Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

La Liga (VIPS) más igualada llega a la meta en Pinto



Una liga tan igualada no podía tener un mejor escenario para su desenlace. El espectacular pabellón Príncipes de Asturias, en Pinto, acogerá el sábado 4 y el domingo 5 la fase final de la Liga VIPS masculina. Pintobasket, CB Getafe, BT y Novum Energy Liceo competirán por el título y por dos plazas de ascenso directo a Liga EBA. Por lo visto durante la temporada y por lo que está en juego, la intensidad y la emoción están garantizadas. Todos los partidos se podrán ver en directo en el canal de YouTube de la FBM y las estadísticas estarán disponibles en SWISH.





Por si todo eso fuera poco, los dos enfrentamientos de semifinales son inéditos esta temporada, lo que abre aún más la puerta a la incertidumbre.


La fase final arrancará el sábado a las 17:45 h. con el choque entre el Novum Energy Liceo Francés y el CB Getafe. Los dos equipos llegan con cifras similares durante la temporada. En la primera fase, el Liceo acabó quinto del grupo Par, aunque con el mismo balance (16-8) que el segundo (BT) y solo una derrota menos que el primero, el Juventud Alcalá-La Paz. Otra muestra del enorme equilibrio de la competición. En los playoffs los de Hortaleza confirmaron que podían competir con cualquiera. Primero ante el Basket Torrejón y después en el vibrante cruce frente al Juventud Alcalá-La Paz. A su favor está el juego colectivo. Ningún jugador acumula más de diez puntos por partido, pero con más de ocho están David Casillas (9), Lino Monteagudo (9) Pablo Alonso (8,8), Joaquín Yáñez (8,8) y Eduardo Echeverría (8,7). Ese trabajo de todo el equipo también se nota en la defensa y bajo el aro, donde Íker Mateo y Echeverría lideran el capítulo de capturas, aunque con un amplio reparto de cifras. Quizá no son los favoritos, pero siempre son peligrosos.


La temporada pasada, en el primer año de la 'era Miso', el CB Getafe se quedó en puertas de la fase final. Ahora ha llegado al primer objetivo y eso le deja a un paso del segundo y más importante: el ascenso a Liga EBA. Para ello, Andrés Miso cuenta con un bloque muy compacto, como demostró en el cruce de cuartos con el Jofemesa ADC Boadilla, y que ha crecido durante la temporada. Por dentro, Imru Duke y Cheikh Diop ponen el músculo, pero también la movilidad, sin olvidar el tremendo trabajo de Alejandro Barberá. Por fuera, varios jugadores se reparten la responsabilidad según el momento del partido: Daniel Tolosa, Jaime Rubio, Carlos Martos... Y a todo ello hay que unir la dirección de juego a cargo de Luis Alberto Expósito y Alejandro Álvarez. Un equipo muy compensado y, cuando la maquinaria funciona, casi imposible de frenar. ¿En contra? Quizá solo la presión de tener el ascenso entre ceja y ceja.


Balance en la temporada (v-d): Novum Energy Liceo Francés (20-9) / CB Getafe (20-8)



Si la primera semifinal promete emoción, la segunda todavía más. A las 20:00 h., se enfrentarán el anfitrión Pintobasket y el BT. Los pinteños dieron un salto de intensidad a partir de enero, que, unido a las incorporaciones de David Nieto y el brasileño Álex Manica, les llevó a cerrar la liga regular en lo más alto del grupo Impar con 18 victorias y solo seis derrotas. Eso sí, en los cruces necesitaron el desempate para dejar en la cuneta al Ingescasa Baloncesto Tres Cantos y el CB Las Rozas. Además de los ya citados, Pedro Miota cuenta con la solvencia de Jaime Blázquez (14,6 puntos por partido), el trabajo bajo los aros de Youssouf Dembele (8,1 capturas), la verticalidad de Jorge Cáceres y Alberto Cañal, la experiencia de Jorge 'Gica' Pérez... y el apoyo de su público.


Frente al oficio del Pintobasket, la juventud de BT. Los torresanos llegan a Pinto con un balance durante la temporada similar al de sus rivales y un equipo que combina a partes iguales físico y técnica. Youssouf Traore (11 rebotes por partido) y Mike Mukendi (7,4) son un muro bajo los aros y, si ellos no están, aparecen Serigne Diop y Asier de la Iglesia, que aporta la dosis de experiencia necesaria en una competición tan exigente como la Liga VIPS. Por fuera, Makar Voronin ha anotado medio centenar de triples en lo que va de temporada (31,4% de acierto), pero también hay que tener en cuenta a Tiago Dias, Diego Martínez, Hugo Pérez... La columna vertebral es el equipo júnior que terminó sexto en el último Campeonato de España, por delante de muchas canteras ACB.


Balance en la temporada (v-d): Pintobasket (22-8) / BT (20-9)



Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: