Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

Técnica y táctica para atacar la defensa de ayudas



La XXVI Sesión Monográfica, organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del CB Arganda y el Ayuntamiento de Arganda del Rey, trató el ataque contra una defensa de ayudas de la mano de Guillermo Frutos. Un ataque que combina la técnica, con la selección de pase o la finta de pase, y los conceptos tácticos de "dentro-fuera-inversión" como herramientas para atacar ayudas o defensas cerradas sobre el poste.


Estos conceptos y recursos técnicos se mostraron sobre la pista, con la ayuda de jugadoras del CB Arganda, mediante una secuenciación de ejercicios, que pasaron del 2x2 con defensor recuperando (casi un 2x1 +1) a un 2x2 más analítico, donde las atacantes eran siempre la jugadora de 45 grados y la de la esquina contraria (llo que nos permite simular una segunda ayuda con dos defensoras en la calle central).

Posteriormente, se vio una situación de ventajas completas de 3x2 y 4x3 a cancha completa para trabajar el "dentro-fuera-inversión" (porque... ¿qué es atacar las ayudas sino atacar una superioridad numérica?) para terminar con situaciones de 4x4 con ventaja para el ataque, forzando a que saltara la primera ayuda, y un 4x4 final que permitió introducir las triangulaciones del bloqueo directo como herramienta para castigar una defensa de ayudas.

Durante toda la charla, la técnica individual del pase estuvo muy presente, con una atención especial al pase skip como recurso técnico-táctico para atacar la defensa de ayudas.
 

Galería
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad