Publicidad:

PORTADA - NOTICIAS

Libro de juego, escribir el baloncesto



¿Qué es un libro de juego? ¿En qué consiste? ¿Para qué sirve? Con estas preguntas comenzó Raúl Barrera el II Observatorio de Juego, actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM, en esta ocasión bajo formato online y, por ese motivo, solo para los alumnos de los cursos. Desde su experiencia, Barrera mostró dos libros de juego, uno para equipos benjamines y otro para un júnior de máximo nivel. También alguno histórico como el del Antonio Díaz Miguel (en la imagen), pero dejó claro a los alumnos que "el libro de juego más importante es el vuestro".

Barrera, entrenador de baloncesto y actual responsable del Museo de la FEB, recordó los derechos de los jugadores y la ética deportiva antes de entrar en materia con el primer libro de juego para equipos de categoría benjamín. Lo dividió en cuatro apartados: objetivos (generales y específicos, y siempre accesibles para los niños), bloques de trabajo, en el entrenamiento (metodología) y algunas normas e ideas. Entre estas últimas, que "ganar es importante, pero divertirse es lo más importante".
 
Con el segundo libro de juego, Barrera saltó al máximo nivel, a canteras ACB. En este caso, hay dos capítulos: la organización general y el trabajo técnico-táctico. En el primero, dividió la temporada en tres partes, coincidiendo con los trimestres,para distribuir el trabajo el porcentajes de técnica individual, táctica individual y táctica colectiva. "Unos porcentajes orientativos, que nos ayudan a programar el trabajo", apuntó. Además, es necesaria una programación mensual y semanal, "que también pueden ir variando".



En el trabajo técnico-táctico, hay dos vertientes: la defensa, con sus principios, conceptos y esquemas; y el ataque, donde cobran importancia la táctica de equipo y los sistemas. "Todo lo escribís y lo entrenáis. Queréis que vuestro equipo sea así, que sea esto...", señaló Raúl Barrera, que también recomendó a los alumnos tener un libro de ejercicios e incluso cuantificar, si es posible, el volumen de trabajo físico y técnico.

¿El libro de juego es algo nuevo? Para nada. Raúl Barrera mostró documentos de entrenadores históricos como John Wooden o Antonio Díaz Miguel, y concluyó: "Los libros de juego siempre han existido, pero el más importante es el vuestro, el que vosotros hagáis".
Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad