Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

El desarrollo del juego colectivo



"Vamos a pensar y hablar sobre baloncesto". Bajo esta premisa, Luis Pichel condujo el lunes 12 de marzo la octava edición de los Cuadernos de Campo, actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM, que, en esta ocasión, tuvo como título...

"Vamos a pensar y hablar sobre baloncesto". Bajo esta premisa, Luis Pichel condujo el lunes 12 de marzo la octava edición de los Cuadernos de Campo, actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM, que, en esta ocasión, tuvo como título Desarrollo del juego colectivo: algunas tendencias actuales. Y eso fue lo que se hizo, desarrollar acciones desde todos los puntos de vista: el ataque y la defensa, el antes (porque todo el juego se decide previamente), el después y, sobre todo, el durante.



CuadernosdeCampo8 Foto2

Pichel, técnico de amplia experiencia en canteras ACB, dejó las cosas claras desde el principio: "No vamos a dar respuestas. Vamos a hacer preguntas, a pensar y hablar sobre baloncesto". Los asistentes, entrenadores en proceso de formación, se pusieron en la piel de técnicos del más alto nivel, de Euroliga o NBA, para decidir qué hay que tener en cuenta y qué no cuando entrenas. En definitiva, tomar decisiones. Todo ello bajo un recordatorio de Pichel: "Tenemos el mejor colectivo de entrenadores de Europa".

La importancia del método de trabajo se reflejó en una pregunta: "¿Por qué si dos equipos juegan a lo mismo, uno lo hace mejor?" Hubo varias posibles respuestas: la calidad, la confianza, la importancia de la psicología, pero, por encima de todo, está el método de cada entrenador.

El grueso de la charla se compuso del análisis al detalle de dos situaciones de juego muy habituales en el baloncesto actual. La primera fue el bloqueo Flare. Pichel volvió a las preguntas: "¿Qué tenemos en cuenta?, ¿Cómo desarrollo todo? ¿Qué pasa si...?" Interrogantes con mútiples respuestas, todas buenas, que se resumen en desarrollar la toma de decisiones. Antes de que la situación se produzca está el previo, el qué buscamos y qué hacemos para garantizar el éxito del bloqueo porque "el desarrollo de un concepto sencillo tiene detrás mucho trabajo". Y después está la gestión de la ventaja: "¿Qué hago después si no culmino la acción, si no hay canasta?" El objetivo último del entrenador es hacer pensar a los jugadores, conseguir un nivel de exigencia muy alto.

La segunda situación fue el Spain PNR, o Pick and Roll más bloqueo ciego, popularizado por la selección de Sergio Scariolo. El desarrollo fue el mismo: de las opciones que se buscan inicialmente a la metodología de entrenamiento pasando por los detalles. Muchos detalles con el apoyo de vídeos de equipos como el CSKA de Moscú, el Estrella Roja o Los Angeles Lakers. Las situaciones se analizaron desde las dos vertientes, la defensa y el ataque, con un gran participación de los asistentes. "Lo importante no es qué hacer sino cómo lo voy a trabajar, y tengo que sabér qué le voy a pedir a cada jugador en cada posición", aclaró Pichel antes de insistir en la importancia de la exigencia con un referente como Zeljko Obradovic: "Que todo el mundo, no solo el entrenador, sea consciente de lo importante que es no equivocarse".

Los VIII Cuadernos de Campo terminaron con un resumen de las ideas fundamentales: el desarrollo de la toma de decisiones, cómo entrenar conceptos para que el aprendizaje sea adaptable (el método de trabajo), el nivel de exigencia físico y mental o la coherencia en el juego, que todo tenga sentido.

CuadernosdeCampo8 Foto3José Luis Pichel empleó vídeos para analizar las distintas situaciones de partido.

{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad