Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

¡Baloncesto Atocha, campeón de Primera Autonómica Oro!



Una final extraordinaria, plena de intensidad y emoción desde el primer al último minuto, fue el último regalo de los dos mejores equipos de Primera Autonómica Oro, CDV y Baloncesto Atocha Daurum Estate, que, ya con el ascenso a la Liga VIPS en la mano, ofrecieron un enorme espectáculo. Pero solo podía ganar uno y lo hizo el Baloncesto Atocha por 73-76 gracias a su mayor acierto en los instantes finales. El tercer puesto fue para el Aliste&Alonso Valcude Alcobendas que, en el partido que abría la jornada, se impuso al Estudio por 79-73.


Horarios y resultados de la fase final de Primera Autonómica masculina Oro


FINAL

CDV 73 (23+17+17+16): Adrián González (7), José Antonio Alvarado (14), Claudio Gómez (2), Andrés Martínez (7), Diego Martín (7) -cinco inicial- Mario Dorado (12), Nicolás Romay (4), Jorge López-Brea (4), Marcos González, Anthony Pontis, Álvaro de Córdoba (4) y Adrián García (12).

Baloncesto Atocha Daurum Estate 76 (21+18+15+22): Andrés Gil (6), Javier Lozano (6), Álvaro Asier Martínez (8), Javier Martínez (21), Miguel Izquierdo (8) -cinco inicial- Diego Medina (12), Mario Sánchez (12), Alberto Madueño, Carlos Pérez, José David Barrios, Jorge Lozano (3) e Ignacio Gutiérrez.

Árbitros: Delacruz y Goncer.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM)

La gran final arrancó con un trepidante intercambio de golpes entre los dos equipos, los más fuertes de la categoría, tanto en la liga regular como en la fase final. A los tres minutos, el marcador ya estaba en 7-6 para el CDV, una ventaja que creció ligeramente con los dos puntos de Diego Martín. Los dos equipos demostraban el porqué de su clasificación para la final con ataques rápidos y casi siempre acertados. Y el marcador (9-9 a 5:02), el equilibrio que presidía el encuentro. Si el Baloncesto Atocha cobró ventaja (9-11), Andrés Martínez la anuló de la mejor forma posible, con un triple más tiro adicional. Otro triple suyo volteó el marcador más tarde: de 14-15 a 17-15. El 23-21 del primer cuarto reflejó la enorme igualdad de una final jugada a pecho descubierto por parte de los dos equipos.

El Baloncesto Atocha empató nada más empezar el segundo periodo por medio de Mario Sánchez. Las tablas duraron poco porque Álvaro de Córdoba devolvió la (mínima) ventaja a los vallecanos. Con 28-25, el técnico del Baloncesto Atocha, Marcos Barahona, paró el crono para intentar darle un nuevo giro al encuentro, pero el CDV seguía a cien revoluciones. Mario Dorado no acertó en su vuelo hacia el aro, pero al menos sí sacó la falta. Acto seguido, Miguel Izquierdo hizo el 29-27. Más igualdad imposible... sobre todo cuando Javier Martínez sacó petróleo bajo el aro para empatar. La clave estaba en el rebote, en no permitir segundas opciones. A la primera adelantó Javier Lozano a los de Atocha y cuando Miguel Izquierdo pilló a traspié a la defensa vallecana, llegó el parón desde el banquillo del CDV. No había ni un segundo de tregua. Otro error defensivo permitió a Izquierdo ampliar la ventaja del Baloncesto Atocha. Con la lección aprendida, las vallecanos cerraron filas en defensa. Desde atrás y con acciones tan espectaculares como el mate de Adrián García (en la imagen), remontaron hasta dar la vuelta al marcador y llegar al descanso por delante: 40-39.

El CDV arrancó la segunda mitad con un 4-0 ante el entusiasmo de su público... y llegó la réplica ante el delirio de los visitantes. Porque la final seguía en un puño (46-46 a 5:58). Al segundo intento, José Antonio Alvarado sumó dos puntos para el CDV y, poco después, el pívot vallecano se giró para anotar el 50-46. Cuando el Baloncesto Atocha se acercó, otro triple, de Mario Dorado, permitió al CDV tomar distancia: 55-50) Poco poco tiempo, porque el partido llegó al último cuarto con un ajustado 57-54.

El marcador se estrechó aún más al comienzo del último y se dio la vuelta con la rápida contra culminada por Andrés Gil. Los dos equipos apretaban los dientes en defensa, pero eso no evitó el intercambio de canastas bajo el aro (Alvarado y Gil)... ni el triple de Dorado, 7:29 para el final, otro empate, 62-62. Con el termómetro de la intensidad al cien por cien, llegó un arreón del Baloncesto Atocha, que se fue cuatro arriba (62-66) antes del inmediato tiempo muerto de Álvaro Navalón. Pero el partido estaba encaminado a un desenlace vibrante. Dos acciones seguidas de José Antonio Alvarado y Adrián García devolvieron las tablas (68-68 a 2:53) y encendieron a las dos aficiones al grito de "¡Sí se puede!". Con 71-73 a 46 segundos, todo seguía en el aire. El 2+1 de Diego Medina parecía determinante, pero erró el adicional y el CDV anotó rápido. Un plus de emoción de 18 segundos. El Baloncesto Atocha Daurum Estate aguantó y se proclamó campeón de Primera Autonómica.



ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos:

Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Fernando Bueno, presidente del Centro Deportivo Vallecas (CDV)
Isabel López, coordinadora del polideportivo de Palomeras


Campeón: Baloncesto Atocha Daurum Estate


Subcampeón: CDV


TERCER Y CUARTO PUESTO


Aliste&Alonso Valcude Alcobendas 79 (20+16+19+24): Miguel Rodríguez (20), Antonio Marcos (2), Francisco Mao (14), Jorge San Atanasio (6), Iván Castillo (2) -cinco inicial- Íñigo Morales (2), Pol Villar (6), Guillermo Gil (5), Gonzalo Laura (14), Juan Castrodeza (1) y Ramón Jiménez (7).

Estudio A 73 (14+11+17+31): Mateo Laguna (11), Jorge Mena, Pablo Grinda (2), Joaquín Martínez (5), Nicolás Gutiérrez (10) -cinco inicial- Nicolás Hernando (9), Jehicob Martínez (22), Ignacio Calleja (8), Enrique Miret (3), Beltrán de la Nuez y Nicolás Miret (3).

Árbitros: Vallecillos y Cañete.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM).

Tras el duro castigo del sábado ante el CDV, el Valcude salió dispuesto a tomar la iniciativa desde el principio, pero se encontró con la rápida canasta de Joaquín Martínez. Los de Aravaca mostraban su habitual juego directo y a los tres minutos de juego mandaban por 2-6, aunque los alcobendenses supieron reaccionar y nivelar la balanza. El encuentro tomó velocidad con acciones como el triple de Francisco Mao (9-8), que abrió un parcial de 11-0 para el Valcude. Jorge Agudo, técnico del Estudio, tuvo que parar el crono, aunque la pausa no evitó el 20-14 del primer cuarto.

El alto ritmo de ese primer periodo se mantuvo en en el segundo. Los dos equipos querían cerrar la temporada con victoria. Nicolás Miret acortó distancias con un triple y, poco después, Jehicob Martínez prolongó el cerco del Estudio con el 22-19. Pero el Valcude resistía gracias a su solidez en el rebote. Así, después de varias capturas, firmó Miguel Rodríguez el 26-19. Los alcobendenses mostraban su mejor versión, aunque no conseguían despegarse de un Estudio siempre incómodo. Los triples de Mao ayudaron, y también la falta de acierto entre los amarillos. Nicolás Hernando evitó males mayores con un triple, el 36-25 con que se llegó al descanso.

Sin embargo, la distancia creció al comienzo de la segunda mitad con un rápido parcial de 8-0. El Valcude se adueñaba del partido con un juego tan directo como efectivo, sin olvidar su seria defensa. A 3:37, el marcador estaba en 53-29, la máxima diferencia del encuentro. El Estudio dio por fin con la tecla a base de velocidad... hasta el punto de anotar trece puntos en menos de tres minutos. Con 55-42 a falta del último cuarto, el encuentro todavía aún estaba vivo. Sin embargo, el Valcude recuperó su acierto y defendió su ventaja. A falta de 4:27, casi nada había cambiado (67-53) pese a los intentos de un Estudio que volaba hacia el aro, como hizo Jehicob Martínez. Los triples de Ignacio Calleja (69-58 a 3:14) y de Nicolás Gutiérrez (72-63 a 2:10) fueron los últimos intentos de su equipo ante un Valcude muy sólido, que se colgó el bronce.


ENTREGA DE TROFEOS

Entregaron los trofeos:

Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid
Fernando Bueno, presidente del Centro Deportivo Vallecas (CDV)
Fernando Laura, presidente del Club Valcude Alcobendas


Tercer clasificado: Aliste&Alonso Valcude Alcobendas


Cuarto clasificado: Estudio A

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: