Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Nacionales

Leganés, a un partido del ascenso a Liga Femenina



El Laboratorios Ynsadiet Leganés superó al Lima-Horta Barcelona (81-47) y disputará la segunda semifinal de la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa este domingo a las 18:00 h. contra el Barça CBS, que, en el último partido de la fase de grupos, pudo con el Pacisa Alcobendas por 73-48. La otra plaza en la máxima categoría del baloncesto femenino se la jugarán BAXI Ferrol y Osés Construcción Ardoi a partir de las 16:00 h. Fotos: Rocío Benítez.


3ª JORNADA. Sábado 10 de abril

GRUPO 2

Laboratorios
Ynsadiet Leganés 81 (28+16+17+20): Imani Tate (13), Isabel Latorre (6), Ndeye Syll (10), Maria Jespersen (21), Shequila Joseph (9) -cinco inicial- Esther Moreno, Paula Palomares, Cecilia Muhate (10), Aitana Cuevas (7), Sara Sánchez, Amara de Lucas e Ida Andersson (5).

Lima-Horta Barcelona 47 (9+13+11+14):
Paula Tutusaus (10), Cristina Soriano (7), Nairin de la Torre (2), Eliana Soriano (2), María Martiáñez (4) -cinco inicial- Angels Farre (6), Vanesa Verbo(7), Anna Grau (2), Cristina Pujol (7), Anna Gamarra, Carmen Villalobos y Xenia Artiga.

Estadísticas

Tras los resultados de las dos primeras jornadas (especialmente, la inesperada derrota del Lima-Horta ante el Miralvalle Plasencia), el Laboratorios Ynsadiet Leganés podía permitirse hasta perder por 18 puntos para meterse en las finales del domingo. Pero las confanzas estaban prohibidas. Maria Jespersen abrió el marcador para las leganenses y, poco después, hizo el 5-2 con un triple. Además, Ndeye Syll aseguraba el rebote. La superidad de las anfitrionas se reflejó en el 10-2 a los tres minutos de juego y, sobre todo, en la enorme efectividad. Todos los ataques acababan dentro. A los cuatro minutos, la distancia ya estaba en diez puntos: 14-4. El Lima-Horta lo intentaba moviendo la bola y con tiros que no entraban. No había segundas oportunidades porque el rebote era del Leganés. Otro triple de Jespersen llevó el marcador hasta 17-4 y el de Isabel Latorre al 23-4, aunque la jugada del primer cuarto fue la penetración de Imani Tate con finta en el aire. El primer parcial de 28-9 ponía a las anfitrionas aún más cerca de las finales.



Las barcelonesas lo seguían intentando e incluso Paula Tutusaus sacó una trabajada canasta bajo el aro, pero el ataque del Leganés era imparable. Cada acierto del Lima-Horta (muchos más que al principio) era contestado en el aro contrario. Cecilia Muhate recogió un intento de robo para hacer el 32-15 y, poco después, Jespersen se cobró la falta para mantener las distancias. El intento de reacción del Lima-Horta chocó con un Leganés lleno de recursos: si Aitana Cuevas se encargaba del rebote, Tate volaba hacia el aro... El triple de Tutusaus no cambió mucho las cosas porque las anfitrionas seguía lejos (38-20), aún más con el 44-22 de Ida Andersson que cerró la primera mitad.

El Leganés tenía 40 puntos de renta (los 22 del partido más los 18 del average) y, con todo decidido, el ritmo bajó en la segunda mitad. También el anotador. Hasta que Shequila Joseph apareció con cinco puntos seguidos, entre ellos un triple estratosférico, para reiterar la enorme capacidad de rotación del equipo. Enfrente, el Lima-Horta seguía tirando de orgullo, al menos para evitar un castigo mayor. Un triple de Jespersen supuso el 54-26 a 3:53 y, poco después, la danesa elevó la diferencia hasta los 30 puntos. El partido llegó al último cuarto con 61-33. Pese a la diferencia, siempre en torno a los 30 puntos, ese último periodo brindó acciones para disfrutar en los dos equipos (y así se agradeció desde la grada). En el Lima-Horta sirvieron para despedir el curso con buena cara y en el Leganés para preparar el encuentro decisivo del domingo, cuando toda la temporada se jugará a una carta.


GRUPO 1

Bar
ça CBS 73 (17+16+23+17): Iva Roglic (4), Marta Canella (8), Beatrice Carta (12), Kristina Rakovic (10) Itziar Llobet (7) -cinco inicial- Julia Rueda (2), Carolina Guerrero (10), Regina Aguilar, Jessica Fequiere (6), Laia Anducas, Ainhoa López (14) y Paula Reus.

Pacisa Alcobendas 48 (11+13+10+14): Clara Rodríguez (7), Lucía Togores (4), Celia Menéndez (18), Daira Varas (4), Laura Howard (4) -cinco inicial- Sara Francisco, Lucía Gutiérrez, Sol Molina, Cecilia Aldecoa, Paula Justel (2), Paloma Dorda (9) e Inés Mata.

Estadísticas

La fase de grupos se cerraba con el duelo entre Barça y Alcobendas, que se jugaban el pase a la semifinal. Las catalanas empezaron fuerte, con un triple de Beatrice Carta y una asfixiante presión. El primer robo dio como resultado el 5-0. En cambio, el primer tiro del Alcobendas, de Daira Varas, se salió de dentro. Mal síntoma. Poco a poco, el Alcobendas entró en el partido. Primero desde la defensa, dificultando los tiros y asegurando el rebote, lo que congeló el marcador en este 5-0 hasta mediado el primer cuarto. En ataque era más difícil superar la presión del Barça. Celia Menéndez lo consiguió con una canasta marca de la casa, a base de fuerza y atrevimiento. Daira Varas y, de nuevo, Menéndez estrecharon el marcador: 7-6 a 3:02. Si en defensa presionaba, en ataque el Barça se centraba en el tiro exterior y dos triples de Ainhoa López llevaron al 17-11 con que terminó el primer cuarto.



En el segundo el Barça mantuvo su presión, un cuerpo a cuerpo que dificultaba la maniobras de las alcobendenses, sobre todo cuando rondaban la zona. Varas sacó al menos la falta, pero sin suerte en los tiros libres. El triple de Beatrice Carta complicó aún más cosas. Cuando peor parecían, Varas sacó oro bajo el tablero, pero cada canasta del Alcobendas costaba un mundo y a 6:30 para el descanso, el Barça mandaba por 26-13 tras el tercer triple de Carta. Durante algunos minutos el Alcobendas volvió a frenar el bombardeo. Quedaba lo más difícil, acercarse... Laura Howard sacó la falta y recortó desde los tiros libres, Clara Rodríguez y Celia Menéndez (con un triplazo) la acompañaron... El Alcobendas llegó a ponerse a ocho (30-22), aunque al descanso la diferencia era de nueve: 33-24.

Celia Menéndez volvió a tirar el equpo al comienzo de la segunda mitad: falta, dos tiros libres y -7. Mientras, el Barça seguía a lo suyo, a los triples, como el de Ainhoa López... Pese a los intentos del Alcobendas, otro triple de López llevó al 41-28 a 6:22 y, poco después, Marta Canella se coló para amplir la ventaja de su equipo... Por si eso fuera poco las alcobendenses empezaban a acumular faltas. El tercer cuarto se cerró con un triple de Paloma Dorda, pero también con un 56-34 que ponía el partido muy cuesta arriba. Demasiado. Sobre todo porque Jessica Fequiere abrió aún más la brecha nada más empezar el tercer periodo. Pero había que intentarlo.... y el Alcobendas lo intentó. Dorda sacó un 2+1 después de tres rebotes consecutivos y Menéndez anotó bajo el aro, pero era imposible hacer mucho más ante un Barça que seguía firme en defensa y acertado en ataque. En el tramo final, todas tuvieron minutos y pudieron disfrutar del último partido de la temporada para el Alcobendas, una vez más en una fase de ascenso.
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad