Publicidad:
Publicidad

PORTADA - NOTICIAS

UCAM y Sevilla, campeones universitarios



La UCAM, en la competición femenina, y la Universidad de Sevilla, en la masculina, se proclamaron campeones de España universitarios en las finales celebradas el miércoles 13 de octubre en el pabellón de la Universidad Francisco de Vitoria. Dos finales muy diferentes. Si en la femenina, la UCAM fue muy superior a la Universidad de León (52-90), la masculina estuvo marcada por el equilibrio y la emoción, hasta el punto de desembocar en la prórroga, donde los sevillanos consiguieron una ligera ventaja que les valió para imponerse por 67-71.


Galería de fotos de las finales

FINAL FEMENINA


Universidad de León 52 (21+15+0+16): Julia Martínez (20), Jennifer Giganto (4), Marina Fernández (6), Sara Brandy (3), Lucía García (2) -cinco inicial- Alejandra Sánchez (9), Cristina Herrero, Marina García, Andrea Munguía (2). Laura García (2), Laura Martínez y Natalia González (4).


UCAM  90 (37+17+25+11): Carla Díaz (13), Ángela Mataix (9), Beatriz Royo (18), Emma Flórez (4), Alejandra Sánchez (15) -cinco inicial- Ester Aracil (8), Saray Calvo (6), Lea Rasenberger, Laura Fernández, Rut Marín (6), María Toledo y Virginia Sáez (11).
 
Árbitros: Ontescos y Salardón.


Partido completo en BasketCantera.TV

Estadísticas en SWISH (NBN23)

La UCAM apenas tardó un minuto y medio en cobrar ventaja (2-7) gracias a un juego más directo y, sobre todo, más efectivo que el de la Universidad de León, algo que se repìtió durante el resto del encuentro. Aunque Marina Fernández acortó distancias (6-9), las murcianas enseguida abrieron brecha de nuevo y dos triples consecutivos  de Alejandra Sánchez llevaron al 9-18 a 4:54. La Universidad de León no se rindió y continuó buscando el aro desde todas las posiciones posibles. Así, insistiendo, llegó a ponerse a cinco puntos (13-18), pero otra serie de triples certificó el acierto de una UCAM que cerró el primer cuarto con 21-37.


Las leonesas no se daban por vencidas y abrieron el segundo periodo con un tiro libre y un rebote ofensivo, en el segundo intento, que no logró su objetivo. Sí lo hizo la penetración de Julia Martínez (24-37). Los tiros de la UCAM no entraban y la Universidad de León intentó aprovecharlo, pero las murcianas cerraron filas en defensa... y el triple de Carla Díaz confirmó que esa sequía solo había sido una pequeña pausa. A 6:45 para el descanso, todo seguía igual (26-44), con la UCAM muy firme en defensa y anotando menos que al principio pero lo suficiente como para evitar cualquier acercamiento. Por eso, y pese a la evidente mejoría leonesa, el partido llegó al descanso tal y como estaba: 36-54.

La segunda mitad comenzó con un rápido parcial de 0-10, triple de Alejandra Sánchez incluido, para una UCAM que enfilaba el título. El técnico leonés, Rafael González, tuvo que parar el crono para detener el vendaval. Su equipo lo intentó lanzándose a por cada balón, pero otra cosa era anotar... Así, tras unos minutos de pausa, Ester Aracil amplió ese parcial desde los tiros libres y poco después Carla Díaz hizo el 36-68. La distancia creció aún más: 36-75 a 2:44 y 36-79 al final de un demoledor tercer cuarto que sentenció la final. Pero había que seguir... Carla Díaz prolongó la racha de su equipo con un triple y, a 6:50 para el final, la Universidad de León rompió su sequía con otro, de Julia Martínez, que abrió por fin la puerta del aro. Con todo decidido, el último periodo tuvo poca historia más, simplemente que todas jugaran y disfrutaran de una final.


Campeón: UCAM


Subcampeón: Universidad de León


FINAL MASCULINA


UCAM 67 (4+21+20+14+8): Rodrigo Llamas (3), Ismael Corraliza (7), Francisco Garrido (8), Juan Pedro Jiménez (11), Antonio Burgos (11) -cinco inicial- Emilio Martínez (14), Ignacio Martínez, Juan Carlos Marín (3), Álvaro Sánchez (5), Dani Arjol, Pedro López (5) y Carlos Sáenz-Díez.


Universidad de Sevilla 71 (16+16+13+14+12): Adrián Camino (3), Andrés Tejada (22), Alejandro Fierro, Sebastián Galiano (8), Federico Ristori (19) -cinco inicial- José Antonio Pizarro (5), José David Gómez (2), Andrés Llano (1), Salvador Navarro, Ignacio Llano (7), Antonio Díaz (4) y Samuel Martínez.
 
Árbitros: Juanpe y Garvín.


Partido completo en BasketCantera.TV

Estadísticas en SWISH (NBN23)

La final masculina arrancó con un triple de la Universidad de Sevilla (a cargo de Ismael Corraliza), muy coreado desde el banquillo. Era el aviso de que los sevillanos estaban dispuestos a impedir el doblete de la UCAM. Sebastián Galiano hizo el 0-5 bajo el aro y Andrés Tejada amplió el parcial de salida con otro triple. Y junto a la efectividad en ataque, los andaluces mostraban una solidez defensiva que frenaba a la UCAM hasta el punto de provocar el tiempo muerto en su banquillo. Así, robando y buscando los huecos, el parcial llegó a 0-11 antes de la reacción de la UCAM, aunque el 4-16 con que terminó el primer cuarto reflejó la superioridad sevillana en los primeros minutos.


La UCAM tenía que reaccionar cuanto antes, pero era muy difícil superar la defensa rival. Y cuando Pedro López lo consiguió, José David Gómez sacó la falta en el aro contrario (6-18 a 7:21). Eso sí, en el segundo cuarto, las defensas mandaban, no era nada fácil anotar, y eso favorecía a una UCAM que no andaba lejos... y que se acercó aún más con el triple de Israel Corraliza. Otro triple, de Emilio Martínez, supuso el 12-18. Sin embargo, un palmeo de Galiano aumentó el colchón sevillano cuando más falta hacía y dos rápidos contragolpes llevaron al 14-25 y al tiempo muerto de la UCAM, que veía como su trabajo no servía para mucho. Pero antes del descanso quedaba otro empujón. Los murcianos encadenaron un 7-0 (21-25) y, solo por la canasta de Federico Ristori sobre la bocina, llegaron al ecuador del partido siete abajo: 25-32. ¡Partido abierto!


Tejada abrió el segundo cuarto para la Universidad de Sevilla en un partido convertido en un intenso pulso, sobre todo en defensa. Cada acierto tenía respuesta y el rebote capturado por Antonio Burgos dejó las cosas como estaban: 29-36. Ni unos conseguían escaparse ni otros acercarse. Hasta que Corraliza encontró el hueco para dejar a su equipo a siete (31-38) y, poco después, llegaron los triples de Emilio Martínez y Juan Pedro Jiménez: 37-40. La final no solo se estrechó sino que se igualó al máximo: 42-42 a 2:03 y 45-45 al final del tercer cuarto. la UCAM había ido de menos a más, pero enfrente estaba un rival muy duro, que se adelantó por medio de Ignacio Llano y respondió al triple de Juan Carlos Marín con otro de Pedro López. A 7:20 para el final, otro empate, a 50... y a 4:40 lo mismo: 52-52. La final se encaminaba a un final apretadísimo. El dominio del rebote jugaba a favor de la UCAM, el atrevimiento de la Universidad de Sevilla. A 1:20 para el final, 57-57...y, como no podía ser de otra forma, el partido llegó al término de los cuarenta minutos en tablas: 59-59. Los sevillanos no acertaron en ese último ataque, pero sí en los dos primeros de la prórroga cobrando una ventaja muy valiosa. Decisiva. Del 59-63 se pasó al 61-67 a 1:20 y, con un instante de supense entre medias, al definitivo 67-71.

Campeón: Universidad de Sevilla


Subcampeón: UCAM

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: