Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Selecciones autonómicas

Cronicas de los Campeonatos de España de Minibasket 2007



Conoce con las crónicas de nuestros técnicos el día a día de las selecciones en los pasados Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket tras el buen papel realizado tanto por nuestras ...

Conoce con las crónicas de nuestros técnicos el día a día de las selecciones en los pasados Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket tras el buen papel realizado tanto por nuestras chicas como por nuetros chicos.



Crónica del campeonato Masculino
Selección Masculina
Crónica del campeonato Femenino
Selección Femenina
Galería de Fotos

Crónica del campeonato Masculino

Sábado 31 de marzo

Era el día soñado por todos: el partir por fin hacia Cádiz a jugar un campeonato de España, en el caso de todos los jugadores el primero…en el caso de los técnicos, un campeonato en el que se tenía mucha ilusión y esperanza. Todos con la ilusión de hacerlo bien, de conseguir algo grande y como no… pasarlo como todo el mundo que ya ha ido nos lo contaba: muy bien, una experiencia única e irrepetible.

Partimos pronto, a las 10 de la mañana, este año en tren, para que el cansancio sea mucho menor, ya que hay dos días con partido doble. Después de un viaje muy tranquilo y de alguna “trastada” que amenizaba el ambiente de la selección, llegamos al Bahía Sur acompañados de nuestros amigos – luego “enemigos”- aragoneses.

Después de comer, sesión de fotos y una leve sesión de entrenamiento que hizo la delicia de los chavales como el caso de nuestros jugones Ávila y De Lera: que si era grande era el pabellón , que bonito iba a ser aquello, cuanta gente había ya…

Luego vimos un poco del derby Madrid – Estudiantes, cena y pronto ala cama que venía un día duro…

1ª Jornada , domingo 1 de abril

Nos levantábamos repletos de energía a la espera de poder tomar un desayuno “completo” del buffet libre, pero las restricciones eran tajantes: cereales, pan  tostado, zumo y fruta. Nada más, que los partidos se acercaban… atrás dejábamos los bollos, el beicon, el embutido… pero ya veremos los resultados en el campo!!!

Primer partido contra País Vasco: una planta impresionante, dos chicos por encima del 1,80 metros, buenos físicos…Había que salir enchufados al partido. Y así fue… 5 triples en el primer sexto, una ventaja que los vascos no podían remotar, un banquillo volcado, todo salía bien… el marcador lo reflejaba al final, 26 arriba. Una selección que luego no perdería contra nadie de más de 12 en el resto del campeonato.

La alegría duraba poco: ducha, comida y descanso, que se jugaba por la tarde contra valencia, una selección que 7 días antes nos habia ganado en su torneo de preparación. Pero eso nos sirvió para conocerla mejor, que no nos pillarán en ninguna trampa, conocer sus puntos débiles y poderles hacer mucho daño en ataque.

No les dejamos ninguna opción en todo el partido: buen partido de David Ramón debajo de los aros con Guillermo mortal en el contraataque… y los 99 puntos que metimos se reflejaron en el marcador como una losa aplastante para los valencianos.

La euforia era palpable en el ambiente de la selección masculina: 2 de 2 , el trabajo bien echo y meter mas de 90 puntos en los dos partidos. Sólo faltaba ajustar un poco más la defensa para llegar a los objetivos que nos habíamos planteado.  

Tocaba charla en la noche para resumir lo acontecido durante el día, recordar a los chavales que el campeonato es muy largo, y ver en que cosas podíamos mejorar, así como dar el planning  del día siguiente. Ya sólo queda descansar, la tarea más fácil de todas.

2ª Jornada , lunes 2 de abril

Había que poner los pies en el suelo: hoy toca la anfitriona en su propio campo, donde ellos entrenan, y vienen de hacer no muy buen partido ante los vascos, por lo que perderían el miedo a la competición y sería el momento de “estallar” en este campeonato. Encima en el Parque, un pabellón que a priori nos venía peor que Bahía Sur, ya que nos hemos caracterizado por nuestros pases largos y correr el contraataque, pero estamos preparados para todo.

Después del desayuno, un poco de tiempo libre y camino hacia el partido. Hoy había que darlo todo: se puede descansar por la tarde. La grada se lleno de aficionados andaluces, griterío, bombos, bocinas y… mal comienzo, 19-2 en el primer cuarto que nos dejaba casi muertos.

Pero la confianza del grupo, el trabajo del equipo, y las ganas de hacerlo bien nos hicieron empatar el segundo cuarto y luego ganar el resto de ellos. Al final,  12 abajo lo que reflejaba lo igualado de un partido entre 2 de los mejores equipos del campeonato. Los andaluces salieron a “frenar” a nuestros anotadores con técnicas muy dudosas que los árbitros permitieron por lo que no se pudo hacer nada más que aprender de la experiencia para el resto de los partidos.
 
53 puntos metidos en ataque lo decían todo en el marcador…40 menos que ayer!!!. “Aquí nadie regala nada” decía muy bien nuestro subcapitán Pablo, que gracias a su trabajo y el partido de Héctor, hicieron que nos mantuvieramos a flote en buena parte del encuentro.

Por la tarde quedaba descanso, estirar (con unas bonitas “luchas” en el césped  ¿¿verdad Gil??) e ir a ver Baleares-Andalucía que se jugaba.

Ya sólo quedaba pensar en una sola cosa: sacar a Baleares del campo y llegar a semis. Para ello, cena ligera, charla técnica y pronto a la cama…

3ª Jornada , martes 3 de abril

Que iba a ser un gran día se respiraba desde el inicio del día. Nada mas levantarse los jugadores, se asombran ya que su habitación se encuentra inundada de “lemas” pegados en las paredes tales como: “el objetivo: baleares” o “el que salga por la puerta sabe que hará historia” o “hoy se ganará una batalla para vencer en la guerra”.

Esto hizo meternos muy pronto en el partido: el cuerpo técnico se lo había currado. En la habitación del capitán Martín, decidieron pegarlos fuera para que todos vieran a que habíamos venido… en menos de 5 minutos había 50 personas leyendo lo que ponía en los carteles…incluidos los baleares claro los cuales se empezaron a dar cuenta que el partido de hoy era nuestro.

Todavía quedaban mas sorpres. Al acabar el desayuno, y durante los últimos retoques dados por el seleccionador, se veía una presentación en power-point de fotos nuestras desde la primera concertación hace dos años. Se venían tantos recuerdos, tanto esfuerzo, el trabajo, las familias apoyándonos, los que se habían quedado en el camino…

No podía ser de otra forma: había que ganar por todos ellos y… por nosotros mismos también. El colofón, una nueva danza de concentración donde todos nos agarrábamos y solo se gritaba MADRID. Así se salió al partido, superconcentrados, sin perderle el ritmo en ningún momento, siempre por delante en el marcador… llegando la victoria y el pase a semifinales!!!.

Los 26 puntos de Martín, los 9 rebotes de Jiménez  allanaron el trabajo del equipo para hacerse con la victoria.  Un partido donde la concentración fue máxima pero que merecía la pena el resultado. Sólo faltaba saborear la victoria durante la tarde, pensar al día siguiente, pero para eso todavía quedaba.

La tarde fue muy relajada, nos fuimos a apoyar a las chicas en su partido contra Valencia y luego nos fuimos a la habitación del cuerpo técnico a ver un vídeo sobre los mejores mates de la NBA.

Cena, tiempo libre y pronto a la cama que hay que madrugar…

Semifinales, miércoles 4 de abril

Había que madrugar: 6:35 de la mañana en pie, pero lo sabíamos todos, hoy se puede hacer historia… Los chavales sabían como ganar a los catalanes y se lo escribieron en los brazos: HUMILDAD, ESFUERZO, SACRIFICIO Y EQUIPO.

A las 8 ya se estaba en Bahía Sur tirando un poco a canasta. Los catalanes iban al partido muy relajados, muy confiados, como gran generación que dicen que son… pero les vamos ha hacer sudar mucho para pasarnos por encima.

En el  primer sexto, el partido iba muy muy igualado, dos arriba para nosotros, nadie les había ganado ni un cuarto a la selección catalana pero había que seguir. Se perdería el segundo y nos pondríamos 9 abajo, todo había parecido un espejismo, pero la casta de este equipo era suficiente como para hacernos soñar: un magnifico tercer sexto de Guillermo y Martín, con unos buenos contraataques, nos hacía irnos de 2 abajo al descanso y con un conjunto catalan mas nervioso de lo habitual…

El 4 y 5 sexto, mas de lo mismo, ventajas para los dos sitios, hasta que llego el ultimo minuto del 5 y se fallaron 6 tiros libres seguidos que nos haría irnos por debajo del marcador: 7 abajo.

En el sexto, las fuerzas justas, el fallar ocasiones claras (¡Jiménez!, métela que puedes!), y ellos aprovechar nuestros fallos hicieron que en la mitad del periodo se rotara a la gente para que el cansancio fuera por igual para todos.

Al final 18 puntos que no reflejan la realidad del partido que vimos. Destacar aportaciones magistrales de Fran y de Bote en la lucha de los rebotes en los dos aros de la canasta, sacando a los catalanes de las zonas y Martín en el aspecto ofensivo con 24 puntos en su haber asi como canastas imposibles. El único pero: el mal día de Gil tanto en ataque como en defensa.

Puestos 3º y 4º , miércoles 4 de abril

Había que recuperarse. Nos jugábamos una medalla contra una selección que se había ganado hace una semana de un solo punto. Pero al igual que Valencia les conocíamos. El sentimiento era común: queríamos el bronce.

Por la mañana desconectamos un poco y vimos Royal Casino, comimos, descansamos y después de los últimos consejos, se destacó lo mejor de cada uno, una foto… se hizo piña contra Aragón (además de que el cuerpo técnico acabó llorando).

El ambiente: el mismo que contra Baleares… de victoria, de superioridad, de ser mejores. El lema era claro y los chavales se lo escribieron en el brazo mientras íbamos hacia el partido: GANAR BRONCE.

Aunque se empezó un poco nerviosos y no nos despegábamos del marcador, al finalizar el 5 sexto se marchaba 22 arriba…que es cuando empezaron los nervios, nos enteramos que pierden las chicas, los aragoneses se crecen, no cerramos el rebote, un poco de ayuda arbitral… pero al final 3 arriba que nos hace ganar un bronce. ¡SOMOS BRONCE, BRONCE!! gritaban los chavales. Se había conseguido. Habíamos recuperado a Gil que demostró que está entre los mejores y De Miguel que aportó muchísimos puntos en los primeros periodos del partido. 

Sólo faltaba festejarlo con los padres, recoger las medallas…todo un sueño echo realidad…éramos mas que un equipo, que unos amigos, que un grupo de trabajo, más que una medalla de bronce, Madrid ganó mucho mas que eso: respeto y admiración. Desplegamos el mejor juego de todo el campeonato y no es algo que digamos nosotros…sino toda España. Demostramos que siempre Madrid estará ahí, luchando por todo.

Ya lo ultimo, la triste despedida, pero eso mejor no contarlo…

Crónica del campeonato Femenino

Sábado 31 de marzo

La selección tras un agotador viaje desde Madrid acompañado de la selección de Aragón llegó al Bahía Sur. Tras una rápida comida y un leve tiempo de descanso se dispusieron a acudir al pabellón Bahía Sur, donde un leve entrenamiento y la correspondiente sesión de fotos les esperaban. El nerviosismo de las niñas era evidente. Se llego a contabilizar 12 tiros libres fallados seguidos, pero una sesión de juegos realizada por José Luís Torres atenuó los nervios de las niñas.

Una vez concluida la sesión, descanso, cena ( con el conocido menú impuesto por la fisioterapeuta Rocío de arroz o pasta , pollo y el postre ya veremos.)

1ª Jornada , domingo 1 de abril

Toca madrugón, a las 7 todo el mundo arriba, se acerca el debut y los nervios de las niñas se perciben ya en el desayuno.

Después de un leve desayuno la selección se dispone a preparar la bolsa camiseta blanca, cubre, chándal y camiseta roja en la mochila por si hay algún problema. Tal es el nerviosismo que a Sara Fraile se le olvida la camiseta roja. En el calentamiento se percibe la tensión y los nervios, a pesar de los intentos del cuerpo técnico, parece que el ambiente puede con las niñas.

Tras un “simpático" chiste acerca de la delegada de Navarra y un componente del cuerpo técnico de Madrid, que desata la risa de toda la selección empieza el partido.

Madrid ya en los primero minutos se escapa, parece que va a ser un partido tranquilo, piensa alguna niña pero esto es un campeonato de España y aquí todo el mundo juega. Y pasa, después de coger una ventaja de 9 puntos el primer periodo, la selección baja su nivel de concentración y la selección Navarra se coloca a dos puntos. Pero nada, es un leve susto. Se llega al descanso con 8 puntos arriba.

En la reanudación un cuarto demoledor donde se deja a la selección Navarra en 3 puntos sentencia el partido y pone casi la primera victoria en casillero madrileño. Los siguientes dos periodos son dos periodos cómodos en el cual Nerea Vallejo (13 puntos) se relaja y  muestra todo el baloncesto que lleva dentro. Justo en el momento adecuado.

El final del partido no tiene mas historia 82-45 es el resultado final. Primer pasito dado.

Toca la comida las risas afloran en las caras de las niñas y ya empiezan a demandar su tan añorado helado.

Llega el segundo partido. Nos espera Baleares en el Bahía sur. El ambiente no es el de esta mañana, se ven risas y un ambiente mas adecuado para competir. El partido no tiene mucha historia una selección victima del cansancio gana si aparente esfuerzo a la selección de las Islas Baleares. Resultado final 44-71 para nuestra selección. Ahora toca descansar y preparase para la “batalla” del día siguiente contra Andalucía.

En esta jornada ya se producen partidos espectaculares, como el Islas Canarias contra Aragón con victoria para esta última donde se comprobó que el conseguir una medalla en este campeonato iba a ser muy duro.

2ª Jornada , lunes 2 de abril

Después de un ameno despertar realizado por David y por Xabi (creo que alguna jugadora como Paula Colomes  o Marta Pérez de Aguado lo recordará durante algún tiempo) las jugadoras se disponen a desayunar.

 Una vez concluido éste, nuestras chicas aprovechan el tiempo libre para “engañar” a Rocío e ir a dar un leve paseo por  el Centro Comercial que hay en los bajos del hotel. Después de descubrir los lugares mas escondidos del Centro Comercial la expedición se desplaza hacia el Pabellón Parque y tras ver  un rato de la derrota de nuestros chicos frente a Andalucía, se disponen a calentar.

A medida que se acerca el partido, el ambiente va aumentando. Bocinas, megáfonos, banderas, hasta radiocasettes con el himno andaluz se observan por las gradas.

Empieza el partido y en el primer cuarto se ve que este partido no va a ser como los anteriores un primer cuarto espectacular de Paula Colomes con 9 puntos hace que Andalucía no se despegue del marcador. El resto del partido es una muestra del nivel que el campeonato posée. Las andaluzas con un juego muy físico, presionando toda la cancha  y cargando como fieras al rebote ofensivo y una selección madrileña sabiendo aprovechar sus ventajas de tal forma que llega a coger hasta 14 puntos de ventaja. Pero la presión ambiental, que llega a sobrepasar a nuestra Baby Laura Quevedo (9 puntos) y casi poder con Marta Pérez (21 puntos) y una muy discutida labor arbitral hace que a falta de 4 segundos tenga posesión Andalucía con 3 puntos arriba para nuestras chicas. Un triple en el último segundo tras un balón rebotado coloca el empate en el marcador.

En la prorroga nuestras niñas afectadas por esta situación, por el ambiente y  por la lesión de nuestra querida Andrea (recupérate pronto jugona) unido a las dificultades para hacer un quinteto equilibrado (al final del partido no había ninguna niña en el banquillo que pudiera jugar) hizo que la primera derrota llegará para las nuestras chicas. Resultado final 88-94 para el combinado andaluz.

Todavía con la resaca del partido, y con el susto de Andrea, (se confirma que no va a poder jugar lo que resta del campeonato), la expedición se dispone a cenar.

Allí y con todos los equipos presentes nuestras chicas vuelven a reclamar helado como postre. En ese momento y como premio al partido realizado el cuerpo técnico decide que lo tendrán si Beatriz Doménech realiza 15 fondos. Y sin pensarlo la jugadora de Montserrat los realiza tras poner colorado a nuestro seleccionador, se ganan su premio. Helado para todas.

3ª Jornada , martes 3 de abril

Día clave, una victoría contra las valencianas otorgan una plaza en semifinales a nuestras chicas. El día transcurre con normalidad, compras por la mañana comida y descanso.
 
El ambiente del partido es digno de cualquier partido de Liga Femenina, el ruido creado por la afición valenciana es ensordecedor, sólo la ovación dada por el público madrileño tras la piña realizada por las madrileñas logra callarlos.El partido transcurre con ese condicionante, el cuerpo técnico sufre horrores para comunicarse con las jugadoras. El primer periodo se desarrolla con igualdad. Pero un gran segundo periodo, con una defensa presionante ejecutada de forma sobresaliente, hace que  Madrid consiga un parcial de 20- 4 dejando el partido sentenciado.

El partido acaba con 73-56 para las nuestras, las semifinales son un hecho y la ilusión abarrota el pabellón del Colegio Compañía de María. Cataluña ha ganado a Aragón y nos espera en semifinales.

Semifinales, miércoles 4 de abril

La expedición se levanta de noche, a las 6:50 todas estaban despiertas para ir a desayunar, la ocasión merece un este esfuerzo dice alguna de nuestras componentes.

Al partido le cuesta arrancar el nerviosismo de las dos selecciones hace que el primer periodo acabe 7-6 para las catalanas. Ya a partir del segundo periodo el partido toma otra cara, la defensa preparada por José Luís Torres para detener a sus dos mejores jugadoras, empieza a tener su efecto y otorga las primeras ventajas a las madrileñas 22-30 para nuestras campeonas.

En la reanudación, las madrileñas siguen empeñadas en ganar la semifinal. Con una gran defensa y encabezadas con una potente Marta Gonzalo (13 puntos) llegan a colocarse con 14 puntos de ventajas (33-47), pero la reacción catalana hace que se llegue al último periodo con un punto de ventaja.

En el último periodo, tres triple seguidos de Laura Quevedo, Marta Pérez y Yocelin da una ventaja de 7 puntos a falta de 3 minutos, manteniéndose gracias a la tranquilidad de Paula Crecis a la hora de solventar la presión. Dos tiros libres de Yocelin da una ventaja de 4 puntos a falta de 4 segundos, el banquillo vibra y la emoción se palpa, no va a volver a ocurrir lo de Andalucía. Un tiro libre de las catalanas pone fin al partido.

La selección lo ha conseguido!!!! Esta en la final!!!. La lesión de Andrea y el sufrimiento del partido, da todavía más valor a esta final. La selección peleará por el oro.

Final , miércoles 4 de abril

A la hora de partir a la final, todo el camino es una fiesta. Las chicas valencianas (muy amigas de nuestras niñas) las vitorean, los asturianos hacen sonar sus gaitas, las chicas de Extremadura no paran de darlas besos y desearlas suerte. Las nuestras no se creen todavía lo que ha conseguido.

Ya en el partido los nervios vuelven a aflorar, las aragonesas parece que asumen mejor el ambiente y toman las primeras ventajas gracias a su jugadora número 10 (Carolina Esparcia) toma las primeras ventajas. 34- 32. En la reanudación aprovechando la ausencia de ésta (29 puntos) la selección logra una ventaja de 7 puntos.

Pero en los siguientes 5º y 6º periodos a Carolina Esparcia se le añade un buen trabajo defensivo de todo el equipo y un gran acierto en los tiros de tres puntos, haciendo imposibles todos los intentos por frenar a la selección aragonesa que toma ventajas de 10 y 12 puntos . Sólo una tímida reacción en el último periodo coloca a Madrid con opciones (70-64) pero el esfuerzo de nuestras niñas es inútil y el oro se escapa en manos del equipo aragonés.

Tras los correspondientes lloros y lamentos, nuestras chicas asumen el gran resultado obtenido. La plata es un grandísimo premio.

Por último agradecer a padres, entrenadores y clubes, el esfuerzo realizado, para hacer que esta plata sea posible.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: