Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

Formar jugadores, construir equipos



Fueron más de dos horas de clinic Baloncesto en Casa, el más largo hasta la fecha, con tres conferencias muy distintas pero igual de interesantes y siempre con el foco puesto en la formación. Rubén Domínguez habló de cohesión, de cómo pasar del 'grupo' al equipo', Javier Juárez propuso medidas para potenciar al jugador nacional y Javier Torralba aplicó el 'early offense molecules' al juego por por conceptos, un sistema que aplica con éxito en el Siglo XXI.


Abrió la sesion Rubén Domínguez, ex de Rivas y Breogán, y desde 2013 en Cortegada, con una conferencia sobre la fuerza de la cohesión, sobre cómo entrenar juntos para competir unidos. El técnico gallego recordó que "el éxito no es solo quedar primero sino sacar lo mejor de todas las personas con las que trabajamos, a las que entrenamos y que lleguen a su máximo rendimiento".

Domínguez explicó las diferencias entre un grupo, el principio, y un equipo, el objetivo final. Entre medias, hay todo un proceso en el que toman parte los responsables del club, el cuerpo técnico y los propios deportistas. Uno de los cometidos del técnico es conseguir esa cohesión (interna y social) y, para ello, debe conocer bien a sus jugadores y la relación que existe entre ellos. Como resumen, recuperó una frase adjudicada a Alejandro Magno: "De la conducta de cada uno depende el destino de todos".


Un clásico del baloncesto madrileño y nacional, Javier Juárez, habló sobre los 'enemigos del baloncesto español'. Comenzó su charla con unas cifras que lo dicen todo: solo un 27 por ciento de los jugadores de la Liga Endesa se han formado en España (no significa que todos sean nacionales), un porcentaje que desciende al 17 por ciento en LEB Oro y se mantiene igual (27) en LEB Plata.

Para Juárez, el problema no la metodología de trabajo de los clubs y los entrenadores españoles, "que es muy buena", ni tampoco la llegada de jugadores extranjeros, "que muchas veces ayuda a subir el nivel de nuestros nacionales", sino el gran salto existente desde júnior hasta sénior. Así, propuso crear una nueva categoría (al estilo de la juvenil suprimida en 1993) que añada dos años más de formación a los jóvenes talentos. "Que jueguen al máximo nivel con gente de su edad. Además así -añadió- muchos jóvenes no emigrarían a universidades americanas". Eso sí también reclamó a los protagonistas, los jugadores, "que tengan más hambre, más cultura del sacrificio".

En su estreno en una actividad de la FBM, Javier Torralba, director de la academia Siglo XXI, ofreció la charla más táctica, aunque enfocada a todas las fases de la formación y adaptable a cualquier equipo. Bajo el título 'Adaptación de la idea early offense molecules para construir el juego por conceptos', Torralba partió del Find-Use-Create (Encuentra la ventaja, úsala y si no la tienes, crea usando una acción) para, a través del spacing, convertir las acciones en átomos, que, combinados, forman moléculas o estructuras sencillas de juego reglado. A partir de ahí, los jugadores o jugadoras deben saber interpretar la ventaja y aprovecharla.

El técnico mostró distintas situaciones de partidos de la NBA, aunque recomendó no utilizar más de tres elementos, incluso solo uno en las categorías de iniciación, aunque "todo depende del perfil de jugadoras que tengáis, del momento del año o de lo que queráis construir. Es un puzle que se puede montar de mil maneras y adaptar a muchas realidades". Con una premisa: "Tener claro qué buscáis y poner los conceptos al servicio de los jugadores y jugadoras".


Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: