Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Clinics

"Hay que apostar por jugadores con corazón"



La segunda edición del Clinic Las Rozas, organizado por la CB Las Rozas con la colaboración de la FBM, tuvo como protagonistas a Javier Juárez, Jota Cuspinera y Rafael Fernández, Juárez, nuevo entrenador de los equipos EBA y júnior del Real Madrid, ...

IIClinicLasRozas2015 Foto1 La segunda edición del Clinic Las Rozas, organizado por la CB Las Rozas con la colaboración de la FBM, tuvo como protagonistas a Javier Juárez, Jota Cuspinera y Rafael Fernández, Juárez, nuevo entrenador de los equipos EBA y júnior del Real Madrid, habló de selección de jugadores y, desde su larga experiencia en el baloncesto, dio dos consejos básicos: evitar las etiquetas, "porque cada jugador se desarrolla a una edad", y "apostar por el jugador con corazón, el que nunca te defrauda". Por su parte, Jota Cuspinera repasó elementos tácticos, en especial el bloqueo directo, con Rafa Fernández aportando el punto de vista arbitral.



 

 

Javier Juárez apenas lleva un mes a pie de cancha en la cantera del Real Madrid, pero tiene detrás una larga trayectoria que le permitió hablar del crecimiento del jugador desde todos los ángulos. De entrada, recordó que "no todos los jugadores que a los 13 años parece que van a llegar arriba lo consiguen. Algunos se desarrollan más tarde y no hay una fórmula mágica para saberlo porque los chavales pueden cambiar mucho en muy poco tiempo". Por eso, el trabajo del entrenador de cantera gira en torno a dos conceptos clave: exigencia y paciencia.

IIClinicLasRozas2015 Foto2A partir de ahí, desglosó el proceso del trabajo en cantera en varios puntos, empezando por el seguimiento y el scouting, "algo que el Real Madrid hace muy bien a todos los niveles: internacional, nacional e incluso escolar y municipal". De la búsqueda se pasa a la selección y elección del joven jugador, donde hay que tener en cuenta "los aspectos deportivos pero también el entorno, su hábitat. No son aconsejables los cambios bruscos". Sobre todo hay que cuidar al jugador y, en ese sentido, destacó las "inmejorables" instalaciones del Real Madrid en Valdebebas, así como las del eterno rival, La Masía, en Barcelona. "Cuidar al jugador de cantera, trabajar la posible adaptación a un nuevo idioma y la formación académica es parte fundamental del éxito de un club", sentenció.

Una vez que el jugador ya está en su nuevo destino hay que observar su respuesta, que depende muchos factores. Juárez recomendó los periodos de prueba y destacó la (probada) capacidad de adaptación al baloncesto español de los jugadores balcánicos y sudamericanos.

El cuarto punto fue un análisis de trabajo específico en cantera tanto en clubs como en federaciones (Juárez ha sido seleccionador nacional y autonómico de categorías de formación). Aquí destacó a jugadores que se incorporaron a las selecciones ya en edad júnior, como Álex Abrines, Guillem Vives o Víctor Claver, "chicos que hasta ese momento eran casi desconocidos", o históricos como Alberto Angulo o Alfonso del Corral, descartados en un primer momento por sus clubs: "No seamos tan torpes de descartar pronto a alguien. Un jugador puede explotar a los 16 años o a los 23".

Juárez apostó por el cuándo más que por el cómo, por el jugador "que sabe leer un partido, aunque física o técnicamente no sea tan bueno como otros, porque el baloncesto es un juego de pausas que hay que entender. Esos jugadores que leen el juego son clave, son los que hacen crecer a los demás". En ese aspecto también puso modelos: un histórico como Carlos Jiménez y Pau Ribas, "jugadores poco llamativos a primera vista, pero que en la cancha lo hacen todo bien". Pero, por encima de todo, están "los jugadores con corazón, con capacidad de sacrificio. Hay que apostar por ellos porque no te equivocas nunca". Por úlltimo, insistió en la  exigencia y la paciencia como conceptos clave "para sacar lo mejor de tus jugadores, teniendo claro que cada uno es diferente".

IIClinicLasRozas2015 Foto3El auditorio de la Ciudad Deportiva Dehesa Navalcarbón durante la charla de Javier Juárez.

La segunda parte del clinic tuvo lugar en el pabellón de la Ciudad Deportiva Dehesa de Navalcarbón, donde Jota Cuspinera repasó conceptos tácticos con la ayuda de jugadores júnior de CB Las Rozas. Cuspinera regresó así al pabellón donde jugó con 16 años. Junto a ellos estaba Rafael Fernández, presidente del Comité de Árbitros de la FBM, para poner el acento en aquellas acciones donde el árbitro puede indicar falta, sobre todo en situaciones de contacto como el bloqueo directo, con el que se abrió la charla.

IIClinicLasRozas2015 Foto4Jota Cuspinera da instrucciones a jugadores del CB Las Rozas en presencia de Rafael Fernández.

Tras el bloqueo, Cuspinera pasó a ataques de 2x0 con defensas imaginarias, siempre con una especial atención a los detalles, en los desplazamientos, los pases y las finalizaciones. Aparte del trabajo con los espacios, el técnico resaltó la importancia del timing y, sobre todo, de una correcta formación desde las edades más tempranas. "Hay que exigir desde pequeños para que los niños no cojan malos hábitos", señaló. Y, como Javier Juárez, habló de las pausas como parte fundamental del juego: "En baloncesto no todo es velocidad".

Salpicados por las aportaciones de Rafael Fernández, los ejercicios pasaron al 2x1 y al 2x2, con repasos sobre los bloqueos y sus continuaciones, siempre "de la forma más natural posible" y con la lupa puesta en los detalles, desde la posición de los pies a cómo dar un pase: "Detalles pequeños pero muy importantes para que los jugadores crezcan, para que sean mejores".

IIClinicLasRozas2015 Foto5Numerosos entrenadores en proceso de formación acudieron al clinic de Las Rozas.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: