Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

"Cuando llegué a EEUU pedía volver cada día"



El primer turno del Campus Online FBM se cerró el viernes 24 de julio con el manejo de balón como fundamento a trabajar (ejercicios propuestos por Borja Castejón, Rafa Navarro, Alberto Andrés, Fernando Puertas, Adolfo García y Helena Martín), una charla de Marina Ruiz 'Mawi' sobre cómo cuidar el cuerpo para prevenir lecciones, y Elena de Alfredo como invitada especial. Desde su formación en el colegio Menesiano y el Movistar Estudiantes hasta su actual carrera como entrenadora en la NCAA, Elena repasó momentos como la conquista del Campeonato de España cadete con la selección madrileña. El Campus, organizado por la FBM en colaboración con OWQLO, volverá la última semana de agosto.
Vídeos:

Charla de Elena de Alfredo



Elena de Alfredo se debatió entre el balonmano y el baloncesto en su colegio, el Menesiano. Tras decidirse, llegó a la cantera del Movistar Estudiantes donde escaló año tras año hasta el primer equipo. De esa etapa de formación se queda con "el año que, con el primer equipo, junto a Sandra Ygueravide, Marta Zurro o Irene Castrejón, tuvimos una gran temporada y llegamos hasta la fase de ascenso. Además tengo buenos recuerdos de los Campeonatos de España o los Campeonatos de Madrid. La verdad es que hay muchísimos recuerdos de esos años".

Elena de Alfredo es, junto a Laura Quevedo, la única jugadora que ha disputado seis Campeonatos de España con las selecciones de Madrid. Todos los posibles. "Cuando me llamaron el primer año me puse a llorar como una loca porque me hacia mucha ilusion. Tengo cuatro medallas, pero la mejor es la última, cuando ganamos el Campeonato cadete con José Luis Alderete como seleccionador, sin ninguna jugada, con nuestro 'juego bonito'... Tengo guardadas las camisetas y las zapatillas". Uno de los secretos de ese éxito fue la convivencia: "Fue genial. Por eso ganamos".

De su paso por las selecciones españolas recuerda especialmente su estreno, pero hay muchos momentos guardados en la memoria: "Cuando veo vídeos de esos años se me pone el vello de punta". A pesar de contar con dos oros europeos en su palmarés, asegura que "si tuviera que elegir un año fue el bronce que conseguimos con la U18. Fue mi mejor campeonato"

La decisión de marcharse a Estados Unidos fue "muy difícil. Rivas me quería fichar y hubo problemas entre los clubs -desvela-. Entonces surgió la posibilidad de irme a Estados Unidos con una beca completa. Fue complicado porque Estudiantes era mi casa y quizá no fue la mejor forma de salir". La adaptación a una nueva vida también resultó dura: "Cuando llegué, llamaba todos los días para decir que quería volver, no me enteraba de nada, tenía entrenamientos a las cinco de la mañana..." Pero superó esos malos momentos y cumplió el ciclo completo, en dos universidades, antes de pasar a los banquillos en Tampa: "Me fui de Estados Unidos teniendo casi firmado un contrato profesional y decidí no firmarlo cuando me ofrecieron ser entrenadora y sacarme un máster". ¿Y cómo se ve el baloncesto desde el banquillo? "Estar en el banquillo, ver cosas y no poder salir a jugar es complicado, pero ahora cuando veo baloncesto, veo mucho más que antes".

Su consejo para los más jóvenes es "que nadie trabaje más que tú, que nadie le dedique tantas horas como tú. Hay que intentar ser mejor cada día, pero descansar también es bueno. También hay que saber parar". Entre entrenar y jugar, es tajante: "Prefiero jugar. Me gusta mucho entrenar porque me gusta ayudar a las jugadoras, que tengan alguien en quien apoyarse, pero es mejor jugar, sin duda". Por eso no descarta un regreso a las canchas y al baloncesto español.


El Campus Online de la FBM volverá la última semana de agosto, del 24 al 28, con nuevos invitados y muchas sorpresas. La inscripción es gratuita y solo es necesario descargar la app de OWQLO y registrarse

Enlaces de descarga:

Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: