa y recortaron el marcador hasta los 10 puntos de diferencia, pero cuando las jugadoras dirigidas por Miguel Angel López-Palacios parecían bloqueadas fueron verticales al aro y anotaron 4 canastas seguidas, lo que hizo que las andaluzas no pudieran nunca superar la barrera de los 10 puntos. El quinto y el  sexto periodo fueron dominados por las madrileñas que supieron llevar el tempo del partido y tuvieron una gran acierto de tiro exterior.

Jornada1

 

Mini Masculino. Madrid 72 - 68 Andalucia

Gran tercer encuentro de la Selección de Madrid ante una Selección Andaluza muy potente físicamente. En el primer periodo ambos equipos salieron presionando desde arriba con fuertes defensas y ataques rapidos, llegando a un empate a 12 puntos al final del primer periodo. En el segundo, la selección andaluza, con una fuerte defensa y rápidos contraataques, se puso por delante en el marcador, llegando a conseguir una diferencia de más de 10 puntos. Pero fue entonces cuando la Selección dirigida por Javier Zamora, realizando 2x1 en medio campo, robó varios balones que les hicieron recortar la diferencia en el marcador llegando al descanso 5 abajo.

Tras el descanso el equipo andaluz, nervioso por la remontada madrileña, pudo contener al combinado madrileño hasta la mitad del periodo pero al finalizar el periodo la Selección de Madrid ya estaba 2 arriba. El quinto periodo fue un tira y afloja de ambos equipos que no cesaban en intercambiar canastas. En el último con varios jugadores expulsados por 5 faltas en el combinado madrileño, se llegó a falta de 4 minutos con 3 arriba para la Selección de Madrid y ambos equipos con la bandera de 5 faltas arriba. Fue entonces cuando un acertado Jaime Sanchez cogió la batuta del equipo madrileño y anotó la mayor parte de los tiros en la línea de tiros libres tras las multiples faltas recibidas. A falta de 14 segundos con  tiros libres para Jaime Sanchez, falló el primero y anotó el segundo, consiguiendo la ventaja final de 3 puntos que los andaluces ya no pudieron remontar.

 

4ª JORNADA. Mini Femenina. Madrid 66 - 15 Canarias

Gran último partido de la Selección de Madrid que consiguió que el equipo canario no entrase nunca en el encuentro, anotando su primera canasta en juego en el quinto periodo (los demás llegaron desde los tiros libres). Un primer periodo con un parcial de 10 a 1 hacía ver como iba a ser el partido en adelante, con una defensa presionante fuerte de las madrileñas y seguridad en el rebote defensivo que les hacía salir rápido en contraataque acabó con el cuarto 19 a 5 a favor de las madrileñas. En el segundo periodo las pupilas de Miguel Ángel López-Palacios no bajaron el pie del acelerador y siguieron con su intensa defensa y juego rápido lo que les llevó a un tanteo de 34 a 8. El tercer periodo se inició con muchos fallos en ambos equipos por el nerviosismo, pero la defensa madrileña solo dejó anotar 3 puntos en este periodo, hizo 12 y dejó el marcador al descanso en 43 a 11. Después más y mejor defensa madrileña que con un 55 a 12 solo encajó un tiro libre en este periodo. Y ya en el minuto 3 del quinto se cerró el marcador con un 66 a 15 a favor de Madrid que dejó claro quién era el mejor equipo del partido.

Jornada1

 

Mini Masculino. Madrid 98 - 62 Islas Baleares

Partido difícil para la Selección dirigida por Javier Zamora que se enfrentaba a un equipo balear que venía de vencer a Andalucía por la mañana de 3 puntos. Un primer periodo dominado por el combinado madrileño con un dominio tanto en la anotación como en el rebote en ambos aros a cargo de Antoine Blondel que se reflejó en el 19-9 con que acabó el primer periodo. En el segundo, nervios en los madrileños que propiciaron muchos errores en los pases y que alentaron la remontada rival con un parcial de 6 a 0 a favor de los baleares. Pero entonces apareció un gran Pepe Fernández Zerolo que, con 3 triples, volvió a dar aire a los madrileños dejando el marcador en 37 a 17. El tercer periodo comenzó con muchos fallos de los madrileños y con problemas en el balance defensivo que hizo ajustar el marcador a un 39-25 en el minuto 6. Pero fue entonces cuando un tiempo muerto de Javier Zamora alentó a sus jugadores lo que les llevó a un resultado a favor por más de veinte puntos: 54 a 30 al descanso.

En el cuarto periodo, los madrileños volvieron a apretar y consiguieron una ventaja de 30 puntos (62 a 32). Los madrileños empezaron a jugar sin bote y con pases rápidos lo que les dio una mayor ventaja: 69-35 al final. En el quinto, madrileños y baleares siguieron luchando hasta finalizar con una ventaja madrileña de 92-49. Y el último periodo, la relajación en los madrileños llevó a que los baleares remontaran hasta el definitivo 98-62.

Jornada1

 

?Semifinal. Mini Femenina: Madrid 70 - 60 Comunidad Valenciana.

Quinto partido consecutivo ganando de la Selección Mini Femenina dirigida por Miguel Angel López-Palacios, esta vez ante las valencianas, en un encuentro con mucha tensión. El primer periodo mostró muchos nervios por ambos equipos, aunque a partir del minuto 4 las madrileñas llevaron la iniciativa con una presión de toda la pista que les llevó a coger una ventaja  de 5 puntos (12-7). Pero en el último minuto un arranque de las valencianas las llevaron a remontar hasta un 15-12 al finalizar el primer periodo. El segundo se caracterizó por la igualdad. Con un tira y afloja por ambos equipos,se llegó al final con un apretado 23-21 para Madrid. En los últimos minutos del tercero, una fuerte presión y el 2x1 de las jugadoras dirigidas por Miguel Angel López-Palacios les llevó a conseguir la mayor ventaja en el marcador hasta ese momento: 8 puntos (41-33).

Tras el descanso, las valencianas fueron creciendo poco a poco y los fallos en el tiro de las jugadoras madrileñas hicieron llegar al final del periodo con solo un 45-39 a favor de Madrid. En el quinto periodo se volvió a ver muchos nerviosismo en ambos equipos y muchos fallos en los tiros de las madrileñas que, a pesar de todo, mantuvieron la ventaja de 7 puntos: 56-49. El último periodo fue más de lo mismo, pero esta vez las valencianas apretaron las líneas y llegaron a empatar a 56 en el minuto 6. Entonces, una magnifica Paula Garcia llevó a la Selección de Madrid hacia el triunfo con una serie de canastas que permitieron llegar a falta de un minuto con una ventaja de 7 puntos. Un triple postrero de Lucía Gutierrez fijó la diferencia final de 10 puntos.

 

Semifinal. Mini Masculino: Madrid 84 - 68 Cataluña.

Partido difícil para la Selección de Madrid dirigida por Javier Zamora. El primer contratiempo para los madrileños surgió antes de empezar el partido cuando el base Ernesto Sánchez Gago causó baja por problemas estomacales. En el primer periodo, los catalanes empezaron muy fuertes con un parcial de 0 a 8 a su favor. Sus rápidos contraataques y su presionante defensa hicieron que los madrileños no anotasen sus primeros puntos hasta el minuto 5. Al final del primer periodo se llegó con un 4-16 a favor de Cataluña. En el segundo continuaron los errores por los nervios de los madrileños y la rapidez de los catalanes, lo que llevó el marcador a un 8-20 que hacia presagiar una victoria para los catalanes. Pero a falta de 3 minutos el base madrileño Jaime Sanchez cogió las riendas de su equipo y Madrid resurgió acabando el periodo con 14-22. Un parcial de 6-0 volvía a meter en el partido a la selección dirigida por Javier Zamora a pesar de otro contratiempo: la lesión en el tobillo de Pablo Romero que estaba realizando un trabajo defensivo importante en la remontada. Ya en el minuto 3 del tercer periodo, los madrileños empataron el partido y consiguieron acabar el periodo con una ventaja de 4 puntos.

Tras el descanso, Cataluña apretó las líneas y empató el partido en los primeros minutos del periodo, pero los jugadores madrileños demostraron frialdad y tranquilidad, no perdieron la calma y consiguieron en los últimos 2 minutos una pequeña ventaja de 8 puntos: 51-43. En el quinto periodo, los jugadores de Cataluña empezaban a ponerse nerviosos mientras que los madrileños, magníficamente dirigidos por Javier Zamora, no perdían la calma e imponían el ritmo del partido consiguiendo llegar a final del periodo con una ventaja de 15 punto: 66-51. En el último periodo los madrileños dominaron del principio al fin, llevaron el tempo del partido y no fallaron en la línea de tiros libres. Los catalanes intentaron revolucionar el partido pero los bases madrileños Jorge Bueno y Jaime Sanchez, escoltados por el alero Sergio Ávila, impusieron el ritmo que más le convencía a su equipo y Madrid se impuso a Cataluña por 16 puntos: 84-68.

Jornada1
Final. Mini Femenino. Madrid 62 - 59 Cataluña (10,00 horas Pabellón Bahía Sur).

La final soñada por todos, la Selección de Madrid y la Selección de Cataluña llegaban a la final del Campeonato de España de Minibasket invictas ambas en el torneo. Un inicio del primer periodo arrollador de las catalanas llego a poner un 0 a 6 a favor del marcador, momentos en los cuales parecía que las madrileñas no podrían plantar cara. Pero en el minuto 3 la Selección de Madrid dirigida por Miguel Angel López-Palacios empezó a despertar y igualó el marcador con otro 6 a 0 esta vez a su favor. Cuando quedaba dos minutos para acabar el periodo el entrenador catalán tuvo que pedir su primer tiempo muerto para tranquilizar a sus jugadoras, pero el seleccionador madrileño apretó más el acelerador de su equipo y el parcial se fue hasta 12-0, Un 14-6 a favor de Madrid obligó a pedir su segundo tiempo muerto al entrenador catalán que veía como se le iba el partido en este primer periodo. En el segundo periodo, las madrileñas, nerviosas, cometieron algunos fallos que aprovecharon las catalanas para remontar en el marcador y llegar al final del segundo periodo con empate a 20. Fue en el tercer periodo cuando las catalanas volvieron a ponerse por delante del marcador, aunque las madrileñas que aguantaron y llegaron al final del periodo con un resultado de 25 a 31 a favor de Cataluña.

Tras el descanso, más de lo mismo: muchos nervios y buenas defensas en ambas canastas. Las madrileñas, muy concentradas en el partido, llegaron a ponerse a un punto en el minuto 2 del periodo, aunque al final del mismo se llegó con 38-41 a favor todavía de Cataluña. Pero entre el cuarto y el quinto periodo las jugadoras madrileñas, alentadas por el seleccionador Miguel Angel López-Palacios, que las hizo creer en ellas mismas y en que todo podía ser, pero siempre con una sonrisa, salieron con una actitud de campeonas. En el quinto periodo las madrileñas anotaron minuto a minuto. En primer lugar, recortaron los 3 puntos de diferencia, llegando en el minuto 6 del periodo a empatar a 41, y después consiguieron una ventaja de 10 puntos con un marcador de 54 a 44. Las madrileñas ya empezaban a creer en sus posibilidades y las catalanas a ponerse nerviosas. En el último periodo, llegó el primer apretón de las catalanas a las madrileñas lo que les llevó a reducir a ventaja en el marcador poco a poco, llegando al último minuto del partido con un apretado 58 a 54 a favor de Madrid. Un par de canastas in extremis de las jugadoras madrileñas y una magistral dirección de equipo del Seleccionador Miguel Ángel López-Palacios llevaron a la Selección de Madrid  a conseguir el Campeonato de España de Minibasket nueve años después, con un resultado final de 62-59 .

Jornada1

 

Final. Mini Masculino. Madrid 67 - 50 canarias (12,00 horas Pabellón Bahía Sur).

Este partido daba el broche final a este Campeonato de España, con un pabellón de Bahía Sur llenó, con unos 1.200 espectadores disfrutando del, posiblemente, mejor partido del Campeonato con los dos mejores equipos, ambos también invictos. El primer periodo resultó muy igualado entre ambas selecciones pero siempre, como en todo el partido, fue por delante del marcador y marcando el ritmo del encuentro la Selección de Madrid dirigida por Javier Zamora. El parcial de este primer periodo fue de 9 a 8 a favor de Madrid. En el segundo, los madrileños apretaron el acelerador consiguiendo una ventaja en el minuto 3 de 10 puntos (20-10), pero los canarios se repusieron tras un par de fallos de los madrileños y llegaron al final con un apretado 20-16 que hacía presagiar una gran final. El tercer periodo empezaba muy igualado con canastas por ambos equipos, pero en el minuto 4 los madrileños dirigidos por Javier Zamora volvieron a apretar en el marcador consiguiendo de nuevo una ventaja de 10 puntos: 31-21 a falta de 1 minuto para llegar al descanso. Fue entonces cuando de nuevo los talentosos jugadores canarios aprovecharon los despistes madrileños para recortar hasta 8 puntos (33-25).

Tras el descanso los madrileños volvieron a marcar las pautas del partido, dominando en los tableros con Antoine Blondel, Arturo Sánchez, Pablo Hernández, Germán-Ali Kasanzi y Víctor Laínez, llevando la batuta del partido de manos de Jaime Sánchez, Ernesto Sánchez, Jorge Bueno y Pepe Fernández, y con la anotación de Sergio Ávila y Óscar Alonso, animados y alentados desde el banquillo por el jugador lesionado en las semifinales Pablo Romero, que animó como el que más. Llevaron el partido con tranquilidad y lo dominaron minuto a minuto, llegando al final del quinto periodo con un 49-44 a su favor. A pesar de lo apretado del marcador, los madrileños -dirigidos magistralmente por Javier Zamora, que conseguía en cada tiempo muerto una mayor entrega y creencia en sus posibilidades- llegaron a ventajas superiores a la decena de puntos, como en el minuto 5 un 55-44 a favor de Madrid y llegando al final del partido con una ventaja en el marcador, gracias al trabajo realizado por todos los jugadores y por todo el cuerpo técnico con Javier Zamora a la cabeza, con sus ayudantes Alain Prada y Carlos Arjonilla, el magnífico delegado Tomás Pérez y el fisioterapeuta Roberto Ruiz que no paró de trabajar en el Campeonato. Por todos ellos se consiguió después de 11 años el titulo de Campeones de España de Minibasket masculino.

Jornada1 CampEspMini11Fem CampEspMini11Masc CampEspMini11Todos2

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: