Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Clinics

Un Clinic para romper tópicos



Además de por la variedad (defensa, ataque, ritmos de entrenamiento...) y por la gran asistencia (cerca de 200 técnicos), el II Clinic de Navidad destacó porque sirvió para romper tópicos. ¿Se defiende con las piernas? No, se defiende con todo. ¿Hay ...

IIClinicNavidad Foto1Además de por la variedad (defensa, ataque, ritmos de entrenamiento...) y por la gran asistencia (cerca de 200 técnicos), el II Clinic de Navidad destacó porque sirvió para romper tópicos. ¿Se defiende con las piernas? No, se defiende con todo. ¿Hay que echarle ganas? No, las ganas se presuponen... Lo dijo José Ramón Cuspinera en la última charla. Antes, Mario Madejón, Porfi Fisac y Alonso de Madariaga ofrecieron conferencias de alto nivel didáctico y enfocadas a la formación.




 
La defensa abrió y cerró el II Clinic de Navidad, que se celebró en el pabellón del colegio Nuestra Señora del Recuerdo. Empezó Mario Madejón, profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores FEB, con una charla sobre la defensa Saltar y Cambiar (Run and Jump). Como explicó, defender en baloncesto se basa en tres principios básicos ("recuperar el balón, que el balón no avance y que no entre por el aro") y la Saltar y Cambiar aporta "una gran capacidad de robo de balón, la concentración máxima del equipo y capacidad de comunicación entre los jugadores".

IIClinicNavidad Foto2Mario Madejón, en plena charla. Detrás, algunos de los jóvenes jugadores
del Recuerdo que ayudaron a los técnicos.

Madejón, que como el resto de entrenadores contó con la ayuda de jugadores cadete y junior del Recuerdo, recordó que "en la defensa, el tiempo es nuestro aliado" antes de recorrer distintos ejercicios, siempre destinados a la formación de los más jóvenes. En primer lugar, defensas al hombre balón con opción de bote, en las que prestó especial atención a la distancia y el equilibrio. A continuación, 1x1 con balón sin opción de bote. Entre medias, consejos para los entrenadores de base , como evitar los 5x5 al final de los entrenamientos para reducir el riesgo de lesiones, y los jugadores: "Atacar el balón con golpes cortos para conseguir mayor agresividad".

IIClinicNavidad Foto3
Porfi Fisac destacó la responsabilidad de los técnicos.

En hora y media también hubo tiempo para la defensa sin balón, el trabajo de la percepción y agudeza visual, y la defensa de las líneas de balón y de pase. Como hicieron después el resto de ponentes, Madejón invitó a pensar: "No se salta por capricho, solo cuando es necesario". La charla se prolongó con más consejos ("no se defiende de lado sino de frente") y cada vez más jugadores en pista (3x3, 4x4... incluso 6x6) hasta la rotunda conclusión final: "El ataque gana partidos, la defensa gana campeonatos".

Porfirio Fisac, entrenador del primer equipo del Baloncesto Fuenlabrada, remató la primera jornada con una charla sobre ritmos de entrenamiento, que comenzó con un consejo a los técnicos de base: "Tener las ideas claras, planificar los entrenamientos y saber que no se trata de ganar sino de formar".

Siempre desde un punto de vista personal, porque "esto es lo que yo he vivido", el técnico segoviano desveló sus tres factores fundamentales del baloncesto: "El jugador tiene que tomar decisiones; tenemos un espacio reducido y hay que intentar hacerlo lo más grande posible, y hay un tiempo limitado". Con esas tres ideas como leit motiv durante toda la conferencia, Fisac repasó unos fundamentos válidos tanto para ACB como para la cantera. Con intensidad y entusiasmo, pero también con humildad: "Creo en mi baloncesto pero los jugadores también me pueden enseñar a mí".

IIClinicNavidad Foto4Fisac 'hace grupo' con los chicos del Recuerdo.

El recorrido comenzó con ejercicios de pase de 3x2 y varias consignas. Para los jugadores: "Lo más importante es ser generosos con el balón". Para los técnicos: "Estáis formando, la progresión de los jugadores es vuestra responsabilidad". Y para ambos: "En categorías de formacion no siempre se puede exigir ganar pero sí competir. Nunca dejéis de creer en vosotros porque este deporte es de valientes". La conferencia continuó con ejercicios de doble sentido, ataque y defensa, de un lado a otro de la cancha, trabajando el ritmo y la velocidad, y con gran intensidad, como demostró su última frase: "Entrenar siempre al 120 por cien".

IIClinicNavidad Foto5
Madariaga corrige movimientos y posiciones.

De la defensa se pasó al ataque en la primera charla del jueves. Alonso de Madariaga, entrenador del CB Las Rozas del LEB Plata, analizó el juego de ataque Princeton, un recurso nacido en esta universidad para competir contra equipos de mayor calidad o físicamente más poderosos. Madariaga recordó la máxima del inventor del sistema, Pete Carril: "Los listos se lo quitan a los torpes", antes de repasar los movimientos de un ataque que parte con cuatro jugadores exteriores y un poste, sirve para atacar la zona, y trabaja especialmente cuatro movimientos: "La puerta atrás, el mano a mano grande-pequeño, el 1x1 y el bloqueo directo".

Después de marcar las posiciones exteriores con siete jugadores, comenzaron los ejemplos prácticos con ejercicios de 5x0, siempre con un análisis pausado de los tiempos de juego. Mediante ejercicios con conos se trabajó la puerta atrás, mientras que las ruedas de tiro, adaptadas a distintas situaciones, y los 3x3 sirvieron para ensayar el mano a mano. Al tratarse de un ataque de mucho pase y poco bote, aumentan los riesgos de pérdidas de balón y por eso Madariaga pidió paciencia: "Para que salga bien hace falta trabajarlo mucho, seguramente más de una temporada, y, sobre todo, cuidar los detalles porque es difícil aprender a leer el juego y a jugar sin balón".

IIClinicNavidad Foto6Una vista del pabellón durante la charla de Alonso de Madariaga.

José Ramón Cuspinera, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, cerró el Clinic con una charla titulada 'Detalles de fundamentos de defensa' cargada de consejos, sobre todo uno: "Cuando se copia algo hay que hacerlo porque se ha analizado antes". Después se decidó a desmontar todos los tópicos baloncestísticos habidos y por haber: "No se defiende solo con las piernas, se defiende con todo, con las piernas, con las manos, hasta con la mirada... Camuflamos nuestras deficiencias diciendo que hay que echarle ganas cuando las ganas se presuponen... La defensa perfecta no existe". Todos menos uno: "La defensa es como una manta, o se tapa la cabeza o se tapan los pies. La manta siempre es corta, y esto es así hagais lo que hagais".

Cuspinera definió la defensa con una comparación muy gráfica: "En la defensa siempre vas en desventaja, como una partida de ajedrez en la que juegas con negras. Se trata de recuperar esa ventaja". Para ello son necesarios fundamentos como la posición de equilibrio correcta, disociar las manos del cuerpo y las formas de atacar el balón, porque "esto es como el juego del perro y el gato. Hay que conseguir que el atacante vaya donde yo quiero". El técnico no necesitó muchos voluntarios simultaneamente sobre la pista. En ocasiones, solo uno, para ejercicios de uno contra él mismo. Remitió a movimientos de jugadores conocidos, como el barcelonista Lorbek, pero ante todo concedió la última palabra al entrenador: "Siempre tiene que saber por qué hace las cosas. Y pensar más...". 

IIClinicNavidad Foto7José Ramón Cuspinera bromea con los jugadores.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: