Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Preparación

Novedades y la misma ilusión de siempre



La Fiesta Nacional del 12 de octubre, con o sin puente, es el tradicional banderazo de salida a las selecciones madrileñas. El fin de semana hasta cinco preselecciones trabajaron con la mirada puesta en los próximos Campeonatos de España. Máxima ilusión y novedades en los banquillos: Diego Rubio asume el mando de la cadete femenina, Paula Domínguez está al frente de la mini femenina, y Fernando Sendino dobla: mini e infantil masculinas. Los cadetes, que empezarán más tarde, también estrenan seleccionador, Gorka González de Mendoza.

Los Campeonatos en categoría Infantil y Cadete se celebrarán en Huelva entre los días 3 y 7 de enero de 2020. Para el de Minibasket habrá que esperar a Semana Santa en San Fernando (Cádiz), sede de las últimas quince ediciones.

Fernando Sendino afronta el doble reto (mini e infantil) "con una ilusión tremenda. El mini es una categoría que me encanta y en infantil debuto, pero con una generación que conozco desde hace muchos años".  Los minis llegaron a concentraciones de octubre sin haber empezando a competir en sus clubs. " El objetivo es saber cómo están, cómo han venido del verano y, aunque el trabajo previo ya nos da un amplio conocimiento de la generación, el trabajo de estos días es muy importante para saber hacia donde podemos ir con ellos".



En el grupo infantil los plazos son mucho mas cortos, menos de tres meses para la gran cita. "Ellos sí han empezado a competir y les conocemos mejor. Ahora se trata de rematar..." En este sprint final de la preparación destaca la participación de la selección en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para cadetes de primer año, que la FBM organizará el último fin de semana de noviembre. Un torneo por el que han pasado talentos como Domantas Sabonis, Luka Doncic o Usman Garuba. "Será nuestra última piedra de toque", dice Sendino, que califica el grupo infantil como "muy talentoso y amplio. En Madrid tenemos mucha suerte, porque hay muchos jugadores en cada posición perfectamente preparados para competir al máximo nivel. Ahí viene la dificultad para hacer el grupo".

Carlos Arjonilla repite como seleccionador infantil femenino tras el brillante oro conquistado la temporada pasada. Dos jugadoras, entonces de primer año, repiten convocatoria (Laura Rackza y Gabriela Escorial), pero el seleccionador no quiere entrar en comparaciones. "Todos los grupos son distintos. Hay unos con más talento, otros con más tiro, más físico o más rebote... No se puede comparar unas generaciones con otras. En este caso, es un grupo muy físico, con mucha corpulencia, muchas piernas, que le gusta correr, jugar rápido... y en eso basaremos nuestro baloncesto", dice Arjonilla.


La selección cadete femenina estrena responsable. Diego Rubio, actual director técnico del Baloncesto Arganda, tiene una amplia experiencia a sus espaldas (Fuenlabrada, Real Madrid, Estudiantes...), aunque es su primera vez al frente de una selección madrileña. "Había trabajado antes con la Federación de Baloncesto de Madrid en el Programa de Jugadoras Altas, pero nunca en selecciones. Es un reto muy interesante, muy bonito, que afronto con la máxima ilusión". El objetivo de las primeras concentraciones es "conocernos todos, sobre todo yo a ellas, y ponernos un poco al día, que conozcan las líneas generales que vamos a seguir. Es una concentración muy grande, de 30 o 32 jugadoras, y se trata de tener sensaciones, de ver cómo está la generación. En la próxima, en noviembre, ya habrá menos, y luego trabajaremos diciembre entero con ellas".

En esa preparación, corta pero intensa, Diego Rubio intentará conseguir "una línea en común de juego, una idea clara, que sepamos defender cada una de nuestras opciones, tanto ofensivas como defensivas, y a partir de ahí explotar lo que son, las jugadoras con más talento de Madrid. Trabajan muchos días a la semana, son exigentes con ellas mismas, y tenemos que dejar un espacio abierto para que puedan explotar. Nuestra mayor responsabilidad es que ellas generen todo el baloncesto que tienen y conseguir que todo vaya en el mismo camino".


También hay relevo en la mini femenina. "Ya estuve hace dos años como segunda con Fernando Gila -recuerda Paula Domínguez- Es una responsabilidad, pero con muchas ganas de trabajar y de cerrar un poco el grupo para ver con qué jugadoras contamos para poder dar lo mejor en el Campeonato de España". En estas primeras sesiones, "la idea es volver a ver a las jugadoras después del verano porque en estas edades cambian mucho, crecen muy rápido... ver cómo ha evolucionado e ir cerrando el grupo".

La nueva seleccionadora se ha encontrado con un grupo que tiene "una gran capacidad de trabajo. Es verdad que les pedimos muchas cosas en poco tiempo, pero lo están asimilando bastante rápido. Sobre todo destaco su capacidad de trabajo y sacrificio". ¿Ya hay estilo de juego? "No me gustará renunciar a lo que es el mini, el baloncesto rápido, alegre, vertical... y, por supuesto, defender".


La selección cadete masculina será la última en empezar. Lo hará en los próximos días con nuevo seleccionador, Gorka González de Mendoza.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: