Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Clinics

"Antes del jugador está la persona"



El IV Clinic Online 'Baloncesto en casa', organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid, siguió el guión de la temporada 2019/20. Arrancó con la charla de Luis Guil sobre las funciones del staff técnico en el oro mundial del pasado septiembre y terminó con la de Álvaro Muelas sobre los efectos emocionales de una pandemia que ha cerrado el curso antes del tiempo. "Antes del jugador está la persona", afirmó Muelas. Entre medias, Guillermo Frutos puso el punto formativo-competitivo hablando de la enseñanza de los sistemas.

Vídeo del IV Clinic Online 'Baloncesto en casa'

Dueño de una dilatada trayectoria en el baloncesto madrileño, nacional e incluso internacional (ahora trabaja en el Saga Ballooners japonés), Luis Guil fue uno de los entrenadores ayudantes de Sergio Scariolo en el segundo Mundial del baloncesto español. Uno más en un cuerpo técnico muy definido y, según dijo, basado en tres R: Roles de cada miembro del staff, Responsabilidad en los distintos apartados y Reconocimiento del trabajo. "Sergio es uno de mejores entrenadores en recursos humanos del mundo. Hace que te sientas importante", señaló Guil.

El técnico destacó en el primer lugar el papel del preparador físico, que marca las pautas de trabajo en busca de un objetivo (en el Mundial, los partidos contra Italia y Serbia). Los cinco entrenadores ayudantes dividen sus funciones en dos apartados: por jugadores (cuatro o cinco para cada uno) y por áreas, en el caso de Guil la defensa. Las otras son el ataque, las situaciones especiales, el vídeo y las estadísticas. El técnico desglosó el trabajo de cada uno, dividido en tres fases: el trabajo previo, la concentración y el del partido, mostrando documentos como el plan de partido o el scouting individual de los rivales. "Parece difícil aplicar todo esto a nuestro equipo, a nuestro día a día, pero ciertas cosas sí se pueden hacer. Se trata de priorizar y de sacar el máximo partido a nuestros recursos", resumió.



"¿Alguna vez un jugador os ha dicho que no sabe el sistema, que no se lo ha aprendido...?". El segundo ponente del clinic, Guillermo Frutos, habló sobre la enseñanza de los sistemas. "A veces generamos jugadores que ejecutan el sistema de una manera rutinaria, con poco detalle, y eso hay que evitarlo", señaló, antes de mostrar una serie de elementos destinados a dotar de calidad al movimiento de ataque. Frutos apostó por sistemas de doble foco, "en los que pasen cosas a ambos lados del balón", y bloqueos que supongan una doble ventaja para el ataque. El técnico se apoyó en esquemas y jugadas en vídeo, tanto de partidos de Primera Nacional como de torneos o selecciones de formación.



Álvaro Muelas cambió el tercio con una charla sobre la influencia emocional del coronavirus en el baloncesto de iniciación. ¿Cómo será el regreso a las canchas? ¿Cómo nos afectará el parón y el confinamiento? Porque "antes del jugador está la persona". En su opinión, el ámbito deportivo ocupa el 20 por ciento, pero el personal es el 80 por ciento restante, "y si la persona no está bien, poco podemos hacer".

Muelas habló de la incertidumbre, de la ansiedad, de todas las dudas que se nos plantean ante un posible regreso... "y que nos afectan a todos, desde Pau Gasol hasta el niño que coge por primera vez una pelota, porque todos somos personas con los mismos sentimientos y emociones, con nuestros momentos buenos y malos". Las soluciones pasan por intentar regularizar nuestras emociones y también por conocer al que tenemos enfrente, a nuestros jugadores. "Necesito querer a todas las personas que tengo a mi cargo", concluyó.




Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: