Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Preferente

Canoe y BT disputarán la gran final femenina



El FICK Real Canoe y el BT disputarán este domingo a las 12:30 h. la gran final júnior femenina de Madrid. Las canoístas sorprendieron al Movistar Estudiantes en la apretadísima primera semifinal, tan ajustada que necesitó prórroga. La segunda también se mantuvo igualada hasta el último cuarto, cuanto el BT (vigente campeón) logró despegarse del Vantage Towers Alcobendas. Los dos finalistas se llevaron otro premio: el Campeonato de España de la categoría.


Horarios y resultados de la fase final de Júnior Especial femenino


SEMIFINALES


Movistar Estudiantes 63 (20+12+13+12+6): Paula Saravia (7), Marta Gómez (13), Laura Bernardo (18), Nuria Tugores (9), Habtenesh Calvo (6) -cinco inicial- Gabriela Escorial (2), Jimena Montoro (1), María Valdeande (2), Paola de Mier (4), Marta Monroy (1), Ana María Conde y Adriana Arroyo.

FICK Real Canoe 65 (14+8+21+14+8): Mar Nagore (18), Cristina Campos (3), Paula Álvarez (9), Laia Llorente (8), Lucía Lara (3) -cinco inicial- Eva Rodrigo (2), Alba García-Valcárcel (6), Lucía Novo, Carla Osma (11), Lucía González de las Cuevas, Carla Aguirre y Natalia Camarero (5).


Árbitros: Potcoava y Carrillo.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM)

Conscientes de lo que se jugaban, los dos equipos salieron a por todas. A los dos minutos, el Movistar Estudiantes mandaba por 5-3 ante un FICK Real Canoe que mostraba desde el principio su habitual velocidad. No quedaba otra. Pero las colegiales golpeaban más y mejor... Por eso, a 4:30, tras el triple de Laura Bernardo, el marcador estaba en 11-6 y, poco después, Paola de Mier amplió la ventaja. El Canoe intentó reaccionar por medio de Paula Álvarez, pero el Estu respondía con rapidez y efectividad. Había que dar un paso más y las canoìstas lo hicieron desde la defensa. A 2:06, con 16-10, Lucía González de las Cuevas sacó la falta para recortar. Igual que hizo poco después Alba García-Valcárcel con un triple, el 18-13... El Canoe se mantenía vivo en un partido que cerró el primer cuarto con 20-14.

El Movistar Estudiantes prolongó su ofensiva en la segunda mitad en un intento por abrir la brecha. Aunque la cadete Carla Osma recortó distancias, ese arreón colegial se traladó al marcador (24-16 a 7:50). Con Marta Gómez tirando del equipo, el Estu mostraba su poder en ataque. Eso sí, detrás Natalia Camarero y Mar Nagore encontraron los huecos para encadenar un 0-4 que animó a la afición amarilla. El Estudiantes llevaba la iniciativa en el marcador, pero no podía romper la resistencia de su rival. A 3:20 para el descanso todo seguía igual (28-22), aunque el oportuno triple de Marta Gómez  llevó al +10 (32-22) con que se llegó al descanso.

Si Marta Gómez cerró la primera mitad con un triple, Mar Nagore abrió la segunda con dos... y  después llegó el 32-30, de Paula Álvarez, que provoó el tiempo muerto en el banquillo del Estudiantes. Ese 0-8 no solo sorprendió al Estu, también confirmó que en el momento decisivo de la temporada, el Canoe estaba dispuesto a jugarse el todo por el todo. Otro triple, de Cristina Campos, puso por delante a su equipo por primera vez y Paula Álvarez alargó el sorprendente parcial hasta 0-13 (32-35) antes de la reacción colegial. El partido entró en sus mejores momentos. El Estu contestó con un 7-0 que le devolvió la delantera en el marcador, pero el  44-43, de Osma, o el 45-43 con que se llegó al último cuarto confirmaron la igualdad.

El último periodo empezó con un 0-5 para el Canoe, includo el triple de Natalia Camarero. Con el empuje en la grada de la marea amarilla, las canoístas estaban dispuestas a exprimir todas sus opciones. Mediado el tercer cuarto ganaban por 45-50. Aunque Gabriela Escorial redujo distancias, otro triple, de Laia Llorente, sirvió para mantener la ventaja... al menos por unos segundos. Porque ahí arrancó un 10-0 en cuatro minutos, incluido el triple de Paula Saravia, que llevó al 57-53 ya entrando en el último. ¿Todo decidido? Para nada. El Canoe no se dio por vencido y un rebote ofensivo de Lucía Lara condujo a la prórroga. ¡Más emoción para un partidazo! En el tiempo suplementario, el Estu también empezó mejor (63-59 a 1:28), pero el triple de Nagore demostró que el Canoe nunca se rinde y su canasta posterior valió el pase al Campeonato de España.


BT A 72 (19+19+14+20): Ana Picos (12), Marcela Pinedo, Natalia Carrasco (3), Silvia Arranz (5), Alejandra Zúñiga (15) -cinco inicial- Adriana Pérez, Sofía Gómez (2), Lucía Yenes (8), Mireya Sanz (20), Carolina Ruiz (5), Claudia del Amo (2) y Mireia López.

Vantage Towers Alcobendas A 60 (16+15+16+13): Marta Blanco (9), Jimena Lorenzo (13), Atalia Ballesteros (2), María Márquez (8), Natalia Figueroa (11) -cinco inicial- Paloma Simón (9), Daniela Ortiz (2), Aroa García (3), Sara Fernández (3), Sara Jiménez, Lucía Caballero y Yaiza Paredes.


Árbitros: Jano y Estíbaliz.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo (YouTube FBM)

Los precedentes entre BT y Vantage Towers Alcobendas en la liga regular invitaban al equilibrio y la segunda semifinal comenzó así (2-2 a 8:10). Quizá por el aliciente extra de jugar en casa, las torresanas parecían tener un punto más de nervio ante un Alcobendas algo más estático, pero que también golpeaba, como en el triple de Natalia Figueroa... rápidamente contestado, eso sí, por otro de Silvia Arranz. El intercambio de triples continuó con otro de María Márquez para las visitantes. El acierto posterior de Ana Picos no fue de tres, pero prolongó esa sucesión de aciertos en ambos equipos. Mediado el primer cuarto, las visitantes mandaban por 9-12 gracias no solo a su ataque sino también a su firme defensa. Dos puntos de Paloma Simón tras un rebote ofensivo alargaron la ventaja, por poco tiempo porque la reacción local fue inmediata (12-14 a 4:20, 13-15 a 2:41...). Alejandra Zúñiga firmó las tablas a los ocho minutos de juego, volvió a romper la defensa con el 17-16 y dio la asistencia a Picos para el 19-16 que cerró el primer cuarto.

La racha local se prolongó al comienzo del segundo con el triple de Mireya Sanz. Las alcobendenses no estaban dispuestas a quedarse atrás y contestaron con otro triple, de Sara Fernández, pero el BT mantenía la iniciativa en el marcador (26-21 a 6:52) mediante robos y rápidas contras. El 28-21, de Mirea López bajo el aro, provocó el tiempo muerto en el banquillo visitante. Las alcobendeses movían el balón en busca de huecos, sin suerte. En cambio, el triple de Carolina Ruiz, el +10, sí entró. El Vantage Towers Alcobendas consiguió frenar la escapada visitante con acciones como el triple de Sara Jiménez o la canasta sobre la bocina de María Márquez, aunque no pudo evitar el 38-31 del descanso.

La segunda mitad comenzó con los dos equipos volcados y ese intercambio de golpes favoreció al Vantage Towers Alcobendas, que se puso a cuatro puntos (40-36) en un minuto. Sobre la mesa estaba el pasaporte para el Campeonato de España y los dos equipos tenían que darlo todo. Las visitantes apretaron en defensa, aunque Picos supo revolverse para hacer el 42-36 y, poco después, un robo de Zúñiga desembocó en el 44-38. El BT mantenía una renta pequeña, pero importante en un encuentro tan ajustado. El triple de Natalia Figueroa redujo al mínimo esa distancia confirmando que podía pasar de todo. Lucía Yenes alejó a las locales y Jimena Lorenzo volvió a estrechar el marcador. A 1:20 para el final del tercer cuarto, la distancia era mínima (49-47), aunque el BT sumó tres puntos más antes del bocinazo. Las alcobendenses recortaron dos justo después, demostrando que la semifinal se encaminaba a un desenlace apretado. Sobre todo con el 52-52 de Atalia Ballesteros. El Vantage Towers Alcobendas alargó su parcial hasta 0-7 antes del triple de Mireya Sanz que devolvió la ventaja al BT y abrió un parcial de 8-0 esta vez para las locales. El choque entraba en su tramo decisivo loco, frenético... Otro triple de Mireya Sanz, el cuarto, lanzó al BT hasta un +9 (63-54) con poco más de cinco minutos por delante. El Alcobendas se la jugó desde lejos, pero sus tiros no entraron y, en cambio, sí lo hizo el de Zúñiga (66-54 a 4:15) que allanaba el camino para el BT. El paso del tiempo hizo el resto: las torresanas estarán en el Campeonato de España y buscarán repetir el título de Madrid.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: