Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Real Madrid y Zentro lucharán por el título júnior



Le costó mucho superar a un Baloncesto Torrelodones que, a cuatro minutos para el final, marchaba por delante, pero el Real Madrid no se dejó sorprender, venció por 66-60 y se medirá en la gran final júnior masculina al Zentro Basket Madrid. En el partido que abría la fase final, los anfitriones pudieron con la Spanish Basketball Academy por 68-80. Real Madrid y Zentro Basket ya tienen plaza para el Campeonato de España. SBA y Torrelodones competirán por la tercera.


Horarios y resultados de la fase final

SEMIFINALES
 
Spanish Basketball Academy A 67 (18+13+17+19): Urban Kroflic (12), Matyas Vrabel (12), Ty Luis Jones Cisternas (6), Abdou Manneh (10), Brehima Seydou Traoré (8) -cinco inicial- Petar Bashoski, Bodin Saranovic (2),  Filip Teinovic (6), Niko Écija Cousens, Abrahám Barahona (11), Adrián García-Fraile y Carlos Santiago.
 
Zentro Basket Madrid 80 (21+19+21+19): Aboubacar Keita (13), Konrad Rosinski (12), Juan Vaquero (17), Taiga Okada (5), Amadou Doumbia (14) -cinco inicial- Álvaro Vargas, Norman Strocen, Gabriel de Andrade (10), Víctor Gadea (3), Juan Gómez, Diego Redondo y Ken Issaza Baoko (6).
 
Árbitros: Motril y Vanvolsem.

Estadísticas en SWISH, la app de NBN23

Vídeo del partido

La primera semifinal enfrentaba a dos equipos similares, muy directos y físicos, y esa igualdad se reflejó en un comienzo desbordante y cargado de acciones espectaculares, como el tapón de Matyas Vrabel a Aboubacar Keita, que se resarció poco después anotando el 5-4. El Zentro Basket se puso por delante (5-7) gracias a un triple de Juan Vaquero, aunque el empate, de Abdou Manneh, volvió a demostrar el equilibrio con el que comenzó  la semifinal. Un triple de Vrabel, un tapón de Keita o un mate de Amadou Doumbia adornaron aún más un primer cuarto espectacular. El Zentro Basket se escapó hasta 10-17 a 2:34, obligando al banquillo rival a pedir tiempo. Su equipo reaccionó y un triple de Brehima Taoré fijó el 18-21 con que terminó el primer cuarto.

El espectáculo continuó en el segundo, con fuertes defensas. Abraham Barahona estrechó aún más el marcador y Doumbia respondió con un mate. A los tres minutos, el Zentro Basket seguía al frente (22-25) en medio de un constante intercambio de golpes. Su gran baza estaba en la defensa, con robos que aprovecharon Konrad Rosinski y Doumbia para alargar la ventaja (24-31 a 5:30). Un tiro liberado del polaco y otra contra culminada por Vaquero lanzaron al Zentro Basket por encima de los diez puntos (24-35) y desataron las alarmas en el banquillo de la SBA. Pese a los intentos por acercarse, la diferencia al descanso se mantuvo casi intacta: 31-40.

El Zentro Basket marchaba por delante en la carrera hacia el Campeonato de España. Estaba ante su momento e intentó aprovecharlo con una salida en tromba. La SBA intentó capear al temporal, pero cada vez estaba más lejos en el marcador. De hecho, el triple de Taiga Okada llevó al +15 (34-49). Aunque los alcorconeros miraron al aro, su rival tampoco fallaba. Un mate de Ken Issaza Baoko mantuvo el +15 (38-53) mediado un tercer periodo que terminó con 48-61. El último arrancó con un triple de Gabriel de Andrade. Más leña para un Zentro Basket que caminaba con paso firme, sin ceder ni un centímetro. A ocho minutos para el final nada había cambiado (49-64). La SBA enlazó un 4-0 y Ricardo Hernández paró el crono para evitar sustos. A los alcorconeros no les quedaba otra que jugársela y lo hicieron... A 5:43 la distancia estaba en ocho puntos (56-64); a 5:10 en cinco (59-64)... En el momento más oportuno, el triple de Vaquero alejó al peligro y el de Rosinski lanzó al Zentro Basket. El bombardeo se prolongó con otro triple de Vaquero, abortando los últimos intentos de la SBA.



Real Madrid 66 (16+17+10+23): Eli John Ndiaye (16), Henri Veesaar (6), Konstantin Kostadinov (6), Jan Vide (4), Ab Sediq Garuba (7) -cinco inicial- Urban Klavzar (11), Owen Aquino (8), Nikolás Cebrián (6), Izan Almansa (2), Kaya Shona Mutambirwa, Baba Miller y Harold Santacruz.
 
Baloncesto Torrelodones 60 (13+11+23+13): Jorge Sánchez-Ramos (11), Serigne Diop (11), Santiago Paz (7), Valentino Pinedo (14), Youssouf Traoré (4) -cinco inicial- Samuel Trujillo, Diego Martínez (8), Hugo Pérez (3), Mike Mukendi, Makar Voronin, Alberto Fernández (2) y Miguel Alarcón.
 
Árbitros: Ontescos y Manu.

Estadísticas en SWISH, la app de NBN23

Vídeo del partido

Recién proclamado campeón de Europa, el Real Madrid partía como favorito y comenzó con un 5-0 de salida, incluido el triple de Ab Sediq Garuba, que provocó el inmediato tiempo muerto en el banquillo torresano. El Baloncesto Torrelodones, un clásico de las fases finales, estaba dispuesto a ofrecer resistencia. Desde la defensa, sus jugadores se asentaron sobre la pista del Díaz Miguel frenando los siguientes ataques del Madrid, aunque otra cosa era romper la defensa blanca. Por eso a 5:41 se mantenía ese 5-0. Tuvo que ser desde los tiros libre como Henri Veesaar moviera el marcador para alargar un poco más la brecha. Y enseguida llegaron los dos primeros puntos del Baloncesto Torrelodones, a cargo de Serigne Diop. Rotos los muros, el partido se animó, especialmente para un Torrelodones que, a golpe de triple, cerró el primer cuarto muy cerca: 16-13.
 

Estaba claro que la semifinal por el título de Madrid era una prueba muy exigente para el campeón de Europa. Dos tiros libres de Izan Almansa alargaron algo la brecha ante un Torrelodones que no se cortaba en ataque y cerraba bien la defensa. Pero este Madrid tiene muchos recursos. Dos triples de Nikolás Cebrián lanzaron a su equipo hasta un 24-13 (parcial de 8-0) que empezaba a poner el partido cuesta arriba para los torresanos. Aunque Santiago Paz frenó el intento de mate de Veesaar, poco después Jan Vide hizo lo mismo en el aro contrario. Porque en defensa el Madrid era inexpugnable. El Baloncesto Torrelodones buscó la velocidad, el efecto sorpresa, y el tiro lejano (Hugo Pérez); el Madrid respondió con más tiro y, especialmente, el dominio del rebote. De ahí el 33-24 el descanso.

Un rápido triple de Owen Aquino y dos puntos más de Jan Vide abrieron la brecha nada más empezar el tercer periodo; eso sí, el Torrelodones contratacó con el mate a la carrera de Jorge Sánchez-Ramos. Quedaba mucho partido, la distancia no era insalvable (incluso en un partido de marcador corto) y aún podía suceder cualquier cosa... Sobre todo tras las canastas de Youssouf Traoré y Valentino Pinedo que rebajaron la distancia a solo seis puntos (38-32) y, especialmente, con el triplazo de Diego Martínez, el 38-35 a 6:11. El  Baloncesto Torrelodones seguía ahí, a un paso, con acciones como el mate de Traoré (39-37) o el empate a 41, de Pinedo, que obligaban a los campeones de Europa a sacar lo mejor de sí mismos. Los torresanos, crecidos, llegaron a ponerse en +6 (41-47) y entraron en el último cuarto con 43-47.
 


Nada más empezar, Pinedo voló hacia el aro para recuperar el +6... y la distancia creció en dos puntos poco después. El Madrid necesitaba soluciones ya. Como primer paso, Veesaar intentó controlar el rebote, Eli John Ndiaye acudió en su ayuda y, desde la defensa, Urban Klavzar voló para hacer el 47-51. A 6:34 para el final, el Madrid ya estaba a un punto (50-51). El mate de Traoré retrasó la remontada, pero a 4:10 Klavzar dio la vuelta al marcador (54-53). Cuando Ndiaye hizo el 56-53, Juan Norat detuvo el crono. Quedaban tres minutos y medio con los dos equipos a mil revoluciones. Garuba y Santi Paz intercambiaron triples (59-57 a 2:30), el de Ndiaye alejó a los blancos y Klavzar remató el partido. El campeón de Europa no se dejó sorprender.
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: