Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Torrelodones repite título en una locura de final



El año pasado fue en Alcobendas y este en casa, ante su público, en un polideportivo de Torrelodones lleno hasta la bandera, con prórroga y en una final que fue una auténtica locura, con los dos equipos volcados durante los cuarenta minutos... El BT (Baloncesto Torrelodones) se proclamó campeón júnior femenino de Madrid por segundo año consecutivo al superar al FICK Real Canoe por 65-72 pese a los 26 puntos (6 de 10 en triples) de la MVP Alba García-Valcárcel. Antes, en el duelo por el bronce, el Vantage Towers Alcobendas pudo con el Movistar Estudiantes. Fotos: Rocío Benítez.


Horarios y resultados de la fase final de Júnior Especial femenino


FINAL


FICK Real Canoe 65 (16+16+7+20+6): Mar Nagore (5), Cristina Campos, Paula Álvarez (6), Laia Llorente (9), Lucía Lara (4) -cinco inicial- Eva Rodrigo, Alba García-Valcárcel (26), Lucía Novo, Carla Osma (5), Lucía González de las Cuevas, Natalia Camarero (5) y Rachel Airen Itua (5).


BT A 72 (13+14+19+13+13): Ana Picos (12), Mireya Sanz (12), Silvia Arranz (7), Mireia López (1), Alejandra Zúñiga (20) -cinco inicial- Adriana Pérez, Sofía Gómez, Lucía Yenes (14), Marcela Pinedo (2), Natalia Carrasco (2), Claudia del Amo (2) y Paula González.

Árbitros: Delbaño y Uría.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM)

Canoe y BT, dos equipos cien por cien intensos, acostumbrados a competir al máximo, no se dieron ni un segundo de tregua y arrancaron la final a toda máquina. A los tres minutos, las torresanas mandaban por 4-6 en un encuentro que parecía destinado al equiibrio. No en vano enseguida llegaron las tablas... Y, todo ello, sin parar, con un ambientazo en las gradas y carreras de un lado a otro de la pista. Fiel a la filosofía que le dio el triunfo en la semifinal frente al Movistar Estudiantes, el Canoe miraba directamente a canasta y se la jugaba en cada ataque. Pero esta vez el porcentaje de acierto era menor y por eso el BT tomó una ligera ventaja (6-11) tras la canasta de Silvia Arranz. Cuando más falta hacía, el tiro de Natalia Camarero sí entró, acortando distancias, y después dos contras seguidas dieron la vuelta al marcador. Porque la gran final era un choque de ida y vuelta, en el que podía pasar de todo... De hecho, solo tres tiros libres dieron ventaja al Canoe en el primer cuarto: 16-13.

El segundo periodo mantuvo el mismo ritmo frenético. El Canoe se mantenía por delante (18-15 a 7:11), pero ninguno de los dos equipos disponía de un momento para respirar. A la carrera, como no podía ser de otra forma, Claudia del Amo acortó distancias, pero las amarillas respondieron enseguida de la mano de Rachel Airen y Alba García-Valcárcel. Un intento de escapada abortado enseguida por el BT, que se puso a uno (22-21). El Canoe aguantó el envite una vez más e incluso la cadete Mar Nagore se coló hasta la cocina para recuperar la renta (26-21 a 2:25) provocando el tiempo muerto en el banquillo del equipo anfitrión. La base repitió jugada poco después para sacar la falta y firmar el 29-22 desde los tiros libres. En el otro extremo, el BT lo intentaba, pero la intensidad se traducía en precipitación. En cambio, el triple de Alba García-Valcárcel supuso el +10 (32-22). Solo al final las torresanas encontraron aro y redujeron la distancia a la mitad: 32-27 al descanso.

Si la primera mitad había sido intensa, el comienzo de la segunda lo fue todavía más... Lucía Lara culminó el primer ataque del Canoe y Alejandra Zúñiga, con un triple, el primero del BT. A los dos minutos y medio, el marcador estaba en un pañuelo (34-32). Mireya Sanz lo igualó tras un robo y Ana Picos dio ventaja a las anfitrionas con un triple desde la frontal. El BT estaba ante su mejor momento, fuerte en defensa y con rápidas salidas en carrera, y lo aprovechó para irse seis arriba (34-40) antes del tiempo muerto de Alberto Hontangas. Su equipo miraba hacia delante, pero se encontraba con una asfixiante presión defensiva... y además llegaron dos puntos más de la cadete Mireya Sanz, ya en 10. Cuando peor se le ponían las cosas al Canoe, Alba García-Valcárcel superó la muralla  desde lejos y alimentó las esperanzas de su equipo.

Aunque el BT llegó al último cuarto con +7 (39-46), todavía quedaba mucho, muchísimo partido... Alba García-Valcárcel volvió a tirar del Canoe con un triple, el 43-46, y añadió más suspense a un encuentro ya de por sí apasionante. El siguiente tiro no entró, pero sí el rebote ofensivo de Rachel Airen que dejó al Canoe a un punto. Y así estaba también a 6:49 para el final (47-48). A la carrera, sin tiempo para mover piezas, Paula Álvarez adelantó al Canoe dando paso a unos minutos vibrantes: Picos volvió a igualar el marcador (53-53 a 4:18), García-Valcárcel adelantó al Canoe con otro triple, el BT remontó (56-57 a 2:36)... Un final apretadísmo, de locura, con todas las jugadoras luchando por cada balón. El partido entró en el último minuto con 57-57. Natalia Carrasco anotó para el BT, Lucia Lara empató y... ¡prórroga! Las anfitrionas arrancaron el tiempo extra de la mejor forma posible, con un parcial de 0-7, incluido el triple de Picos, que ponía el título más cerca. El Canoe reaccionó bien, con el quinto triple de la MVP Alba García-Valcárcel, pero la tremenda efectividad del BT decidió el partido y el título se quedó en Torrelodones.


ENTREGA DE TROFEOS


Entregaron los trofeos Alfredo García-Plata, alcalde de Torrelodones; Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid, y Rocío Sanz, miembro de la junta directiva del Baloncesto Torrelodones.


Campeón: BT


Subcampeón: FICK Real Canoe


MVP Molten de la final: Alba García-Valcárcel (FICK Real Canoe)


TERCER Y CUARTO PUESTO


Movistar Estudiantes 51 (8+16+15+12): Paula Saravia (12), Nuria Tugores (5), Jimena Montoro (4), Paola de Mier, Habtenesh Calvo (6) -cinco inicial- Marta Gómez (4), Gabriela Escorial (8), Laura Bernardo, María Valdeande (5), Marta Monroy (4), Ana María Conde y Adriana Arroyo (3).

Vantage Towers Alcobendas A 58 (12+15+12+19): Marta Blanco (14), Jimena Lorenzo (4), María Márquez, Natalia Figueroa (5), Lucía Caballero (9) -cinco inicial- Paloma Simón (13), Daniela Ortiz, Aroa García, Sara Fernández (3), Manuela Santolaya, Atalia Ballesteros (10) y Yaiza Paredes.

Árbitros: Kunal y Manu.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM)

Tras caer en las semifinales del sábado, Movistar Estudiantes y Vantage Towers Alcobendas cerraban la temporada luchando por el bronce. Un partido que empezó con ventaja colegial (un tiro libre anotado por Jimena Montoro), pero siguió con seis puntos seguidos del Vantage Towers Alcobendas. Costó, pero, poco a poco, los dos equipos empezaron a entrar en el partido. Marta Gómez puso una marcha más en el Estudiantes, María Valdeande se lanzó a roba un balón... Tirando de orgullo, el Estu estrechó el marcador (6-8 tras el 2+1 de Valdeande), aunque no pudo evitar el 8-12 con que se cerró el primer periodo. En el segundo, el ritmo se aceleró todavía más en los dos equipos, aunque el acierto correspondió a un Alcobendas que, a 5:46 para el descanso, tras el triple de Paloma Simón, mandaba por 10-22. Y cuando Paula Saravia recortó de tres, Marta Blanco respondió igual. El mal sabor de boca del sábado se quedaba atrás y los dos equipos apostaban por cerrar la temporada con victoria. A 1:30, las colegiales estaban más cerca (20-25) y Valdeande sacó la falta para reducir aún más las distancias. El 24-27 del descanso reflejaba la igualdad existente entre los dos equipos en un choque cada vez más intenso.

Paula Saravia acortó el camino al poco de empezar la segunda mitad, pero la mejoría del Estu estaba sobre todo atrás, obligando a su rival a tiros lejanos. Las colegiales culminaron la remontada a los dos minutos (27-27), aunque el Alcobendas resistió con el triple de Lucía Caballero y  la penetración de Marta Blanco. El encuentro, que había comenzado muy plano, entró en sus mejores minutos, con un intercambio de golpes que mostraba la ambición de ambos equipos... El triple de Marta Blanco supuso el 32-37 (a 4:56) y provocó el tiempo en el banquillo del Estu. De nuevo, la solución llegó desde la defensa, agotando posesiones y presionando para robar, como en el 35-37 de Marta Monroy. El parcial del Estu creció hasta 7-0, aunque el tercer periodo terminó en tablas: 39-39. El último comenzó con la rápida canasta de Nuria Tugores y el triple de Marta Blanco. Más leña al fuego de un choque abierto a todo, con los dos equipos volcados y mínimas diferencias para unas y otras (47-45, 49-50...). A 2:20 para el final, el Vantage Towers Alcobendas marchaba por delante (49-52), pero aún podía pasar de todo. Sobre todo cuando Habtenesh Calvo dejó al Estu a uno. El triple de Paloma Simón (51-56) cuando se entraba en el último minuto y la contra culminada por Jimena Lorenzo despejaron la incógnita y otorgaron el tercer puesto al Vantage Towers Alcobendas.


ENTREGA DE TROFEOS


Entregaron los trofeos Miguel Ángel Garmendia, vicepresidente de la Federación de Baloncesto de Madrid; Vicente Hontangas, presidente del CB Alcobendas, y Rocío Orbea, en representación del Movistar Estudiantes.


Tercer clasificado: Vantage Towers Alcobendas


Cuarto clasificado: Movistar Estudiantes

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: